16 nov. 2016

Nos comprometemos a defender la Madre Tierra: Pueblo Creyente en Megaperegrinación





Tumbalá, a 15 de noviembre de 2016


A la opinión pública
A la comunidad del municipio de Tumbalá
A los gobiernos Estatal y Federal
A las organizaciones de derechos humanos no gubernamentales nacionales e internacionales
A los obispos de México
A los medios de comunicación
A las diferentes creencias religiosas
A los hermanos y hermanas del Pueblo Creyente
A los hombre y mujeres que defienden la PAZ

Pronunciamiento de La Parroquia San Miguel Ancángel ante la situación económica, política y social de nuestras comunidades:

Hermanos y hermanas, sean todos ustedes bienvenidos y bienvenidas a ésta su humilde parroquia de San Miguel Arcángel, en Tumbalá, Chiapas.

Nuestro corazón se alegra con su presencia en esta megaperegrinación. Al ver a tantas mujeres y hombres caminando en defensa de la vida y el territorio, nos sentimos animados porque nosotros también anhelamos la vida digna que todos ustedes están buscando y por la cual han iniciado este caminar.

Las y los catequistas de nuestras comunidades, hombres y mujeres que sirven a su pueblo; las personas de buena voluntad de la parroquia, junto con los y las Agentes de Pastoral les decimos que sean todos bienvenidos.


Del 4 y al 6 de agosto del presente año los y las servidoras de las Iglesias Católicas en nuestras 78 comunidades (algunas pertenecientes a los municipios de Yajalón, salto de Agua y municipios autónomos) nos reunimos para rezar y analizar -desde la luz del evangelio- la realidad en las que nuestros hermanos y hermanas viven. En esos días escuchamos la voz de la mujer, de los jóvenes y de los ancianos. Sus preocupaciones, sus sueños y sus compromisos han dado vida a este pronunciamiento.

Nuestras preocupaciones

nos preocupa mucho y nos duele en el corazón ver a nuestros hermanos y hermanas campesinas trabajar de sol a sol para que después sus productos no tengan precio justo.

Nos preocupa que ellos no puedan tener dónde vender sus productos y peor aún, nos duele ver que otros, quienes no soportaron el duro trabajo de rozar, sembrar, cuidar y cosechar ni tampoco sufrieron las picaduras de mosquitos y amenazas de vívoras, dicten el precio del café, del maíz y del frijol.

Vemos con trsiteza como nuestros jóvenes, líderes religiosos y personas honestas tienen que abandonar sus comunidades que los necesitan, porque salen en busca de trabajo a otras ciudades ya que aquí solo pueden aspirara a ser “chalanes albañiles”, choferes y cargadores.

Nos preocupa también ver a jóvenes -hombres y mujeres- desperdiciar sus talentos en las esquinas del pueblo, sentados o sentados a las orillas de las carreteras porque no tienen oportunidad de educación; por no tener escuelas de educación superior o por no tener recursos para salir a otros municipios o estados. Duele aún más ver la indiferencia o falta de visión de las personas elegidas para crear dichas oportunidades.

Nos preocupa que los $100 pesos que a veces pagan hermanos y hermanas por un día de trabajo no les alcanza para comprar las cosas que necesitan en casa, especialmente la medicina de sus hijos y esposas.

Vemos con dolor en el corazón a muchas mujeres que caminan con sus hijos enfermos buscando un lugar donde los atiendan, y escuchar una y otra vez que tienen que llevarlos a Villahermosa o Tuxtla porque aquí, aunque tenemos un hospital nuevo, grande y desde afuera, aún permanece cerrado.

Hemos escuchado muchos casos donde a las mujeres se les golpea, se les hiere con machetes y tizones ardiendo, también casos e intentos de violación y asesinatos pero no se les hace justicia.

Es alarmante ver a hermanos indígenas tirados en las esquinas cerca de una de las tantas cantinas o establecimientos donde tienen acceso al alcohol. Nos preocupa aún más escuchar a los niños hablar libremente de las drogas y saber que los robos han aumentado por doquier.

Estamos cansados de conocer personas que presumen, y peor aún, usan armas de alto calibres para intimidar a personas o para deshacer alguna manifestación. Es alarmante saber también que no hay justicia para las víctimas de semejantes actos violentos que atentan contra la vida de nuestro pueblo.

Nuestros sueños

cada vez que nos reunimos como comunidades de fe, levantamos nuestra oración al Dios Padre y Madre. Le pedimos a ese mismo Dios que nos da vida que su reino venga a nosotros.

Soñamos pues, con un reino de justicia para todos y todas. Soñamos que no haya personas que se sientan más grandes que la justicia o que piensen que ya no aplica para ellos.

Es un gran sueño y anhelo que nuestros hijos e hijas puedan ir a las escuelas superiores y ser aceptados por sus conocimientos y esfuerzos, y no que sean rechazados por ser parientes de alguien influyente.

Soñamos con el día en que podamos ser escuchados y atendidos por las autoridades electas o por la iglesia, porque siempre nos dicen: “vengan después porque hoy estoy ocupado”.

Soñamos y esperamos el día en que el hospital tenga doctores y doctoras capacitadas, y que el personal de salud esté aquí por vocación al servicio y la debida preparación de sus carreras.

Seguimos esperando el día en que podamos sacar a nuestros enfermos y enfermas a los lugares donde puedan recibir atención médica decente y que las carreteras por las que nos movemos sean dignas y no tengamos que caminar con ellos en hamacas o camillas porque las camionetas no pueden entrar hasta nuestras comunidades. Nuestro sueño también es ver que las construcciones de obras públicas incidan y se completen tal y como lo anuncian los espectaculares que se ponen a las entradas de los pueblos.

Compromisos

La petición hacia Dios Padre y Madre de que su reino se haga presente también nos invita a comprometernos, a trabajar con esfuerzo y dedicación para que esa oración sea realidad. Por lo tanto, los servidores y servidoras nos comprometemos a fomentar nuestra cultura originaria, valorando las enseñanzas de nuestros abuelos y abuelas.

Nos comprometemos a defender la vida de nuestros pueblos y respetar y valorar la Madre Tierra que nos vio nacer, nos alimenta con sus frutos y nos recibirá en su seno cuando sea la hora de ver a nuestro creador.

Nos comprometemos también a denunciar todo lo que esté en contra del proyecto de vida, misma a la que Dios Padre y Madre nos han llamado.

Queremos vivir libres de enfermedades, por eso también nos esforzaremos en labrar la tierra sin el uso de químicos que dañan nuestros ríos, nuestras parcelas y las de los vecinos.

Nos comprometemos a caminar juntos con ustedes hermanas y hermanos, porque sabemos de la mano de ustedes y conectados con la Madre Tierra podremos llegar muy lejos.


MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL TERRITORIO

PUEBLO CREYENTE DE LAS PARROQUIAS DE:
Candelaria, Huixtán, Tumbalá, Cancúc, Tenejapa, Oxchuc, Ocosingo, Altamirano, Chilón, Sitalá, Yajalón y Salto de Agua
DIÓCESIS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS

Fotos: Inicia Megaperegrinación por la Madre Tierra y la Vida de Los Pueblos,  Tumbalá, 15 de noviembre 2016. Facebook:  Modevide Chiapas

Ver video:

 






Queremos la buena vida para nuestras comunidades originarias: Pueblo Creyente en Megaperegrinación




Estar arriba con los de abajo,
estar adentro con los de afuera,
y caminar para que las cosas no sean iguales”
Samuel Ruiz García

Salto de Agua, a 14 de noviembre de 2016

A la opinión pública
A las comunidades del municipio de Salto de Gua
A los gobiernos Estatal y Federal
A las organizaciones de derechos humanos no gubernamentales nacionales e internacionales
A los obispos de México
A los medios de comunicación
A las diferentes creencias religiosas
A los hermanos y hermanas del Pueblo Creyente
A los hombres y mujeres que defienden la paz

Alto a los proyectos extractivos
queremos la buena vida para nuestras comunidades originarias

Hoy iniciamos nuestra mega-peregrinación por los 11 municipios en donde estamos presentes como movimientos. Hoy comenzamos a caminar para dar a conocer lo que queremos, por lo que luchamos y lo que nos impulsa a peregrinar durante 12 días. Quizá algunos que nos miren nos preguntarán por qué hemos salido de nuestras comunidades, por qué caminaremos tanto tiempo y qué es lo que buscamos. Nosotros respondemos:

Somos el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (MODEVITE), compuesto por 10 parroquias de 11 municipios y 1 ejido. Nos ubicamos en la zona alta del territorio chiapaneco. Iniciamos hace ya más de 4 años desde el Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas para detener la venta clandestina de alcohol en nuestras comunidades pero también nuestra lucha detuvo un momento el megaproyecto de gobierno para realizar la autopista San Cristóbal – palenque ¿Qué buscamos? Nuestro objetivo es organizar y animar a los pueblos indígenas de la zona para construir nuestra autonomía como pueblos originarios y así defender a nuestra Madre Tierra; queremos un buen vivir desde nuestra cultura y por eso decimos NO a todo lo que dañe la vida de nuestros hijos y de nuestras comunidades, NO al mal gobierno y NO a los megaproyectos que buscan extraer nuestro territorio.

Con el paso del tiempo y con la formación recibida hemos conocido nuestros derechos como pueblos originarios y eso nos ha abierto los ojos y la mente para buscar mejores caminos hacia lo que queremos. No podemos luchar solos ante la ambición de los grandes empresarios y del gobierno, necesitamos unir nuestra voz, unir nuestras manos y nuestros corazones para darles dignidad a todas y cada una de nuestras comunidades.

Ya basta de mentiras, engaños y migajas que nos da el mal gobierno. Nuestros falsos dirigentes nos hacen creer que somos pobres para llevarse la riqueza de nuestros bosques, de nuestros cerros, de nuestros ríos y lagos; nos quieren vestir para borrar la tradición histórica de la vestimenta de nuestros antepasados, nos quieren educar para olvidar nuestras tradiciones, nos enredan con su palabra extranjera para obligarnos a callar el tesoro verbal de nuestros pueblos; nos hacen creer que el territorio es sólo un pedazo de tierra para venderla al gran capital.

Es por ello que demandamos y exigimos a los diversos niveles de gobierno, tanto municipal, estatal como federal, lo siguiente:

Alto a la corrupción en el gobierno. Que no se hagan de oídos sordos y de ojos ciegos, no están sirviendo al pueblo, se están sirviendo a ustedes mismos y a los poderes extranjeros. Por ellos, siguen permitiendo- a pesar de los cientos de firmas y manifestaciones en contra- el aumento de permisos de venta de bebidas alcohólicas y de expendios clandestinos; la prostitución en los bares o similares; lo mismo que la siembra y venta de droga. Hemos vivido en carne propia, en nuestras casas, que el trago y la droga son cusa de violencia familiar, de asesinatos, suicidios y eso hace que nuestra gente esté cada vez más pobre.

Alto a la venta de la riqueza de nuestras tierras. Denunciamos enérgicamente todos los proyectos extractivistas y megaproyectos que se imponen en nuestros territorios sin consultarnos.

Hoy estamos en un lugar estratégicos para los megaproyectos. Este territorio es uno de los objetivos del extractivismo corporativo de bienes comunes. Sabemos y conocemos del proyecto, del represa en el Paso Naranjo, comunidad dentro del Valle de Tulilha’, el cual creará un lago artificial que inundará 396 km cuadrados de selvas y tierras indígenas con capacidad de 24, 540 millones de metros cúbicos. A las orillas de la presa se podrán construir “modernos” centros de población, industriales, agropecuarios y acuícolas.

Protestamos enérgicamente en contra de la supuesta apertura de la construcción de esta represa. No queremos proyectos que beneficien a unos cuantos, no queremos proyectos sin que nos consulten, no queremos mejoras para los ricos mientras los pobres seguimos en las mismas,

Peregrinaremos mirando el rostro de nuestros hijos, marcharemos buscando la armonía de nuestras tierras. Sabemos que recibiremos de Nuestra Madre Tierra la fuerza para ayudarle en su agonía. Nos alientan las palabras que el Papa Francisco nos dijo a los pueblos indígenas en su visita a San Cristóbal el 15 de febrero:

Sus pueblos, como lo han reconocido los obispos de América Latina, saben relacionarse armónicamente con la naturaleza, a la que respetan como fuente de alimento, casa común y altar del compartir humano (Aparecida 472). Sin embargo, muchas veces de modo sistemático y estructural, vuestros pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad. Algunos han considerado infeiores sus valores, sus culturas y sus tradiciones. Otros mareados por el poder, el dinero y las leyes del mercado, los han despojado de sus tierras o han realizado acciones que las contaminaban. ¡Qué trozteza! Que bioen nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir ¡Perdón!, perdon hermanos. El mundo de hoy, despojado por la cultura del descarte, los necesita a ustedes”.

A todos los que nos escuchan los animamos a sumarse a esta lucha por los pueblos originarios y por nuestra casa común. Somos mucho más que 11 municipios, mucho más que púeblos tseltales y ch’oles, mucho más que las tierras chiapanecas, porque sabemos de más hermanos y hermanas que luchan por la vida y sus derechos, por ellos también peregrinaremos estos días.

Que el corazón del cielo y el Corazón de la tierra, dueño y creador del hombre, la mujer y la naturaleza, nos ilumine y fortalezca en estos días a favor de la vida buena.

Dado en el municipio de Salto de Agua dentro de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a los 14 días del mes de noviembre del año 2016.

MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL TERRITORIO

PUEBLO CREYENTE DE LAS PARROQUIAS DE:
Candelaria, Huixtán, Tumbalá, Cancúc, Tenejapa, Oxchuc, Ocosingo, Altamirano, Chilón, Sitalá, Yajalón y Salto de Agua
DIÓCESIS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS

Fotos: Inicia Megaperegrinación por la Madre Tierra y la Vida de Los Pueblos, Salto de Agua, 14 de noviembre 2016. Facebook:  Modevide Chiapas






Cuarto aniversario luctuoso de Manuel Vásquez Luna, sobreviviente de la Masacre de Acteal



ORGANIZACIÓN SOCIEDAD CIVIL LAS ABEJAS DE ACTEAL,

TIERRA SAGRADA DE LOS MÁRTIRES DE ACTEAL,
MUNICIPIO DE CHENALHÓ, CHIAPAS, MÉXICO.
A 12 de noviembre del 2016.

Este 12 de noviembre del 2016. Nos conmemoramos el cuarto aniversario luctuosa del fallecimiento de nuestro Hermanito. Y compañero Manuel Vásquez luna. Uno de los sobrevivientes de la masacre de Acteal perpetrado por el estado mexicano.

Este fallecimiento fue por falta de atención medica en la ciudad de san Cristóbal de las casa. Es una muestra clara que no ay una voluntad, para atender la población indígenas. Porque la discriminación y el desprecio aún permanece hasta hoy en día. Aunque los gobernantes de nuestro país nos aclaran que están atendiendo la población.

Tanto la salud, como la educación. Eso es únicamente discursos falsos. Ante toda la realidad se visualiza todo los hechos.Es así como hoy toda la población indígenas y no indígenas. Se manifiestan por todas partes su Inquietudes Porque la mayor parte de los hospitales están vacíos, son lujos para hacer creernos.

Hermanas y hermanos en esta conmemoración hacemos recordar que nuestro Hermanito Manuelito fue unos de los sobrevivientes huérfanos, que murió 9 de sus familiares. Es hijo nuestro hermano Alonso Vásquez Gomes jefe de zona en esta comunidad de Acteal en donde también fue balaceado en el momento de la masacre.

Este horror tan cruel que se vivió aquí en Acteal. Pero hasta el momento el gobierno federal nunca quiere reconocer su responsabilidad. Tal vez piensa que nosotros no tememos sabiduría ni conciencia, tergiversando el sentido de la masacre.Pero hemos dicho de siembre y por siembre que nadie puede transformar la oscuridad en la claridad. Ni tampoco transformar en la claridad la ocurrida.

Las huellas de la masacre son indelebles. Acteal ha sido el sitio de la conciencia y casa de la memoria y de la esperanza. Hermanas y hermanos compañeras y compañeros a todos los que están presentes de solidarizarnos de esta lucha pacífica les reiteramos una vez de mantener en la unidad y firmeza.

ACTEAL SITIO DE LA CONCIENCIA Y CASA DE LA MEMORIA Y DE LA ESPERANZA

A T E N T A M E N TE
Organización de la Sociedad Civil las Abejas de Acteal.
C. Sebastián Pérez Vázquez C. José Ramón Vázquez Entzin
C. Juan Pérez Gómez C. Mariano Jiménez Gutiérrez
C. Vicente Sánchez Ordóñez

Fotos: Cuarto aniversario luctuoso de Manuel Vásquez Luna, Acteal, Chenalhó. 12 de noviembre 2016 (Área de Comunicación Abejas de Acteal)

Publicado originalmente en:






Chiapas y México están cubiertos de impunidad: Abejas de Acteal





ORGANIZACIÓN SOCIEDAD CIVIL LAS ABEJAS DE ACTEAL,
TIERRA SAGRADA DE LOS MÁRTIRES DE ACTEAL,
MUNICIPIO DE CHENALHÓ, CHIAPAS, MÉXICO.

A 13 de noviembre del 2016.

Hermanas y hermanos, este 13 de noviembre del año 2016 nos acompañamos para realizar ésta peregrinación del décimo aniversario de la masacre de esta comunidad del viejo Velasco municipio de palenque Chiapas.

Nos unimos, y nos solidarizamos para manifestar en viva voz nuestra indignación nuestro dolor, nuestra resistencia y nuestra esperanza. Es así como lo hemos manifestado en varias ocasiones y en diferentes puntos geográficas de toda la República Mexicana. Y tanto en otras partes del mundo. Que en Chiapas, y en México está totalmente cubiertos de sangre, y cubiertos de impunidad.

No ay ningún autoridad en nuestro país que ejerce la justicia lo que se debe ser, conforme al derecho. Todos Está totalmente al revés. Hasta los mismos gobiernos promueven la violencia y la masacre. Es así como manifiestan nuestras compañeras y compañeros hoy en día. No ay palabras ocultas, ni argumentos, todas y todos los aclaren los sobrevivientes los hechos reales.

Compañeras y compañeros nos solidarizamos para realizar esta peregrinación porque también su dolor su indignación es nuestro dolor. Porque también lo hemos sentido como ocurrió en la comunidad de Acteal, pero también sabemos quiénes fueron los responsables y quienes fueron los autores intelectuales de ésta masacre. No ay otra diferencia como lo manifiestan hoy en día.



Hermanas y hermanos no se dejen de engañarse, no se dejen de vender la conciencia.

Resistan, tengan esperanza no están solos el pueblo está con ustedes. Permanezcan con fidelidad de esta lucha. Tengan un gran amor, Sepan que el creador del cielo y la tierra no, nos abandonan ni un momento. Cada paso cuando marquemos, Siempre Va Adelante con nosotros. La bienaventurado está por ustedes.

Hermanos y familiares de la víctima no se desanimen el sufrimiento de esta tierra son tiempos limitados. Aunque los crimen de lesa humanidad siguen gozando de impunidad, y Permanecen protegidos por sus patrones. Pero en el último día nadie será protegido.

Hermanas y hermanos antes de finalizar este mensaje de solidaridad y acompañamiento reciban un saludo fraterno a nombre de nuestra organización de la sociedad civil de las abejas, y a nombre de los mártires de Acteal. Permanezcamos en la unidad y hasta la victoria.


Exigimos justicia sobre la masacre del viejo. Velasco.
Exigimos justicia sobre la masacre de Acteal
Alto a la represión en Chiapas y en México.
Viva la lucha y la resistencia del pueblo de México.

DESDE ACTEAL SITIO DE LA CONCIENCIA Y CASA DE LA MEMORIA Y DE LA ESPERANZA

A T E N T A M E N TE
Organización de la Sociedad Civil las Abejas de Acteal.

C. Sebastián Pérez Vázquez C. José Ramón Vázquez Entzin

C. Juan Pérez Gómez C. Mariano Jiménez Gutiérrez

C. Vicente Sánchez Ordóñez

Fotos: Peregrinación por la Memoria. Palenque, 13 de noviembre de 2016 (Frayba)

Publicado originalmente en:
http://acteal.blogspot.mx/2016/11/este-13-de-noviembre-del-ano-2016-nos.html





Chiapas y México están cubiertos de impunidad: Abejas de Acteal





ORGANIZACIÓN SOCIEDAD CIVIL LAS ABEJAS DE ACTEAL,
TIERRA SAGRADA DE LOS MÁRTIRES DE ACTEAL,
MUNICIPIO DE CHENALHÓ, CHIAPAS, MÉXICO.

A 13 de noviembre del 2016.

Hermanas y hermanos, este 13 de noviembre del año 2016 nos acompañamos para realizar ésta peregrinación del décimo aniversario de la masacre de esta comunidad del viejo Velasco municipio de palenque Chiapas.

Nos unimos, y nos solidarizamos para manifestar en viva voz nuestra indignación nuestro dolor, nuestra resistencia y nuestra esperanza. Es así como lo hemos manifestado en varias ocasiones y en diferentes puntos geográficas de toda la República Mexicana. Y tanto en otras partes del mundo. Que en Chiapas, y en México está totalmente cubiertos de sangre, y cubiertos de impunidad.

No ay ningún autoridad en nuestro país que ejerce la justicia lo que se debe ser, conforme al derecho. Todos Está totalmente al revés. Hasta los mismos gobiernos promueven la violencia y la masacre. Es así como manifiestan nuestras compañeras y compañeros hoy en día. No ay palabras ocultas, ni argumentos, todas y todos los aclaren los sobrevivientes los hechos reales.

Compañeras y compañeros nos solidarizamos para realizar esta peregrinación porque también su dolor su indignación es nuestro dolor. Porque también lo hemos sentido como ocurrió en la comunidad de Acteal, pero también sabemos quiénes fueron los responsables y quienes fueron los autores intelectuales de ésta masacre. No ay otra diferencia como lo manifiestan hoy en día.



Hermanas y hermanos no se dejen de engañarse, no se dejen de vender la conciencia.

Resistan, tengan esperanza no están solos el pueblo está con ustedes. Permanezcan con fidelidad de esta lucha. Tengan un gran amor, Sepan que el creador del cielo y la tierra no, nos abandonan ni un momento. Cada paso cuando marquemos, Siempre Va Adelante con nosotros. La bienaventurado está por ustedes.

Hermanos y familiares de la víctima no se desanimen el sufrimiento de esta tierra son tiempos limitados. Aunque los crimen de lesa humanidad siguen gozando de impunidad, y Permanecen protegidos por sus patrones. Pero en el último día nadie será protegido.

Hermanas y hermanos antes de finalizar este mensaje de solidaridad y acompañamiento reciban un saludo fraterno a nombre de nuestra organización de la sociedad civil de las abejas, y a nombre de los mártires de Acteal. Permanezcamos en la unidad y hasta la victoria.


Exigimos justicia sobre la masacre del viejo. Velasco.
Exigimos justicia sobre la masacre de Acteal
Alto a la represión en Chiapas y en México.
Viva la lucha y la resistencia del pueblo de México.

DESDE ACTEAL SITIO DE LA CONCIENCIA Y CASA DE LA MEMORIA Y DE LA ESPERANZA

A T E N T A M E N TE
Organización de la Sociedad Civil las Abejas de Acteal.

C. Sebastián Pérez Vázquez C. José Ramón Vázquez Entzin

C. Juan Pérez Gómez C. Mariano Jiménez Gutiérrez

C. Vicente Sánchez Ordóñez

Fotos: Peregrinación por la Memoria. Palenque, 13 de noviembre de 2016 (Frayba)