22 jun. 2018

Seguir construyendo Memoria y Esperanza: Abejas de Acteal



 Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.
22 de junio del 2018.

Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A las y los defensores de los derechos humanos
A los medios libres
A los medios de comunicación nacional e internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanas y hermanos:

Mientras los partidos políticos andan en su campaña política regalando mentiras y como de costumbre falsas promesas a la gente, Enríque Peña Nieto aprovechó este 5 de junio, privatizar más de 300 cuencas del país, que concentran 55 por ciento de lagos y ríos.

El pretexto de Peña Nieto de firmar los 10 decretos es cuidar el agua para el futuro y así evitar la sobre explotación del mismo, pero, a nosotros como pueblo organizado no nos engaña, en realidad son decisiones para entregar el agua en manos de empresas trasnacionales quienes siempre han saqueado a nuestro país, permitido por gobiernos en turno serviles del sistema capitalista de muerte.

Nosotros como pueblo tsotsil, integrantes de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal y miembros del Congreso Nacional Indígena (CNI) rechazamos rotundamente la privatización del agua, porque este recurso lo consideramos sagrado y no se vende. Lo que no es creación del ser humano y, ponerle precio es: absurdo e irracional.

Las políticas entreguistas del mal gobierno mexicano en turno, se deben de detener con organización y fortalecimiento de los modos de vida y uso de los recursos naturales que nos ofrece nuestra Madre Tierra y, con respeto como nos enseñaron nuestros primeros padres y madres.

Ante las privatizaciones de las riquezas de nuestra Madre Tierra y de nuestra nación mexicana, es tiempo de hacer más fuerte nuestras organizaciones, es momento de avanzar la construcción de nuestras autonomías, porque ni un partido político, ni un candidato para presidente de la república, para gobernador, ni para presidente municipal tiene convicción ni honor para defender con su vida estas privatizaciones, como lo hemos hecho nosotras y nosotros; al contrario, ellos, son parte y cómplices de toda política entreguista en la historia de estos gobiernos títeres del sistema capitalista de muerte.

Junto con la privatización del agua que hace Peña Nieto y demás políticas que violan nuestros derechos humanos y colectivos, reiteramos nuestra denuncia y rechazo tajante a la “Ley de Seguridad Interior”, como ya lo habíamos dicho, viene a sembrar terror, controlar a la población civil, violar legalmente los derechos humanos de los pueblos organizados, como por ejemplo por rechazar la privatización del agua.

En este medio de campañas electorales en el que todavía mucha gente deposita su “esperanza” en los partidos políticos; desde Acteal nos solidarizamos con nuestros compañeros del ejido Tila miembros del CNI, se les respete su decisión la de no permitir la instalación de casillas del Instituto Nacional Electoral para las elecciones próximas, porque simplemente están haciendo uso de su derecho a la libre determinación y a la autonomía.

Así mismo, con todo respeto, hacemos nuestro su denuncia contra los paramilitares que están reactivando los caciques de los partidos políticos de ese pueblo ch’ol. Nosotras y nosotros guardianes de la Memoria y la Esperanza, recordamos que en la Zona Norte de Chiapas entre los años 1995 y 1996 fungió como laboratorio para la creación de grupos paramilitares como parte del Plan de Campaña Chiapas 94 y, culminó con la Masacre de Acteal el 22 de diciembre de 1997, tanto, las desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales en Tila y en Sabanilla y como la masacre de 45 hermanos nuestros más 4 no nacidos en Acteal, siguen impunes hasta la fecha.

Y otro de los casos impunes cometidos por los paramilitares en la Zona Norte de Chiapas, es, la desaparición forzada de Minerva Guadalupe Pérez Torres, el 20 de junio de 1996 “quería ver a su padre enfermo y viajó a Masojá Suchjá, municipio de Tila, en la Zona Norte de Chiapas. Integrantes de la Organización Desarrollo “Paz y Justicia” mantenían un cerco paramilitar en el poblado Miguel Alemán y en un retén la detuvieron ilegalmente. El testimonio de uno de ellos contó los hechos: La encerraron e incomunicaron, la torturaron, la violaron más de 50 paramilitares, tenía 19 años. Los pocos procesados quedaron absueltos por la ineficacia del sistema de justicia mexicano y porque el cuerpo de las mujeres es también territorio a controlar en la política de terror de la contrainsurgencia.” Desde Acteal, Sitio de Conciencia, gritamos: ¡JUSTICIA PARA MINERVA!

Es tanto el dolor, es tanta la infamia que nos han hecho y nos siguen haciendo los malos gobiernos a través de sus paramilitares y de su ejército federal, pero, del dolor agarramos fuerzas y organización.

A pesar de la impunidad en la Masacre de Acteal, no nos damos por vencidos y reiteramos las veces que sean necesarias que estamos convencidos que la justicia no la va a dar quien ha cometido el crimen, sino, que nosotros mismos las y los sobrevivientes tenemos que pensar y construir una justicia verdadera y digna como lo hemos estado caminando y construyendo la Otra Justicia, el Lekil Chapanel (Justicia digna), con otros pueblos y organizaciones hermanas.

Desde Acteal Tierra Sagrada, condenamos la política migratoria de “tolerancia cero” del presidente de Estados Unidos Donald Trump, la de separar a las niñas y niños latinoamericanos de sus padres, este acto, no es más que racismo. No importa el color de nuestra piel, nuestra cultura y lengua, porque todos somos seres humanos y tenemos conciencia y moral, pero, este presidente estadounidense es: inhumano.

Con dolor en nuestro corazón, nos solidarizamos con los familiares de las víctimas fallecidas por la erupción del volcán de fuego en el sur de Guatemala el pasado 3 de junio, sabemos que la pérdida de sus seres queridos son irreparables, quizá nuestra palabra no cambia nada, pero, sepan que aquí en Acteal oramos por los sobrevivientes y sobre todo por las niñas y niños puedan superar esta terrible tragedia. Les enviamos mucha fuerza y abrazos de corazón.

Y a pesar de tanto dolor que atravesamos los pueblos, queremos enviar nuestras felicitaciones al Frente Popular en Defensa del Soconusco, en su 3er aniversario de lucha y resistencia contra la minería y por la vida. Hermanas y hermanos sigan organizados, siga fuerte su corazón, la Madre Tierra nos agradecerá por defender y cuidarla.

Desde Acteal, Casa de la Memoria y la Esperanza.

ATENTAMENTE
La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

Por la Mesa Directiva:

Martín Pérez Pérez Mariano Gómez Ruiz

Pedro Pérez Pérez Manuel Pérez K’oxmol

Alonso Ruiz López Manuel Nuñez Gutiérrez




Publicado originalmente en Abejas de Acteal