7 feb. 2011

Privación Arbitraria de la Libertad a ejidatarios en Chiapas


Ejidatarios de Bachajón, adherentes a La Otra Campaña, detenidos en Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
07 de febrero de 2011
AU 01


Acción Urgente

Privación Arbitraria de la Libertad a ejidatarios en Chiapas

  • Gobierno estatal mantiene detenidos a 10 ejidatarios de San Sebastián Bachajón, adherentes a La Otra Campaña.

El pasado 3 de febrero fueron detenidos de manera arbitraria 117 ejidatarios, indígenas tseltales, de San Sebastián Bachajón, Municipio de Chilón, Chiapas; las personas detenidas, adherentes a La Otra Campaña (en adelante LOC), señalaron que entre las irregularidades en el proceso legal no contaron con abogado defensor ni interprete calificado, además fueron amenazadas por policías estatales y hostigados por el Ministerio Público.

Según datos con los que cuenta este Centro de Derechos Humanos, la detención de los ejidatarios ocurrió mientras se encontraban reunidos, a la altura de la entrada a las Cascadas de Agua Azul, acordando la respuesta que darían al gobierno estatal sobre el ofrecimiento de iniciar una mesa de diálogo entre las partes; fue entonces cuando policías estatales realizaron la detención masiva, persiguiendo a los que buscaban refugio en las casas de los vecinos de la zona.

Al día siguiente, 4 de febrero, comenzaron los interrogatorios y el desahogo de pruebas, les hicieron la prueba de rodizonato de sodio y fueron obligados a dar muestras de orina para exámenes toxicológicos; durante todo el proceso refirieron que en ningún momento fueron asistidos por abogado defensor, ni auxiliados por interpretes calificados de acuerdo a su lengua y cultura. Los testimonios señalan que durante la recepción de sus declaraciones ministeriales, recibieron amenazas por parte de policías estatales y hostigamiento de servidores públicos responsables de la procuración de justicia.

Según datos, aproximadamente a las 02:00 hrs., del día 5 de febrero, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas liberó a 107 ejidatarios y a las 20:00 horas, del mismo día, fueron consignadas 10 personas, entre ellas un menor de edad, al Juzgado Penal de Playas de Catazajá y trasladados al Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 17 (CERSS No. 17) en el Municipio de Playas de Catazajá, Chiapas, bajo las acusaciones de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonio del Estado, bajo el expediente penal No. 39/2011.

Las ejidatarios de San Sebastián Bachajón, adherentes a LOC, que permanecen detenidos son:
  • Mariano Demeza Silvano (menor de edad, tiene 17 años)
  • Domingo Pérez Álvaro (forma parte de la Comisión de promoción)
  • Pedro Hernández López (secretario del comisariado ejidal)
  • Miguel López Deara (suplente del consejero ejidal)
  • Domingo García Gómez (integrante del Comité de Defensa de Derechos)
  • Juan Aguilar Guzmán (Principal cajero)
  • Pedro García Álvaro (con discapacidad mental)
  • Jerónimo Guzmán Méndez (ejidatario)
  • Pedro López Gómez (ejidatario)
  • Miguel Álvaro Deara (ejidatario)

El día 6 de febrero, el gobierno del estado de Chiapas anunció públicamente el inicio de una mesa de diálogo entre las partes; sin embargo los ejidatarios adherentes a LOC no se presentaron debido a que la propuesta no respetó que ya existía un proceso de diálogo para llegar a un acuerdo comunitario, además indicaron haber sido agredidos y despojados violentamente de la caseta de cobro por el grupo de ejidatarios “oficialistas”; que el gobierno estatal mantiene a 10 ejidatarios presos y que cuerpos policiacos mantienen ocupado el territorio que ancestralmente les pertenece.

Ante estos hechos, este Centro de Derechos Humanos considera que se violaron el derecho a la integridad personal, derecho a la presunción de inocencia, derecho al debido proceso, garantías judiciales y protección judicial.

Debido a que el próximo viernes 11 de febrero, se vence el plazo jurídico, exhortamos a la comunidad nacional e internacional que se pronuncie para que:

  • Se garanticen los derechos humanos de las personas detenidas, particularmente el derecho a la presunción de inocencia, de protección judicial y garantías judiciales, así como el respeto al debido proceso legal.

A los colectivos, organizaciones y personas, realicen actos de solidaridad a favor de las personas detenidas y por el respeto al territorio de los pueblos indígenas.

Pedimos el envío de sus acciones urgentes a:

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente de la República
Residencia Oficial de los Pinos
Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec,
C.P. 11850, México DF
Tel: (52.55) 2789.1100 Fax: (52.55) 5277.2376

Lic. Juan José Sabines Guerrero
Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas, 1er Piso
Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Fax: +52 961 61 88088 – + 52 961 6188056
Extensión 21120. 21122

Dr. Noé Castañón León
Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas 
Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas, 2do Piso
Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México  
Conmutador: + 52 (961) 61 2-90-47, 61 8-74-60 
Extensión: 20003

Dr. Juan Gabriel Coutiño Gómez
Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas
Tribunal Superior de Justicia del Estado. Edificio A, 2do. Piso
Libramiento Norte Oriente No. 2100, Fracc. El Bosque
CP 29047, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Teléfono:+ 52 (961) 61-6-53-54, 61-653-55 Fax: + 52 (961) 61-6-53-50

Favor de enviar copia a:

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC.
Calle Brasil 14, Barrio Mexicanos, 29240 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Tel: 967 6787395, 967 6787396, Fax: 967 6783548


-.-

Denuncia de San Sebastián Bachajón sobre situaciòn en la región.


Ejido San Sebastián Bachajon Adherentes a la otra campaña de la sexta declaración de la selva lacandona chiapas, México 7 de febrero 2011.

A las organizaciones civiles
A la otra campaña nacional e internacional
A los derechos humanos nacionales e internacionales
A las organizaciones democráticas no gubernamentales
A las dependencias del gobierno federal y estatal
A la opinión publica

Denunciamos públicamente a la siguientes personas al C. Carmen Aguilar Gómez y su hijo Carmen Aguilar Gómez segundo y a su yerno Juan López y Juan Álvaro Moreno y a los ex miembros de la otra campaña el C. Miguel Ruiz Hernández C. Jesús Ruiz Hernández C. Manuel de Ara Gómez actualmente dirigentes opositores de la agresión de los compañeros el pasado 2 de febrero 2011 junto con los funcionarios del Ayuntamiento Juna Jiménez García actual Juez Municipal de Chillón y el coordinador de Fundación Colosio hijo del ex regidor Antonio Jiménez Ratero presunto desviador de $ 6,50000 proveniente del programa proveniente de PROGRAN y el señor Francisco Guzmán Jiménez alias el (Goyito) Melchorio Pérez Moreno y el señor Juan Jiménez Hernández todas estas personas son los principales responsables y agitadores de la sociedad todo un equipo ex funcionarios del Ayuntamiento donde salió falsificando vales de gasolina y el bote famoso ensifi de carta factura y robo de vehículos que le pregunten al delegado de chilon todas estas personas con el apoyo del gobierno a surgido una ola de violencia y amenazas en contra del compañero de la organización con quererlos sacar de sus casas secuestrarlo o matarlos para acabar con la otra campaña el peor del gobierno como organizaciones que somos nosotros los que no permitimos la entra de los proyectos de gobierno para unos cuantos se benefician de nuestros recurso que hay en nuestro ejido este enfrentamiento que hubo fue planeado por altos funcionarios del gobierno para acabar con la organización en especial al sinvergüenza Noé Castellano Secretario de Gobierno Juan Sabines que quede claro que la detención de los compañeros no nos hacen menos que este apenas en el principio para consultarle al gobierno que si nos tocan a uno nos tocas a todos que para exigir democracia libertad y justicia nos mandan sus policías para que nos reprimen para el gobierno la autonomía no existe por el que gran vergüenza que este gobierno desconoce realmente a los indígenas y favorece a sus servidores públicos negociadores de la transnacional vil corruptos por esta razón responsabilizamos a todos estas personas por lo que surge por lo que pase algún miembro de la organización solicitamos la solidaridad de mas organizaciones para exigir la libertad de nuestros compañeros presos injustamente para su delito defender su autonomía y su recurso de la madre tierra juntos vamos a demostrarle al gobierno federal y estatal que no estamos solos

ATENTAMENTE.
TIERRA Y LIBERTAD