27 jul. 2015

NotiFrayba: Abejas de Acteal por otra justicia, verdad y no olvido


En la tierra sagrada de Acteal, casa de la memoria y la esperanza, en la región Altos de Chiapas, la Organización Civil Las Abejas conmemoró la Masacre donde fueron asesinadas 49 personas en diciembre de 1997. Como cada mes, este 22 de julio, las autoridades de la Mesa Directiva realizaron, en habla tsotsil y español, la ceremonia por la justicia, la verdad y el no olvido y dieron su palabra por los recientes acontecimientos de violaciones de derechos humanos en México.

A 18 años de la masacre de Acteal perpetrada por grupos paramilitares, la organización pacifista Las Abejas reitera la exigencia de justicia y la garantía de no repetición que no ha podido cumplir el Estado mexicano. Condenaron el ataque del Ejército mexicano a la comunidad autónoma de Santa María Ostula en Michoacán y los casos de Ayotzinapa y Tlatlaya.También recordaron que a un mes del asesinato de Manuel López Pérez, emboscado en Pantelhó, el 25 de junio pasado, el crimen permanece en impunidad porque las autoridades de gobierno local y estatal no actuaron para proteger su vida.

Las Abejas de Acteal expresaron que seguirán trabajando en la construcción desde abajo, desde la autonomía por la otra justicia, la verdad y el no olvido.

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, 27 de julio 2015

Escucha:





Fotos: Conmemoración de la Masacre de Acteal, 22 de julio 2015 (Frayba)

DESPLAZADOS DE BANAVIL, TENEJAPA, CHIAPAS, MÉXICO


Este lunes 27 de julio, familias desplazadas de Banavil, Tenejapa, Chiapas estarán en mesa informativa frente al Palacio de Gobierno en Tuxtla, de 11 a 13 hrs, en exigencia de Verdad, Justicia y Retorno.

Las y los desplazados de Banavil forman parte de la Campaña Rostros del Despojo. No al Desplazamiento Forzado
http://www.rostrosdeldespojo.org/casos/banavil/

DESPLAZADOS DE BANAVIL, TENEJAPA, CHIAPAS, MÉXICO 
El 4 de diciembre del 2011 fuimos agredidos con armas de fuego 4 cuatros familias de Banavil, Municipio de Tenejapa, la mayoría mujeres, niñas niños, en ese mismo día desaparecen a Alonso. Hasta el momento seguimos desplazados no hemos podido regresar en nuestras casas donde están nuestras tierras, el gobierno estatal y federal nos ha discriminado. Por este hecho Lorenzo López Girón y Francisco Santiz fueron detenidos y acusados de Homicidio y portación de armas de fuego de exclusivos del ejercito mexicano y esos delitos fueron fabricados por el mismo gobierno. Hasta la fecha 19 personas estamos desplazadas (tres años y ocho meses).
ALONSO LOPEZ LUNA, indígena Tseltal , originario de Banavil Tenejapa esta desaparecido forzadamente desde el pasado 4 de diciembre 2011, por los priistas de paraje Banavil. Alonso es uno de los miles de desaparecidos en México. El gobierno no a hecho las investigación necesarias para encontrar su paradero y lo dio por muerto y a dejado en la impunidad.

no vamos a descansar de luchar y de exigir justicia

EXIGIMOS; VERDAD, JUSTCIA Y RETORNO

¡YA VASTA DE DESPLAZAMIENTOS Y DE
DESAPARICIONES EN MEXICO!



Comunicado de Apoyo de la Mesa de Coordinación por la Defensa de los Derechos Humanos en Chiapas:

La Mesa de Coordinación esta compuesto por víctimas que nos organizamos para defender nuestros derechos, dentro de ellas están los desplazados de Banavil, por acuerdo de los integrantes de la Mesa decidimos realizar una mesa informativa el día de hoy 27 de julio de 2015, enfrente del palacio de gobierno, denunciando la situación de los desplazados en el sur sureste de la República Mexicana, víctimas del gobierno.

El caso de los desplazados no es interés de los tres niveles de gobierno en atenderlos, ya que su interés son las sucias elecciones en Chiapas, dejando a los desplazados en total abandono, así han pasado los años, nada mas vemos y encontramos silencio, impunidad, abandono y burla de los gobiernos y agresores priistas-


EXIGIMOS:
JUSTICIA, VERDAD Y RETORNO
CASTIGO A LOS RESPONSABLES EN LA APARICIÓN DE LOS NORMALISTAS

Atentamente
COORDINADORES DE LA MESA DE COORDINACIÓN POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN CHIAPAS
 




 

Fotos: Familias desplazadas forzadamente de Banavil, en Tuxtla, 27 de julio 2015. (Miguel López)