22 sept. 2010

Parroquia “San Isidro Labrador” Diócesis de Tapachula. Siltepec, Chiapas

Parroquia “San Isidro Labrador” Diócesis de Tapachula. Siltepec, Chiapas

Boletín Informativo sobre las minas, 11 de septiembre de 2010
Ante la situación que se está presentando sobre la “Explotación Minera” en algunos partes de nuestro Estado de Chiapas- y por supuesto en nuestro Municipio-, tomando algunos puntos que se han analizado en la Provincia Eclesiástica de Chiapas, manifestamos lo siguiente:

  1. La minería es el arte de extraer de lo profundo de la tierra los metales o minerales que los seres humanos utilizamos. Las minas reflejan la riqueza que un terreno tiene y que puede beneficiar a los seres humanos. Por eso decimos que ”encontramos una mina cuando decimos que “encontramos una mina cuando hayamos medios de vivir o obtener ganancias con poco trabajo” . Sin embargo, debemos ser sensatos cuando decimos eso con respecto a la explotación minera. 
     
  2. Las Empresas o Empresarios que se dedican a la explotación de las minas , realizan un papel importante en la sociedad, porque generan “beneficios a la economía” ; sin embargo, para nuestras tierras no es la Empresa Minera la que necesitamos, sino Empresarios que inviertan en la Agricultura y en el Medio Ambiente. 
     
  3. Dicen que “la explotación de las minas beneficiaría a la economía de nuestras comunidades, pero, vemos inconveniente explotarlas; porque se utiliza la técnica denominada “A Cielo Abierto”, que consiste en destruir grandes extensiones de terrenos para extraer los metales, dañando a la naturaleza, a las comunidades y pueblos cercanos. Vivimos en territorio de alto riesgo, porque residimos en una zona muy lluviosa, que con frecuencia tiembla porque es zona sísmica o de temblores. Miremos el pasado y revisemos cuáles son los daños que han hecho las fuertes lluvias, provocando grandes derrumbes. Recordemos el “Stán” (Octubre de 2005) los daños y pérdidas que hubo en nuestras tierras y que aún no se han podido superar. Las comunidades: “Toquian Grande y Cruz de Piedra” son ejemplos vivo de lo frágil de la tierra donde vivimos, porque bastaron unos días de lluvias para que se desgajara el cerro o se hundiera. Esto es un indicador de lo que puede suceder cuando se remueva demasiado la tierra, porque con facilidad se derrumba o se desclava. Actualmente veamos el estado de nuestras carreteras por los derrumbes ocasionados solamente por las lluvias. 
     
  4. Casi en todo el suelo que pisamos hay venas de agua, que se secarían por la exagerada agua que se utiliza para la purificación o limpieza de los metales extraídos; y además, contaminarían el agua por las sustancias tóxicas que se utilizan (Cianuro), provocando enfermedades cancerosas sobre todo a las niñas, niños y ancianos. 
     
  5. Tradicionalmente nuestros antepasados descubrieron y experimentaron en la Tierra la presencia y la acción providente de Dios Padre. Por eso, aun la Tierra es entendida como sagrada. Es nuestra Madre, porque ella es Fuente de la Vida. Debemos amarla y cuidarla como hijos, porque de la vida que ella nos da, depende el futuro de la humanidad. Todos los recursos naturales: aguas, tierras, minas, petróleo, etc. son la sangre de nuestra madre tierra; y, las plantas, bosques, selvas, animales, los seres humanos, somos la ropa con que ella se viste. Por lo tanto, todo el Medio Ambiente debemos protegerlo, defenderlo, cultivarlo y cuidarlo para la vida de nuestros hijos e hijas que vendrán a vivir donde hoy nosotros vivimos. Nos damos cuenta de la riqueza que tiene la tierra donde vivimos y por eso forma parte de nuestra identidad. Es la tierra que Dios nos ha regalado, porque nos da los alimentos para que podamos vivir. Dios no da dinero, pero sí nos dejó estas tierras, para que a través de ellas las hagamos producir por medio de nuestro trabajo y obtengamos dinero para vivir dignamente nosotros y las futuras generaciones. Las minas dan recursos económicos, pero destruirán el lugar donde hoy vivimos felices.

  6. Pedimos a las Autoridades Civiles, Instituciones Gubernamentales y al Ejército Mexicano, que velen por la seguridad de todos los ciudadanos y defienden la soberanía de nuestro país, y por ninguna razón manipulen, intimiden o amenacen a la gente por defender los intereses de particulares. 
     
  7. Por ningún motivo es lícito recurrir a la violencia para defender sus derechos. Exhortamos a conocer profundamente la situación de la Explotación Minera a Cielo Abierto y sean los mismos ciudadanos desde los Barrios y Ejidos, - con los medios eficaces y pacíficos – quienes defiendan lo que es suyo con sensatez y sabiduría, para que nuestras familias y comunidades vivan en paz con la esperanza de un progreso solidario.



CONSEJO DE PASTORAL PARROQUIAL:



C. Umber Gómez González – Coordinador Parroquial

C.V. Miguel Hidalgo Domínguez- Coordinador de Liturgia

C. Armando Ortiz Morales – Zona 4. Guadalupe Victoria

C. Petronilo Zunun Pérez – Zona 8. Las Nubes

C. Arcenio Fídel Roblero González – Coordinador de Pastoral General

C. Adalberto Velazquez Dardón – Coordinador de Jóvenes

C. Marcos Roblero López – Zona 5 San Francisco Javier

C. Carlos Francisco Oseki Morales – Zona Urbana Siltepec

C. Armin Morales Velazquez – Subcoord. De Pastoral Social

C. Fulyio Gonzalez Mendez – Zona 2. Las Cruces

C. Romeo Roblero Morales – Subcoord. De Jóvenes

Cristóbal Morales Pérez – Coord. De Pastoral de Salud

C. Gabriel Mazariegos Velázquez – Zona 3. Las Moras

C. Cristóbal Evaristo Vásquez Díaz – Zona 7. Cumbre Ventanas

C. Enriqueta González Ortiz – Coord. De Pastoral Familiar

Pbro. Juan Antonio Marroquín Sánchez – Vicario Parroquial. Región Honduras

Pbro. Agripino Victorio- Párroco

Pbro. Emanuel Bravo Barrios – Vicario Parroquial












 

Comunicado de la Organización Las Abejas de Acteal

Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Chenalho, Chiapas, México

22 de septiembre, 2010


A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los Defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil
A la Otra Campaña y
A la Opinión Pública

Hermanos y hermanas:
Cuentan nuestros abuelos y abuelas que hace muchos años los curas Hidalgo y Morelos encabezaron la guerra por la Independencia de México contra los reyes y soldados de España y que muchos hermanos y hermanas indígenas entregaron su sangre en esta lucha. Este mes de septiembre de este año se cumplen 200 años de esa lucha que le llaman el Bicentenario de la Independencia que tanto significa para el pueblo de México y que tan manipulado y vaciado de contenido ha sido por el mal gobierno, por los aún peores medios de comunicación y por las grandes empresas que lo único que ven en cualquier acontecimiento sea alegre o sea trágico, es la oportunidad de hacer dinero.

Para nosotros y nosotras miembros de la Organización pacifista de la Sociedad Civil “Las Abejas”, la celebración del Bicentenario de la “Independencia” de México es una burla total porque ofende la memoria de los hombres y mujeres que lucharon realmente por la independencia. ¿Cuánto dinero se gastó por esta celebración? Esos millones de pesos se hubieran destinado para la salud de los más necesitados que muchos pacientes en hospitales se mueren por falta de equipamiento y medicamentos. Al respecto le decimos a Felipe Calderón que su mal gobierno conduce a nuestro país al atraso y a la muerte, porque su política carece de humanidad y sabiduría para gobernar un país con historia y diversidad de pueblos.

En la historia y vida contemporánea de México se ha secuestrado y desaparecido la independencia de aquel 1810. Nosotros los descendientes de los primeros pobladores de estas tierras antes de la colonia ya no tenemos un lugar en Nuestra Madre Tierra o sea la Patria. El sistema que rige nuestro país a través de los gobernantes corruptos y neoliberales nos tiene excluidos, nos ha vuelto esclavos de distintas maneras.

En nuestros anteriores comunicados y denuncias, hemos dicho que nosotros somos los y las guardianes de la memoria y la esperanza. Aquí entonces hablamos y decimos lo que guardan nuestro corazón y pensamiento; para nosotros los pueblos originarios, hijos de esta Madre Tierra o sea la Patria, es muy importante la presencia de Nuestra Madre en estos acontecimientos y a lo largo de toda nuestra historia.

Los pueblos originarios siempre han respetado y venerado a la Madre bajo diferentes nombres. Tonantzin, “Nuestra Madre” era y es para nuestros hermanos y hermanas nahuas o mexicas; Jme’tik, para nosotros los tsotsiles y demás descendientes de la gran familia maya. Tras la invasión que los españoles hicieron de nuestra tierra hace más de 500 años, esta Madre nuestra fue identificada con la Virgen de Guadalupe por los nahuas del Anáhuac, Tonantzin Guadalupe, Jme’tik Guadalupe para nosotros. Ella se apareció a uno de los nuestros para darle fuerzas diez años después de la trágica caída de la Gran Tenochtitlán a manos de los invasores y para decirle a él y al Obispo que nosotros los pueblos originarios debíamos seguir siendo sus embajadores y los encargados de construir su casa en la nueva nación que se empezaba a formar en medio de tantas injusticias. Trescientos años después Jme’tik Guadalupe acompañó la lucha por la Independencia que encabezaron los curas Hidalgo y Morelos.

Casi doscientos años después de esa lucha Jme’tik Guadalupe ha acompañado siempre la lucha de Las Abejas. Decimos que “después de esa lucha” y no “después de la Independencia” porque ni la Independencia de nuestra nación ni la Independencia de nuestros pueblos, que es la autonomía, se han logrado todavía. Cuando los caxlanes españoles invadieron nuestra tierra utilizaron a indígenas contra indígenas para dominarnos. Lo mismo hizo el mal gobierno después del levantamiento de nuestros hermanos zapatistas en 1994 y esta estrategia contrainsurgente alcanzó su momento más trágico con la Masacre de Acteal del 22 de diciembre de 1997.

Después de la masacre de nuestros 49 hermanos, hermanas y hermanitos se encontró en el campamento de Acteal una imagen de Jme’tik Guadalupe que también fue destrozada por los paramilitares. Nosotros reparamos esa imagen, la vestimos con las vestiduras de las mujeres sanpedranas y desde entonces la conocemos y la respetamos como “La Virgen de la Masacre”. La Virgen de la Masacre acompaña permanentemente a los sobrevivientes de Acteal y ha acompañado también muchas de las movilizaciones de Las Abejas.

Hoy en día en este México que conmemora el Bicentenario de aquellas luchas que fueron encabezadas por el estandarte de Hidalgo, la Virgen de Guadalupe es, en todos los rincones de la patria y no sólo en Acteal, la Virgen de la Masacre, porque sus hijos son masacrados en todo el territorio por culpa de un sistema corrompido por el dinero, el poder y la droga y por culpa de un mal gobierno que quiere combatir violencia con más violencia que es como querer apagar el fuego con el fuego.

Podríamos mencionar muchas de estas masacres, como la de los 72 migrantes asesinados en Tamaulipas que no es más que una muestra de lo que pasa todos los días y no sale en las noticias, o lo que está pasando en San Juan Copala, Oaxaca, que nos recuerda lo que sucedió en Chenalhó en 1997, que a pesar de todas las denuncias el gobierno no hace nada y cuando sucede una masacre mayor entonces dice, como Emilio Chuayffet en 1997, que nadie sabía lo que estaba pasando.

Pero de todo lo que podríamos mencionar, nos vamos a concentrar en lo que está pasando más cerca de nosotros y que muestra cómo para los pueblos originarios no existe ni la independencia ni la autonomía 200 años después de la lucha de Hidalgo.

Hace unos días, 29 familias bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en la comunidad de San Marcos Avilés del municipio Citala, Chiapas, tuvieron que desplazarse de sus comunidades y refugiarse en la montaña a causa de los ataques y hostigamientos de militantes del PRI, PVEM y PRD. Su único delito es construir una educación autónoma desde abajo y para el pueblo, una educación diferente a la educación del gobierno que busca destruir nuestras raíces y hacernos esclavos dóciles del sistema neoliberal. La actuación de la gente de esos partidos nos recuerda cómo actuaban los paramilitares en Chenalhó en 1997: amenazas, robo de cosechas, cobro de pagos o multas y exigencia de renunciar a la organización y a la lucha. A más de una década de la masacre de Acteal no es posible que se repitan los mismos hechos con todo y la protección del gobierno. Cualquier cosa que les pase a nuestros hermanos y hermanas, los responsables serán los gobiernos de Calderón y de Juan Sabines que de por sí ya forman parte de la lista de gobiernos represores en la historia de nuestro México.

Con todo esto, compañeros y compañeras, los que todavía no abren los ojos y oídos, les invitamos a luchar como lo hemos hecho ya varias veces. A los y las que todavía creen que el cambio viene de allá arriba con los partidos políticos o de instituciones del mal gobierno les pedimos que recapaciten. Nosotros estamos convencidos que para que haya un cambio verdadero y un México nuevo, la lucha tiene que ser como dicen nuestros hermanos zapatistas, desde abajo; con un nuevo sistema de gobierno y una Nueva Constitución. Y esto no se hace ni se logra con milagros, se necesitan acciones y el esfuerzo de todos y todas, de aquellos y aquellas que nacimos para luchar y para vivir libres en este mundo, que en nuestra cosmovisión tsotsil decimos; vivir en armonía con el Corazón del Cielo y con el Corazón de la Tierra.

¡Vivan las luchas de los pueblos indígenas por la autonomía!
¡Vivan las luchas de todas las mujeres!
¡Vivan las luchas de los campesinos, obreros, maestros, estudiantes!
¡Viva México!
¡Viva Chiapas!
¡Viva Acteal!
¡Viva la lucha pacifista de la Organización Sociedad Civil Las Abejas!

A T E N T A M E N T E
La Voz de la Organización Sociedad Civil Las Abejas
Por la Mesa Directiva:

José A. Jiménez Pérez


Lasaro Arias Gómez
Agustín Gómez Pérez


Francisco López Sántiz

Andrés Gómez Vázquez

Detienen vehículos de transporte comunitario

Ocosingo Chiapas, 22 de septiembre del 2010


A la opinión publica
A los medios de comunicación estatal, nacional e internacional
A los defensores de los derechos humanos nacional e internacional
A la Comisión Sexta Nacional e Internacional
A las Juntas de Buen Gobierno y Municipios Autónomos
Al Gobernador del Estado
A las comunidades y pueblos indígenas de Ocosingo
A la ciudadanía en general.

Denunciamos públicamente los hechos ocurridos el día 21 de septiembre del 2010, hechos que sufrió la Sociedad Cooperativa de Auto Transportes Público Mixto Maya Stonil Naj, de la Región Balaxthe.

Hechos.

El día de hoy, como a las 10 horas de la mañana fue detenido tres unidades camionetas tipo Nissan Doble Cabina de color blanco, placas de circulación DC13494, 9CNB667, DC13488 de la Sociedad Cooperativa de Autotransportes Mixto Maya Stonil Naj. La detención fue supuestamente bajo un operativo organizado por Lenin Fabián Castellanos. A la altura de entronque Tonina. Las unidades están en poder de este funcionario de la delegación de transportes de Ocosingo.

De lo anterior queremos manifestar y denunciar los siguientes.

Lenin Fabián Castellanos, supervisor de la Coordinación de la delegación de transportes de Ocosingo, nuevamente realiza acciones en contra de nuestra sociedad a cambio de dinero por parte de los ricos y desestabilizar la sociedad.

Denunciamos públicamente y enérgicamente que la detención aparentan como un operativo de la SCT, mientras la detención la hizo Lenin Fabián Castellanos como siempre ha hecho en otras ocasiones dañando a nuestra sociedad.

Exigimos la libertad inmediata de nuestras tres unidades detenidas por Lenin Fabián Castellanos, de los contrario se tomara otras medidas de acción por parte de las comunidades indígenas de la región.

Exigimos que se investigue a este funcionario Público por su complicidad con los ricos de la sociedad de Ach´lun Ocotal y Turísticos Toniná. Porque sabemos que estas sociedades que a pardina Lenin Fabián Castellanos no pertenecen a esta ruta y ellos no son detenidos por transitar ilícitamente y por piratas.

Exigimos la destitución inmediata de Lenin Fabián Castellanos por las acciones de abuso de autoridad y por lo que puede causar en las comunidades de la región. Y responsabilizamos directamente los hechos que pueden suceder en las comunidades de la región en la falta de una solución al conflicto y a la desestabilización social.

Denunciamos a Marcos Castellanos y Luis Oropeza que por su influencia y su riqueza quiere provocar a las comunidades comprando a funcionarios de gobierno, sabiendo que ellos nos son de la región ni mucho menos concesionados de esa ruta.

Exigimos al gobierno del Estado que tomen cartas en el asunto porque de lo contrario las comunidades tomaran otras medidas más drásticas con el fin de dar una solución al asunto.

Exigimos la reubicación inmediata de las unidades de Ach´lun Ocotal y Turísticos Toniná por que sabemos que no les pertenece la ruta, son piratas, franjeados como si fueran concesionados pero son particulares, solo por el hecho de que son protegidos de la delegación de transporte de Ocosingo.

Una vez más queremos manifestar que los transportes que dan servicio a las comunidades indígenas no son PIRATAS, el transporte es de servicio rural, no estamos prestando servicio al interior de la ciudad, sino más bien es de y para las comunidades de la región. Por tal razón exigimos el cese a esta provocación, de lo contrario las comunidades actuaran a sus maneras (Usos y costumbres).

Exigimos el respeto a nuestro derecho como Pueblos y comunidades indígenas establecidos en las leyes y normas internacionales. Respeto a nuestro derecho de libre determinación y territorio a nuestros pueblos.

LIBERTAD, DEMOCRACIA, JUSTICIA.

Atentamente

El respeto a los derechos fundamentales es la paz.
Sociedad de autotransportes Maya Stonil Naj
Comunidades indígenas de la región de Balaxthe de Ocosingo.


Bernal D. Méndez Sánchez Arturo A. Morales Navarro
Presidente de la sociedad Secretario


Antonio Santis Gómez José Vicente Flores Gómez


Adolfo Santis Méndez Sebastián Hernández López


Rubén Eduardo Cifuentes Trujillo Pedro Girón Luna

Palabra de la Voz del Amate ante agresiones a Bases de Apoyo del EZLN



A la opinión Publica
A los medios de comunicación nacional e internacional
A los adherentes de la Otra Campaña
A la sexta internacional
A las organizaciones independientes
A los Drechos Humanos No gubernamentales ( ONGS)

La Voz del Amate , presos políticos de la otra campaña, Cautivos y rehenes por el sistema de injusticia de este penal No. 5 de San Cristóbal de Las Casas Chiapas.

Por estas continuas agresiones físicas y de despojo, desalojos masivos y las violaciones a sus derechos que sufrieron y siguen sufriendo los compañeros zapatistas de la comunidad de San Marcos Avilés y el Pozo municipio de San Juan apóstol Cancuk u que estos son operados por el aparato gubernamental en conjunto con los paramilitares entre otros.

Por lo cual la Voz del Amate exige respeto a los derechos de los pueblos indígenas y su autonomía , a la vez nos solidarizamos en el apoyo del retorno inmediato a sus comunidades de los compañeros y que los gobernantes que solo expresan demagogias hoy muestren sus respetos a los pueblos indios, de antemano invitamos a todos los compañeros oprimidos y olvidados a seguir resistiendo e insistiendo en el reclamo social de la justicia y libertad.

FRATERNALMENTE
La Voz del Amate


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, penal No. 5
a 22 de septiembre de 2010.