3 jun. 2016

Funcionarios de Sedesol amenazan a comunidad en Chiapas por ejercer su derecho a la información



Ciudad de México, a 3 de junio de 2016.- El pasado martes 31 de mayo, funcionarios de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) amenazaron a mujeres de la comunidad de Francisco I. Madero, del municipio de Salto de Agua, Chiapas, por su labor como promotoras del derecho a la información y defensoras de la tierra y el territorio. Las agresiones se extendieron al comisariado ejidal, Francisco Cruz, quien ha apoyado a las mujeres en el ejercicio de sus derechos y de su participación en asuntos de su comunidad.

Los funcionarios del programa Prospera, perteneciente a Sedesol, indicaron a las mujeres que si el comisariado continuaba convocándolas a reuniones informativas sobre sus derechos y sobre el Movimiento en Defensa de la Tierra, se les quitaría el apoyo del programa a todas en la comunidad.

Francisco Cruz, indígena ch’ol, es miembro del Movimiento Lázaro Cárdenas, contra las altas tarifas de luz e impulsor de la participación de las mujeres como autoridad parte del movimiento ya mencionado. También forma parte de la Red Junco, conformada por defensoras y defensores de la región selva norte de Chiapas, perteneciente al proyecto de Transparencia Proactiva de ARTICLE 19 y Casa de la Mujer, Ixim Asetic.

Cabe destacar que su participación dentro del proyecto Transparencia Proactiva ha sido fundamental, pues se busca promover la participación de las mujeres en el ejercicio del derecho de acceso a la información en comunidades choles, tzeltales, chontales y mestizas para acceder a información pública de oficio para la defensa y promoción de otros derechos en la región.

Asimismo, a pesar de que se les informó a las mujeres las reglas de operación del programa, dando a entender que Sedesol no puede retirar el apoyo por estas razones, afirmaron sentir miedo de perderlo.

ARTICLE 19 exige a Sedesol abstenerse de condicionar el uso de sus programas con el objetivo de impedir o limitar el ejercicio de algún derecho en perjuicio de la comunidades de Salto del Agua, Chiapas o en cualquier otra. También así, se inicie el procedimiento administrativo al que haya lugar en contra de las y los funcionarios públicos responsables.
Finalmente urgimos al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) en el ejercicio de sus facultades emita las sanciones correspondientes conforme a los establecido por la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información pública en su artículo 206, fracción X, ya que las amenazas de los funcionarios de Sedesol constituyen actos para intimidar a los solicitantes de información e inhibir el ejercicio del derecho a la información de las mujeres y hombres de dicha comunidad.

Nota para prensa
Para mayor información, favor de contactar a comunicación@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Carta de Alejandro Diaz a las organizaciones sociales


A la Opinión publica
A los medios de comunicación Estatales Nacionales e Internacionales
A los Medios Alternativos
A la Sexta
A los Defensores de los Derechos Humanos ONGS
Al Congreso Nacional Indígena EZLN

Preso Injustamente Indígena Tsót´sil Alejandro Díaz Santiz solidario de la voz del amate integrante a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN. Recluido en el CEFERESO número 15 de Villa Comaltitlan Chiapas. Compañeros y compañeras organizaciones independientes Estatales y Nacionales e Internacionales. Espero que se encuentren bien de salud a lado de sus seres queridos y reciban un cordial saludo y un abrazo fuerte a cada uno de ustedes. Compañeros y compañeras agradezco a todos por el apoyo que están brindándome por estos encarcelamientos injusto que vengo sufriendo desde hace 17 años pagando una condena que jamás cometí. A pesar de las falsas promesas que me hizo el gobernador de Chiapas Manuel Velazco Cuello el pasado 4 de julio de 2013 cuando fue la segunda visita que hizo en el CERESO número 5 de San Cristóbal de las Casas, donde fue a liberar a todos mis compañeros solidarios de la voz del Amate. Solo yo fui el único que no fui liberado el pretexto del gobernador porque mi caso es de otro Estado pero él se comprometió a ver y buscar los medios o enlazarme ante las autoridades de Veracruz para obtener mi libertad hasta la fecha no ha cumplido nada este 4 de julio cumple 3 años sin tener alguna respuesta. Es por eso invito a todas las organizaciones a sumarse en mi caso porque solo en ustedes podrán liberarme de esta prisión la llave de este calabozo lo tienen ustedes mi libertad y la libertad de tod@s l@s pres@s politic@s y presos de conciencia están en sus manos solamente hay que unirnos más. Me despido de ustedes con un fuerte abrazo y que tengan buenos éxitos en sus trabajos. No les digo adiós sino hasta pronto que Dios los bendiga a todos juntos podemos ganar las verdaderas justicias.
Fraternalmente
Alejandro Diaz Santiz solidario de la Voz del Amate.
A mayo 2016





Proyección Documental: Magna Peregrinación: Simojovel - Tuxtla Gutiérrez





Proyección Documental:
Magna Peregrinación: Simojovel - Tuxtla Gutiérrez 



Viernes 3 de Junio. 18:00 horas

En El Paliacate Espacio Cultural
Av. 5 de Mayo #20 / Centro, 29250 San Cristóbal de Las Casas

Una producción del Área de Comunicación Comunitaria de Las Abejas de Acteal

EN CHIAPAS EXIGEN ALTO A LA IMPUNIDAD Y A LA CORRUPCIÓN.
MILES DE HABITANTES DE MÁS DE 20 MUNICIPIOS E INTEGRANTES DEL PUEBLO CREYENTE SALIERON DE SUS COMUNIDADES PARA EXIGIR UNA VIDA QUE NO ESTÉ TRASTOCADA POR LA DELINCUENCIA.
CAMINARON DURANTE CUATRO DÍAS 240 KILÓMETROS PARA DENUNCIAR LA OMISIÓN Y COMPLICIDAD GUBERNAMENTAL EN EL INCREMENTO DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA EN EL ESTADO. TAMBIÉN RECHAZARON LAS REFORMAS ESTRUCTURALES.