17 feb. 2016

Roberto Paciencia exige su libertad


A la opinión publica
A los medios de Comunicación, Estatales, Nacionales, Internacionales
A los medios alternativos
A los hermanos/hermanas del pueblo Greyentes
A la diócesis de San Cristóbal de las Casas
A la Sociedad Civil
A las organizaciones independientes
A los defensores de derechos humanos

Preso Injustamente Roberto paciencia Cruz recluido en al penal no. 5 San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

La injusticia, humillación por ser indígenas pobres somos odiado ante las autoridades, tal como lo estoy viviendo cada día esta empeorando mi visualidad, por los golpes de la tortura que sufrí en las instalaciones de la FECDO, el pasado 24 de Septiembre del año 2015, me bajaron en hospital de las culturas en un oftalmólogo, donde me recetaron unos lentes, el director junto con el contador me dijeron que la tengo que comprar, pero desafortunadamente soy un pobre preso, no tengo el recurso para comprar.

Es por ello hago esta denuncia publica, cualquier complicación que sucede me dicha enfermedad responsabiliso al estado, al mismo tiempo exijo al gobernador de Chiapas, Manuel Velazco Coello por mi libertad. No tengo delito que pagar en la cárcel, como también la libertad del Compañero Alejandro Díaz Santiz que lleva mas de 16 años privado de su libertad. Por ultimo invito a todos las organizaciones independientes a seguir reclamando los verdaderas justicias y las libertades de todos los presos injusta mentes del país.

Justicia y Libertad”
FRATERNALMENTE
Roberto Paciencia Cruz
CERESO no. 5:
San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
15 de Febrero, 2016.

Conferencia de prensa: A un año del desplazamiento forzado de la comunidad Primero de Agosto


  Les invitamos a la conferencia de prensa:

A un año del desplazamiento forzado de la comunidad Primero de Agosto y por la muerte de la niña María Fernanda Méndez Pérez

Con la participación de:
  • Representantes de la comunidad Primero de Agosto
  • Red por la Paz en Chiapas
  • Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC

Lugar: Oficinas del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, calle Brasil 14, Barrio de Mexicanos, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Fecha y hora: Jueves 18 de febrero de 2016; 11:00 horas

Agradecemos su asistencia y difusión.




Ejido Candelaria en defensa de la Madre Tierra


COMUNIDADES ORIGINARIAS DE LOS ALTOS DE CHIAPAS

Comunicado

A los hombres y mujeres de todo el mundo
A los que amamos nuestra Madre Tierra
Al gobierno federal, estatales
A la Diócesis de San Cristóbal de las Casas
A la prensa nacional e internacional
A los defensores de derechos humanos
A las diferentes organizaciones sociales que luchan por la defensa de la tierra y el territorios

Nuestro Dios que tiene corazón de Padre y Madre nos ha dado una tierra que mana leche y miel (Exc 3, 8)

Dice la biblia. “dios tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que cultivara y lo CUIDARA” (Gn.2, 15)

El Papa Francisco dice: “A veces se trata de escuchar el clamor de los pueblos enteros, de los pueblos más pobres de la tierra, porque la paz se funda no sólo en el respeto de los derechos del hombre, sino también en el respeto de los derechos de los pueblos”. (Cfr.EG 190)

Esta es nuestra palabra como pueblos pobres y originarios.

Dios nos ha puesto en estas tierras benditas por él, nos ha regado, pero también nos ha dado la misión de cultivar y de cuidar; la hemos cultivado ahí han salido nuestros alimentos todos los días.

Nuestros antepasados, abuelos y abuelas siempre han cuidado estas tierras benditas, ahora nosotros y nosotras nos toca cuidar, pero también defenderla, porque el sistema neoliberal capitalista en su ambición de explotación de los bienes naturales invade nuestras tierras, las empresas transnacionales compran nuestro territorio para sus megaproyectos; aunque parece que son los gobiernos estatal y federal los que están interesados de nuestras tierras, pero en realidad ellos son trabajadores de las grandes empresas para sus megaproyectos, por eso Enrique Peña Nieto, está muy preocupado para hacer sus reformas de leyes, creemos que el Presidente de la República Mexicana es un mentiroso, el peor mentiroso, porque nada es cierto que las reformas nos van a beneficiar los mexicanos, los grandes beneficiarios son las grandes empresas extranjeras, a nosotros nos llegarán migajitas para que no hablemos, nos mandan proyectos para controlarnos.

Alzamos la voz para decirle al mal gobierno que:
  • Rechazamos totalmente el proyecto Mesoamérica que atenta contra la vida de mujeres, hombres, niños, ancianos, así como también la flora y la fauna que existe en los diferentes países sonde el gobierno y las empresas tranasnacionales de forma violenta están imponiendo sus megaproyectos, que traerán grandes afectaciones para nuestra madre tierra donde vivimos junto con nuestra familia y donde se encuentran parcelas de cultivo, alimentos silvestres, manantiales de agua, montañas, acahuales, lugares sagrados, plantas medicinales y sobre todo nuestra propia cultura que nos heredaron nuestros padres y abuelos. Hoy por intereses del Sistema Capitalista Neoliberal y Patriarcal quieren destruir nuestros territorios a través de la explotación de nuestros bienes naturales mismo que causará la muerte de miles de personas, destrucción masiva de la naturaleza, afectaciones irreversibles de los campos de cultivo lo que llevará a nuestras familias a un gran sufrimiento y pobreza, mientras que los empresarios a costa de la vida de miles de personas serán más ricos.
  • Rechazamos la construcción de la super carretera San Cristóbal Palenque que afectará a diversas comunidades como el Ejido Candelaria, municipio de San Cristóbal de Las Casas y el de los municipios de; Chilón, Yajalón, Salto de Agua, Tenejapa, Oxchuc y ocosingo. Este megaproyecto también afectará por sus ramales a pequeñas comunidades del ejido Sibacá, Patria Nueva y la comunidad Lucum Mil HA, entre otros.
  • Rechazamos la privatización del agua.
  • Vamos a defender nuestras semillas nativas porque están en peligro por parte de las empresas Monsanto, Sigenta.
  • No queremos semillas transgénicas ni paquetes agroquímicos porque dañan nuestra madre tiera, nuestra salud y contamina nuestras semillas nativas.
  • Rechazamos totalmente las formas de despojo violento que ejercen los tres niveles de gobierno ya que atenta contra nuestra vida, alimento y contra la naturaleza.
  • Rechazamos totalmente las reformas energéticas, hacendaria, educativa, agraria, etcétera.