2 sept. 2014

Carmen Portillo, investigadora del Instituto Mexicano de Oftalmología, denuncia hostigamientos



San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a
2 de Septiembre del 2014


Agradezco mucho a ustedes su presencia y quiero iniciar esta conferencia con lo que fue más relevante y humillante para mí de los hechos sucedidos el 27 de agosto del 2014.

Las agresiones

Esto inició el 19 de agosto del 2014 cuando Hernán Pedrero me llevó con engaños ante el Juez diciendo que él quería conocerme. Ahí me indicó que querían desalojarme y que iban a venir personas de Tuxtla para que yo me enterara de qué se trataba con mayor amplitud. Pasaron 8 días y no tuve ninguna noticia ni ningún aviso.

El 27 de agosto como a las 10:00 am, entraron con engaños por la puerta principal. La hija de Domingo el cuidador, me dijo que ahí estaba Hernán con mucha policía dentro del Instituto, me dio tiempo de avisar a 3 personas por teléfono pero cuando vi ya estaban en la puerta de la casa habitación.

Al frente de este grupo venía el de Asuntos Indígenas y el Actuario para llevar a cabo el desalojo. Cuando se dieron cuenta de que estábamos llamando por teléfono entraron a la casa con mucha violencia a sacar a una de mis amigas que estaba ahí, y como la querían sacar al poner resistencia la lastimaron y llevaron en una carretilla a la calle; con otra amiga tratando de parar la agresión fuimos agredidas, resultado de ello ahora tenemos hematomas y dolores en el cuerpo.

Hace como 2 meses a través del cuidador Domingo nos enteramos que Hernán Pedrero entró con otro paciente, y mientras yo lo atendía él estuvo midiendo partes del terreno. Lo cual no es casual ya que el día de las agresiones el personal que venía perforó el jardín para colocar una malla de alambre y hacer una nueva puerta cuyas medidas eran perfectas.

En el Instituto violaron las chapas, aparatos de oftalmología y de laboratorio; lo que más me angustiaba de todo eran las historias clínicas de los pacientes, archivos fotográficos y archivos de los trabajos científicos.

Algo que me preocupa es que recibí información de que amenazan con entrar esta semana a continuar el saqueo del resto de los aparatos, historias clínicas y dos automóviles a mi nombre que quedaron del otro lado del enmallado.

Hemos recibido diferentes llamadas para solicitar consultas médicas y nos hemos dado cuenta de que nuestros teléfonos están intervenidos y no solamente los del Instituto, también los de personas cercanas a mí.

Todo resulta agravante, desilusionante, y me genera mayor angustia el saber de parte un amigo cercano que su hija fue agredida como consecuencia de su apoyo.


PROYECTO DE VIDA

Quiero agregar que desde hace 11 años, tiempo que lleva de fallecido mi esposo, por convicción he continuado con el trabajo gratuito y altruista de investigación y atención de personas con problemas oftálmicos, sin percibir salario alguno por esta labor en favor de la humanidad, especialmente de las personas más vulnerables; por ello la reparación del daño debe tomar en consideración un proyecto de vida integral para que haya justicia.

El daño hacia mí es que no siga ayudando a gente que tanto lo necesita, sin el equipo adecuado, me siento agredida como mujer, también tomando en cuenta mi edad, y la pérdida de mi libertad puesto que no puedo salir de este alambrado, estoy secuestrada en mi propia casa.

Quiero concluir recordando una frase del Instituto Pasteur que dice:
El médico pocas veces cura, a veces alivia, pero siempre debe consolar”.

En el tratamiento a los enfermos la parte psicológica y espiritual es fundamental para que realmente sientan el alivio del medicamento pero también el afecto”

Y un gran investigador decía que se nos está olvidando a muchos médicos la parte espiritual que es la que cura muchas cosas que los fármacos no hacen.


Fotos: En Conferencia de prensa, la investigadora Carmen Portillo muestra el acta constitutiva del Instituto Mexicano de Oftalmología Tropical; y los documentos que comprueban la donación del terreno. 2 de septiembre 2014 (Frayba)




 Leer:
Campaña contra Feminicidio rechaza violento desalojo contra el Instituto Mexicano de Oftalmología Tropical 
http://contrafeminicidioch.wordpress.com/2014/08/28/campana-contra-feminicidio-rechaza-violento-desalojo-contra-el-instituto-de-oftalmologia-tropical/ 

Campaña contra feminicidio rechaza violento desalojo contra el Instituto de Oftalmología Tropical

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 28 de agosto de 2014
A los medios de comunicación
A los pueblos indígenas de Chiapas
A la sociedad en general
A las Instituciones productoras de conocimientos científicos
A todos los que hacen y construyen ciencia
A los organismos de defensa de los derechos humanos

La Campaña Contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicido en Chiapas manifiesta su indignación ante el operativo realizado el día 27 de agosto de este año, que tuvo una duración de aproximadamente once horas, para despojar de su territorio al Instituto Mexicano de Oftalmología Tropical, A.C., en adelante el Instituto, y particularmente a la investigadora y médica Carmelita Portillo, esposa y colaboradora del fallecido doctor Javier Torroella, Director del mencionado Instituto.

Tenemos conocimiento que Guillermo Ramos Pérez, Juez Primero del Ramo Civil del Distrito Judicial de San Cristóbal de Las Casas, ordenó la ejecución del desalojo de la señora Carmen Portillo, así como la toma y control de la posesión del terreno en donde se ubica el Instituto, todo esto con el apoyo de decenas de policías, uniformados y armados, que estaban acompañados de David Greca y otras personas, supuesto representante legal del Instituto de Investigación y desarrollo de los Pueblos Indígenas, A.C., quien se atribuye la propiedad de dicho predio después de haber desahogado un juicio en la ciudad de México con el número de expediente 664/2012, en el cual los herederos de Carmen Velasco Suárez, hermana del ex gobernador Manuel Velasco Suárez y tía del actual gobernador Manuel Velasco Coello, determinan otorgar esa propiedad a este segundo instituto, obviando que el doctor José Weber donó los terrenos en donde se ubica el instituto de Oftalmología, mismo que ha generado por más de 40 años ciencia y conocimiento en torno a la bacteria denominada Chlamydia trachomatis, descubierta en 1962 por estos científicos, instituto que sigue favoreciendo con consultas médicas, equipo, instrumentos, archivos, documentos científicos e históricos la lucha contra este padecimiento, vinculado directamente a la extrema pobreza. 

Es necesario recordar que el doctor Torroella, su esposa Carmelita y otros científicos investigaron y descubrieron las causas de la ceguera de los indígenas tzeltales en Oxchuc, conocimientos que fueron entregados a los gobiernos de los tres niveles indicándoles que el problema del tracoma podía ser resuelto aportando agua potable y jabón a estos pueblos marginalizados.

Rechazamos el desalojo realizado en contra del Instituto y todo lo que representa para el legado científico de la humanidad;

Repudiamos la actuación del Juez Guillermo Ramos Pérez encargado de dirigir la ejecución del desalojo porque permitió toda una serie de agravios en contra del patrimonio científico y social del pueblo de Chiapas y de México; 

Reprobamos la violencia ejercida por parte de los agentes policiacos en contra de Carmelita Portillo viuda de Torroella, así como de las periodistas y otras personas solidarias y a una integrantes de la Campaña contra la Violencia Hacia las Mujeres y el feminicidio en Chiapas (quien fue maltratada físicamente) que se hicieron presentes para repudiar este acto de despojo agraviado.

Exigimos al Gobernador Manuel Velasco Coello que de inmediato restituya al Instituto Mexicano de Oftalmología Tropical la propiedad y posesión de los terrenos; que se reintegren los archivos históricos, los expedientes médicos, los instrumentos y demás equipo con el que contaba dicho instituto, el cual fue indebidamente manipulado, deteriorado y dispersado con el irresponsable accionar de los agentes policiacos que se encontraban al mando del Juez en mención y del actuario encargado de realizar la diligencia. 

Exigimos la reparación del daño moral, físico y material al Instituto, a Carmelita Torroella, a las periodistas y personas solidarias que fueron agredidas moral, emocional y físicamente.

Llamamos a la comunidad científica y académica para pronunciarse y solidarizarse ante este acto de violencia.

Campaña Popular contra la Violencia hacia las mujeres y el Feminicidio en Chiapas

Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (CDMCH), Brigada Feminista por la Autonomía; Casa Ceresa; Casa de la Mujer de Palenque; Casa Gandhi; Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVIF); Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba); Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba; Centro de Investigación y Acción para la Mujer Latinoamericana (CIAM); COLEM Grupo de Mujeres de San Cristóbal; Centro Cultural Edelo; El Paliacate Espacio Cultural; Formación y Capacitación (FOCA); Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas COLEM; Melel Xojobal; Promedios De Comunicación Comunitaria; Red de Mujeres Chiapanecas contra la violencia hacia las mujeres; Red Mesoamericana Mujer Salud y Migración; Save the Children; Semilla del Sur; Skolta’el Yu’un Jlumaltic, A. C. (SYJAC); estudiantes, fotógrafos, artistas, músic@s, medios libres y personas en lo individual.

Otras firmas
Emma Cosío Villegas
Paula Salazar Santiago
Ofelia Medina
Eufrosina Rodríguez
Begonia Lecumberri
Maritza Kramski

Publicado originalmente en:

http://contrafeminicidioch.wordpress.com/2014/08/28/campana-contra-feminicidio-rechaza-violento-desalojo-contra-el-instituto-de-oftalmologia-tropical/ 



140829_torroella_2

Policías en la entrada que abrieron en el Instituto de Oftalmología Tropical, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 28 de agosto 2014. Foto: Concepción Nepomuceno Avendaño