7 may. 2010

XXI Aniversario de COLEM

GRUPO DE MUJERES
DE SAN CRISTOBAL A. C.
Colectivo Encuentro entre Mujeres
(COLEM)


Tiene el gusto de invitarles a las diferentes actividades que con motivo del XXI aniversario de la creación del COLEM realizaremos:

1.- Conferencia de Prensa para presentar: “Campaña para erradicar la violencia contra las mujeres”, que conjuntamente con IANSA  inicia acción internacional contra las armas ligeras; Situación de feminicidio en Chiapas; Casos paradigmáticos como el de Sabina Patricia y las hermanas González Pérez representados por COLEM y Cambios legislativos ¿favorables o contrarios a los derechos de las mujeres?

De igual manera tendremos por la tarde un conversatorio con las organizaciones que han acompañado el caminar de COLEM, en donde comentaremos las experiencias y perspectivas del movimiento de mujeres feminista en Chiapas.
Durante esta semana se transmitirá información en la radio por la 99.1 frecuencia libre sobre este evento y los temas relacionados.
En especial les invitamos a escuchar el 12 de mayo el programa “Aquelarre” a partir de las 10 de la mañana.

Les esperamos a la conferencia de prensa el día 10 de Mayo a las 10:00 a. m. en las instalaciones del Centro de Difusión Universitaria Intercultural CEDUI ubicado en Calle Diego de Mazariegos Nº 19 Planta Alta, Colonia Centro Histórico San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y por la tarde a partir de las 5:00 p. m. en la planta baja para el Conversatorio.

Agradecemos confirmar su asistencia para uno o ambos eventos a la dirección electrónica: colem_chiapas@hotmail.com


Eventos de aniversario para el 10 de Mayo en San Cristóbal de Las Casas.
 


Promotores de Derechos Humanos en defensa de los recursos naturales

COMITÉ REGIONAL PARA LA PROMOCION Y DEFENSA DE LA VIDA


Ejido Nueva Morelia, Municipio de Chicomuselo, Chiapas, México
07 de mayo de 2010

Boletín de prensa

El día de hoy, mujeres y hombres de distintas comunidades y organizaciones de la Región Sierra Fronteriza nos encontramos reunidos en el Foro en Defensa de Nuestros Recursos Minerales, evento que se realiza en el Ejido de Nueva Morelia, Municipio de Chicomuselo, Chiapas.

El motivo de encontrarnos en este espacio es el de intercambiar experiencias e información con respecto a la defensa de los recursos minerales que hemos emprendido desde distintos espacios, tales como comunidades, organizaciones y parroquias que nos hemos comprometido con la defensa de la vida.

Quienes nos reunimos hoy hemos visto amenazados nuestros recursos naturales por la explotación de las empresas extranjeras que han causado daños al medio ambiente, por ello el objetivo de este foro es analizar la situación de riesgo existente para los habitantes cercanos a la zona de explotación minera en Chicomuselo, así como informar sobre los avances realizados en el tema de defensa de nuestros recursos y al final proponer acciones concretas que nos lleven a fortalecer más nuestro trabajo.

El trabajo y esfuerzo que distintas personas hemos realizado desde distintos lugares ha hecho posible que hoy la empresa trasnacional minera canadiense Blakfire, Ltd, haya salido de las tierras de nuestro municipio, sin embargo los costos han sido altos y ahí es en donde recordamos al compañero Mariano Abarca, asesinado por denunciar los abusos de la empresa, las peregrinaciones, marchas y concentraciones que se han realizado en los municipios de Comalapa y Chicomuselo, las visitas y reuniones que hemos tenido en distintas comunidades que hemos andando y el valor de las mujeres y hombres de esta tierra que han decidido luchar por cuidar el patrimonio y bienestar de nuestros hijos los más pequeños.

Con este Foro confirmamos que seguiremos trabajando, como lo hemos hecho desde hace varios años, en promover y defender los derechos humanos de quienes hemos nacido aquí, al lado de nuestra gente ya que somos y seremos nosotros mismos quienes viviremos aquí mientras no permitamos el despojo de nuestra Tierra y Territorio.

Finalmente afirmamos que el territorio que nos une es la Madre tierra, es ella la que nos da vida, la que nos sustenta y a donde vamos a regresar, donde descansan los huesos que nos dan la vida, la regeneradora que a partir de la muerte crea vida nueva. Pero también es la semilla que esta en nuestras mentes y corazones, los lugares sagrados de la naturaleza y el hombre.


-.-