22 feb. 2014

Hoy se cumplen 16 años con dos meses de impunidad de la Masacre de Acteal


Organización de la Sociedad Civil de las Abejas
Tierra sagrada de los Mártires de Acteal
Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.
22 de Febrero 2014 

A las Organizaciones Sociales y Políticas
A las y los Defensores de los Derechos Humanos
A los Medios de Comunicación Alternativos
A la Prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A las y los Adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

Hermanos y hermanas:

Estamos en el segundo mes de año 2014; hoy se cumplen 16 años con dos meses de impunidad de la Masacre de Acteal, de 1997. Hace tres días supimos que una Corte de Estados Unidos había declarado que “Zedillo queda exento ya de responsabilidad legal… por la muerte de 45 indígenas en 1997”. Al día siguiente, el presidente Obama de los Estados Unidos estuvo en México para visitar al presidente Peña Nieto para darle las gracias por la reforma energética que va a permitir que las empresas trasnacionales vuelvan a apoderarse del petróleo de México, como lo tenían antes de que el artículo 27 de la Constitución Mexicana fuera aplicado por Lázaro Cárdenas para recuperar el petróleo para los mexicanos.

Nosotros los miembros de la Sociedad Civil de las Abejas ya lo dijimos antes que no fuimos los que pusimos la demanda contra Zedillo en Estados Unidos. Tampoco estuvimos de acuerdo cuando en 1993 PEMEX quiso invadir nuestras tierras en Chenalhó para extraer petróleo. Pero de todos modos nos damos cuenta de que los gobiernos neoliberales de México están entregando un patrimonio de la nación a los gobiernos neoliberales de Estados Unidos y entonces nos da coraje pero no nos sorprende que en Estados Unidos declaren que Zedillo es inocente de la masacre de Acteal. ¿Acaso lo iban a condenar si son de la misma mafia? Como Peña Nieto está entregando el petróleo, Zedillo entregó los ferrocarriles nacionales a los Estados Unidos. Y Salinas de Gortari fue el que abrió la puerta a esas traiciones con las reformas al artículo 27 y la firma del Tratado de Libre Comercio.

La Corte de Estados Unidos que decidió que no se podía juzgar a Zedillo por la Masacre de Acteal dijo que “Hemos considerado todos los argumentos pendientes de los demandantes y concluido que éstos no tienen mérito”. O sea que las demanda de las víctimas de una masacre contra un ex presidente no valen nada. Lo único que vale para ellos es el dinero y el poder. El Neoliberalismo se alimenta de despojo de tierras, asesinatos, violencia y drogas, feminicidios, discriminación, represión, masacre. Pero ellos piensan que nada más hay cárceles para los luchadores sociales y para los pobres. Para ellos no hay cárceles, y son ellos que están batidos de las manos por la sangre de hombres, mujeres y niños.

Por el neoliberalismo ha habido masacres en todos los rincones de nuestros País. Y por el neoliberalismo ha habido guerras por muchas partes del mundo. Por la ambición del petróleo los Estados Unidos hicieron una guerra contra Irak hace diez años y ahora quieren provocar una guerra en Venezuela por lo mismo. En nuestro país no tienen que hacer guerra para quedarse con el petróleo porque los presidentes de México son de su misma mafia neoliberalista. Por eso defienden a Zedillo, por eso dicen las revistas de Estados Unidos que Peña Nieto está salvando a México, pero no lo está salvando, lo está hundiendo más todavía. Nuestro mundo está en crisis total por culpa de unos pocos ambiciosos del dinero y del poder que quieren obtener y controlar todo a costa del trabajo de los pobre y de la sangre de los inocentes. Así lo vemos en la palabra de Dios que nos confirma que ésa es la causa de las guerras:
¿De dónde nacen las guerras, sino de los malos deseos que siempre están luchando en su interior? Ustedes quieren algo y si no lo obtienen asesinan; codician algo, y si no lo consiguen, pelean y matan. (Santiago 4, 1-2)

Mientras roban a todos los gobiernos neoliberales ¿qué hacen con el pueblo? Lo mantienen engañado con discursos demagógicos, desinformación y proyectos asistencialistas.

¡Que triste e indignante que los autoridades oficiales del Mal Gobierno su uso y costumbre es, que en vez de aplicar la justicia , ofrece regalitos y migajas con el objetivo de dejar en Impunidad desde un delito sencillo hasta un crimen de lesa humanidad como la Masacre de Acteal!

El Neoliberalismo está construido sobre la injusticia. Por eso todos sus funcionarios tienen que ser corruptos y ninguno se atreve a hacer justicia porque si lo hace lo corren sus jefes. Ahora vemos en Michoacán donde hay tanta violencia por los grupos criminales que fue a visitar Peña Nieto y ofreció mucho dinero para programas del gobierno. Pero los hermanos de allá le dijeron que lo que quieren es justicia. Y hasta se han tenido que armar allá los grupos de autodefensa porque el gobierno no quiere hacer justicia. Nosotros de la sociedad Civil de las Abejas no estamos de acuerdo con el uso de las armas pero entendemos que el pueblo tiene derecho a defenderse cuando el gobierno no quiere hacer justicia. Porque no estamos de acuerdo con el uso de las armas fue por lo que sucedió la masacre de Acteal. Los grupos paramilitares organizados por el gobierno de Ernesto Zedillo en diferentes municipios de Chiapas actuaron en la quema de casas, robo de pertenencias, desalojos, obligaciones de tomar armas de fuego, obligaciones de cooperar recursos económicos para compra de armas. Porque no quisimos cooperar para las armas llegó hasta la masacre.

En el 2001 los desplazados de Las Abejas retornaron a sus comunidades y algunos tuvieron que reubicarse en comunidades diferentes. Fue un retorno por necesidad pero sin justicia, porque los autores intelectuales nunca fueron juzgados y solo algunos de los autores materiales fueron a la cárcel hasta que los sacó la Suprema Corte de Jueces Injustos. Ahora en el 2013 los mismos que pedían cooperación para las armas en 1997 provocaron el desplazamiento de nuestros hermanos y hermanas del ejido Puebla que ya cumplen 6 meses para este 23 de febrero, que dejaron abandonado sus pertenencia. El gobierno no acepta que son desplazados a la fuerza, dice que son desplazados voluntarios, ¿acaso uno deja su casa y todo lo que tiene por gusto? Claro que los políticos no saben qué es la pobreza y el sufrimiento de vivir en un campamento de desplazados. ¿Qué clase de gobierno tenemos que no sabe ni pensar en la vida de la Humanidad?

El día 15 de Febrero se llevó acabo un Dialogo en la Comunidad de Yabteclum, para tratar los asunto de Desplazamiento del Ejido Puebla. El gobierno del estado, a través de la subsecretaría de asuntos religiosos, se comprometió que resarcirá de todos los daños causados por los hermanos presbiterianos que provocaron esta violencia contra los hermanos católico, el gobierno indemnizará la pertenencia robada, Iglesia destruida, casas quemadas. Parece que pronto van a poder retornar los hermanos católicos a sus casas. Pero parece que va a ser como en el 2001 un retorno sin justicia o, cuando mucho, con justicia a medias. Porque los que provocaron el desplazamiento de 1997 y del 2013 siguen impunes. Y como ya vimos, los problemas se vuelven a repetir cuando hay impunidad. Por los golpes a Juan Méndez y dos hermanos bases de apoyo que les prefabricaron el delito de envenenamiento de agua, por el secuestro y los golpes contra el padre Manuel Pérez Gómez, nosotros lo analizamos que se deja pisoteada la justicia por los grupos delincuentes, como lo está pasando del caso Acteal.

Actualmente ni el Presidente de México ni el Gobierno del Estado de Chiapas, nada piensan de la justicia por los 45 de nuestros Hermanos Inocentes, que cayeron en la mano de los grupos Paramilitares. Para ellos ya se olvida. Pero para la Organización de las Abejas, nunca jamás podemos olvidar ni una gota la Sangre de nuestros hermanos Inocentes, cuando estaban en ayuno y oración, y seguiremos denunciando cada vez más porque es nuestro derecho y obligación en la defensa de los derechos Humanos. Y también, no dejaremos de denunciar la injusticias sufridas por nuestros hermanos desplazados de la colonia Puebla.

POR UNA PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD. ¡NO A LA IMPUNIDAD!

Atentamente
La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Por la Mesa Directiva:
Antonio Gutiérrez Pérez                         Martín Pérez Pérez   


Nicolás Arias Cruz                       Simón Pedro Pérez López