Queremos la buena vida para nuestras comunidades originarias: Pueblo Creyente en Megaperegrinación




Estar arriba con los de abajo,
estar adentro con los de afuera,
y caminar para que las cosas no sean iguales”
Samuel Ruiz García

Salto de Agua, a 14 de noviembre de 2016

A la opinión pública
A las comunidades del municipio de Salto de Gua
A los gobiernos Estatal y Federal
A las organizaciones de derechos humanos no gubernamentales nacionales e internacionales
A los obispos de México
A los medios de comunicación
A las diferentes creencias religiosas
A los hermanos y hermanas del Pueblo Creyente
A los hombres y mujeres que defienden la paz

Alto a los proyectos extractivos
queremos la buena vida para nuestras comunidades originarias

Hoy iniciamos nuestra mega-peregrinación por los 11 municipios en donde estamos presentes como movimientos. Hoy comenzamos a caminar para dar a conocer lo que queremos, por lo que luchamos y lo que nos impulsa a peregrinar durante 12 días. Quizá algunos que nos miren nos preguntarán por qué hemos salido de nuestras comunidades, por qué caminaremos tanto tiempo y qué es lo que buscamos. Nosotros respondemos:

Somos el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (MODEVITE), compuesto por 10 parroquias de 11 municipios y 1 ejido. Nos ubicamos en la zona alta del territorio chiapaneco. Iniciamos hace ya más de 4 años desde el Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas para detener la venta clandestina de alcohol en nuestras comunidades pero también nuestra lucha detuvo un momento el megaproyecto de gobierno para realizar la autopista San Cristóbal – palenque ¿Qué buscamos? Nuestro objetivo es organizar y animar a los pueblos indígenas de la zona para construir nuestra autonomía como pueblos originarios y así defender a nuestra Madre Tierra; queremos un buen vivir desde nuestra cultura y por eso decimos NO a todo lo que dañe la vida de nuestros hijos y de nuestras comunidades, NO al mal gobierno y NO a los megaproyectos que buscan extraer nuestro territorio.

Con el paso del tiempo y con la formación recibida hemos conocido nuestros derechos como pueblos originarios y eso nos ha abierto los ojos y la mente para buscar mejores caminos hacia lo que queremos. No podemos luchar solos ante la ambición de los grandes empresarios y del gobierno, necesitamos unir nuestra voz, unir nuestras manos y nuestros corazones para darles dignidad a todas y cada una de nuestras comunidades.

Ya basta de mentiras, engaños y migajas que nos da el mal gobierno. Nuestros falsos dirigentes nos hacen creer que somos pobres para llevarse la riqueza de nuestros bosques, de nuestros cerros, de nuestros ríos y lagos; nos quieren vestir para borrar la tradición histórica de la vestimenta de nuestros antepasados, nos quieren educar para olvidar nuestras tradiciones, nos enredan con su palabra extranjera para obligarnos a callar el tesoro verbal de nuestros pueblos; nos hacen creer que el territorio es sólo un pedazo de tierra para venderla al gran capital.

Es por ello que demandamos y exigimos a los diversos niveles de gobierno, tanto municipal, estatal como federal, lo siguiente:

Alto a la corrupción en el gobierno. Que no se hagan de oídos sordos y de ojos ciegos, no están sirviendo al pueblo, se están sirviendo a ustedes mismos y a los poderes extranjeros. Por ellos, siguen permitiendo- a pesar de los cientos de firmas y manifestaciones en contra- el aumento de permisos de venta de bebidas alcohólicas y de expendios clandestinos; la prostitución en los bares o similares; lo mismo que la siembra y venta de droga. Hemos vivido en carne propia, en nuestras casas, que el trago y la droga son cusa de violencia familiar, de asesinatos, suicidios y eso hace que nuestra gente esté cada vez más pobre.

Alto a la venta de la riqueza de nuestras tierras. Denunciamos enérgicamente todos los proyectos extractivistas y megaproyectos que se imponen en nuestros territorios sin consultarnos.

Hoy estamos en un lugar estratégicos para los megaproyectos. Este territorio es uno de los objetivos del extractivismo corporativo de bienes comunes. Sabemos y conocemos del proyecto, del represa en el Paso Naranjo, comunidad dentro del Valle de Tulilha’, el cual creará un lago artificial que inundará 396 km cuadrados de selvas y tierras indígenas con capacidad de 24, 540 millones de metros cúbicos. A las orillas de la presa se podrán construir “modernos” centros de población, industriales, agropecuarios y acuícolas.

Protestamos enérgicamente en contra de la supuesta apertura de la construcción de esta represa. No queremos proyectos que beneficien a unos cuantos, no queremos proyectos sin que nos consulten, no queremos mejoras para los ricos mientras los pobres seguimos en las mismas,

Peregrinaremos mirando el rostro de nuestros hijos, marcharemos buscando la armonía de nuestras tierras. Sabemos que recibiremos de Nuestra Madre Tierra la fuerza para ayudarle en su agonía. Nos alientan las palabras que el Papa Francisco nos dijo a los pueblos indígenas en su visita a San Cristóbal el 15 de febrero:

Sus pueblos, como lo han reconocido los obispos de América Latina, saben relacionarse armónicamente con la naturaleza, a la que respetan como fuente de alimento, casa común y altar del compartir humano (Aparecida 472). Sin embargo, muchas veces de modo sistemático y estructural, vuestros pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad. Algunos han considerado infeiores sus valores, sus culturas y sus tradiciones. Otros mareados por el poder, el dinero y las leyes del mercado, los han despojado de sus tierras o han realizado acciones que las contaminaban. ¡Qué trozteza! Que bioen nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir ¡Perdón!, perdon hermanos. El mundo de hoy, despojado por la cultura del descarte, los necesita a ustedes”.

A todos los que nos escuchan los animamos a sumarse a esta lucha por los pueblos originarios y por nuestra casa común. Somos mucho más que 11 municipios, mucho más que púeblos tseltales y ch’oles, mucho más que las tierras chiapanecas, porque sabemos de más hermanos y hermanas que luchan por la vida y sus derechos, por ellos también peregrinaremos estos días.

Que el corazón del cielo y el Corazón de la tierra, dueño y creador del hombre, la mujer y la naturaleza, nos ilumine y fortalezca en estos días a favor de la vida buena.

Dado en el municipio de Salto de Agua dentro de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a los 14 días del mes de noviembre del año 2016.

MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL TERRITORIO

PUEBLO CREYENTE DE LAS PARROQUIAS DE:
Candelaria, Huixtán, Tumbalá, Cancúc, Tenejapa, Oxchuc, Ocosingo, Altamirano, Chilón, Sitalá, Yajalón y Salto de Agua
DIÓCESIS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS

Fotos: Inicia Megaperegrinación por la Madre Tierra y la Vida de Los Pueblos, Salto de Agua, 14 de noviembre 2016. Facebook:  Modevide Chiapas






Comentarios