26 ene. 2011

Entrega de reconocimientos jTatic Samuel jCanan Lum 2011

Por voluntad de jTatic Samuel las actividades que se tenían previstas en estos días no se cancelaron por tal motivo se llevo a cabo la entrega del reconocimiento jTatic Samuel jCanan Lum a los colectivos y comunidades que trabajan y acompañan al pueblo pobre y excluido.

El reconocimiento “jTatic Samuel jCanan Lum” nos recuerda, de manera respetuosa, que en octubre de 1999, en Amatenango del Valle, los pueblos indígenas de Chiapas entregaron a don Samuel Ruiz García el cargo de jCanan Lum, llamándolo jTatic Samuel jCanan Lum, para darle el servicio de ser cuidador de los pueblos.

En esta ocasión las organizaciones convocantes encontraron un caminar y compromiso con los pueblos a las siguientes organizaciones que fueron reconocidas y nombradas cuidadoras de sus pueblos.

Para recordarnos el gran trabajo de jtatic y la importancia de este reconocimiento Tatic Raúl Vera nos llevo por la historia llenas de anécdotas que dibujaron en nuestras mentes y corazones el verdadero espíritu y lucha de jTatic.

Los primero en recibir el reconocimiento fue el Comité de Derechos Humanos Oralia Morales que su voluntariado en defensa de la madre tierra y los derechos de los pueblos los ha llevado a una lucha contra las mineras en la frontera de Chiapas.





Después se le reconoció a una organización que en su andar lleva la experiencia y resistencia de los pueblos ch´ol y tseltal por justicia, tierra y derechos de los pueblos, como hormigas saben trabajar en colectivo y resistir a los embates de los poderosos, Xinich es su nombre.






Las mujeres de las comunidades han levantado su voz, exigido sus derechos y muchas han logrado que se les respete por su fortaleza y trabajo, eses el caso de doña Regina que desde las comunidades y del Centro de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada en Ocosigno, lleva la voz de las mujeres en la lucha por los derechos humanos. 



Ejemplo de reconciliación es la comunidad de San Salvador que ha aprendido a que es mejor llegar a acuerdos que estar confrontándose entre hermanos así diversas religiones y organizaciones ahora trabajan en conjunto y en paz, ellas y ellos son un ejemplo de paz y reconciliación en Chiapas. 








Al final Pueblo Creyente que se le reconoce como una gran organización que lleva el espíritu de don Samuel y que es la base real de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, un pueblo comprometido con la lucha de liberación de los pueblos.







Cada uno fue pasando por su reconocimiento y explicando su origen, su caminar, su espíritu que toco jTatic y que los hizo caminar y resistir.

Al final una ceremonia maya y rezo para jTatic y a todas y todos los presentes que brindaron su amor a la obra del Caminante que ahora que está entre los pueblos de Chiapas germinado y creciendo.

Para cerrar unos ricos tamalitos, pan y chicha( bebida de maíz) llenaron de gozo a todas y todos los participantes, reconocidos y organizadores.

Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria (Coreco), Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), Desarrollo Económico Social de los Mexicanos Indígenas (Desmi), Asesoría para la Paz (Serapaz), Instituto de Estudios e Investigación Intercultural (Inesin), Servicio Internacional para la Paz (Sipaz), Servicio internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina (Sicsal).Profesor Alberto Patishtán Gómez,( llegó su hija en representación).Coordinación Diocesana de Mujeres (Codimuj).Sociedad Civil las Abejas de Acteal.Teología India Ecuménica Mayense.

Palabras de Tatic Raúl Vera:



Jtatic Samuel Ruíz está en nuestros corazones.

Como se tenía previsto a las 12:00hrs comenzó la misa de despedida a jTatic Samuel en la plaza de la resistencia frente a la catedral de San Cristóbal de Las Casas, en la explanada se veían los distintos pueblos originarios con sus trajes coloridos, con sus pies cansados, y con el corazón triste, cientos de mestizos y de otras partes del mundo se juntaron, todos apretados frente a catedral para escuchar el ritual católico de despedida al caminante.

Entre los jerarcas de la iglesia se encontraba los obispos Raúl Vera, Felipe Arizmendi, Enrique Díaz, el nuncio apostólico Cristophe Pierre, representante del Vaticano en México, por parte de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM)  vicepresidente, Rogelio Cabrera López, quien estuvo acompañado de unos diez obispos, entre ellos Álvaro Ramzzini, obispo de San Marcos Guatemala  y sacerdotes de todas las parroquias de la diócesis. 

jTatic al frente de lo que fue su casa, su catedral descansaba rodeado de los pueblos pobres que luchan por una vida mejor, por laicos que guardan en su corazón el ejemplo de entrega por los más pobres, la prensa que ahora si le da espacios en sus medios tradicionales aunque en estos últimos años le ha cerrado las puertas a la voz de los pueblos que el acompaña y autoridades civiles que hacen oídos sordos a los reclamos del pueblo que con justicia y dignidad siguen los pasos del caminante exigiendo que se respete los derechos humanos y culturales.

Las Abejas de Acteal, el último hermano de jTatic, pueblo creyente y las mujeres de la diocesana dieron su testimonio y adiós, mostrando la importancia de jTatic en los pueblos, el ejemplo que dejo y la gran tarea de continuar luchando contra el mal gobierno y los intereses de los poderosos.

A las dos comenzó la procesión donde los obispos y sacerdotes cargaron a Jtatic hasta detrás del altar mayor de catedral, en donde descansará para siempre.

La plaza llena, miles de corazones se unieron hoy para darle un adiós al que fuera y es el padre, el guía, el caminante, el que edificó y sembró el que dio su vida por los pueblos pobres, excluidos, olvidados y les acompaño en su proceso de liberación.







 Testimonio de las mujeres de la diócesis:




Testimonio de las abejas de acteal:




Testimonio de Pueblo Creyente:




Testimonio de Don José último hermano de jtatic:







Misa por sus 51 años de trabajo pastoral de jTatic Samuel.

En el segundo día de velación a Tatic Samuel miles que lo conocieron de comunidades lejanas y de las etnias Tsotsil, Tseltal, Ch`ol, Tojolabal, Mam llegaron a catedral de San Cristóbal de Las Casas para dar el último adiós a jTatic Samuel. 
A las 12 del día se oficio una misa de cuerpo presente en honor a jtatic presidida por Mon. Felipe Arizmendi actual obispo de la diócesis, quien en está misa reconoció el gran trabajo de jtatic por lo pueblos de Chiapas.

A penas hubo tiempo para comer algo y descansar de la larga velación, así tambien los pueblos que llevan en su corazón a jTatic lo seguían despidiendo, platicando-le, pidiendo por ellos, y rezaban, lloraban y pedían por el eterno descanso de nuestro caminante.

A las siete de la noche se oficio otra misa, por los 51 años de trabajo pastoral de jTatic Samuel, por Tatik Raúl Vera que con palabras enérgicas recordó lo que jTatic Samuel vino hacer a Chiapas, de como sentía y veía las cosas y de como trasformo a toda la diócesis y la iglesia en Chiapas en una institución al servicio del pueblo.    

jTatic Samuel visitó casi todas las comunidades que conformaban la diócesis, a pie, en mula, a caballo, segó, comió y durmió con los más pobres y olvidados de la patria, y de ahí el caminante siempre lucho por que los pueblos ejercieran sus derechos humanos en plenitud.
Después de la misa cientos se formaron en filas para de despedir a jTatic Samuel, mientras atrás de catedral se repartían tamales, pan y café.

Descanse en paz jTatic.