9 ago. 2018

Modevite por la libre determinación y defensa del territorio




En el día internacional de los pueblos originarios
Por la libre determinación y la defensa del territorio”

Bachajón, Chilón, Chiapas, México a 09 de agosto de 2018.

A los medios de comunicación comprometidos con la emancipación de los pueblos.
Al gobierno federal y a los gobiernos locales.
A los centros de derechos humanos.
A los pueblos originarios de México y del mundo.

En el día internacional de los pueblos originarios, el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio
(MODEVITE) junto con otros municipios, comunidades y organizaciones, nuevamente levanta su voz para exigir respeto al derecho a ejercer la autonomía y la libre determinación de nuestros pueblos.
Nosotros pueblos originarios tseltales, tsotsiles, ch ́oles, zoques y mestizos poseemos el derecho primordial de nuestro territorio y nos estamos organizando para defenderlo y construir nuestra autonomía. Si para el mundo occidental el sistema de partidos y la propiedad privada son parte de su derecho, para nosotros la Asamblea y los Bienes Naturales son parte de nuestro derecho comunitario.
Al finalizar el “Foro por la libre determinación y defensa del territorio” realizado el día de ayer en Bachajón, Chilón, Chiapas:


NOS PRONUNCIAMOS

Estamos ya cansados de las promesas de los partidos políticos que se aprovechan de las necesidades de nuestras comunidades para sus propios intereses; estamos cansados de los gobiernos corruptos que usan los recursos del municipio para enriquecimiento personal y se olvidan de las necesidades de la población; estamos cansados de las amenazas de los megaproyectos que atentan contra la armonía en nuestros territorios. Nos cansamos hasta de tener miedo. Ya no tenemos miedo. Por eso hacemos oír nuestra voz: exigimos que se respete nuestro derecho a la autonomía y libre determinación.

Hemos caminado durante siete años para construir una propuesta alternativa de gobierno que asegure la vida digna en nuestras comunidades y defienda nuestro territorio. Emprendimos este camino debido a la situación de pobreza, represión y marginación que han vivido nuestras comunidades. Nuestros pueblos originarios están expuestos a los asaltos, robos, secuestros, extorsiones y a una dinámica de violencia generalizada ejercida por grupos delictivos que están protegidos por grandes redes de narcotráfico y trata de personas. Hemos sido golpeados por políticos corruptos, narcotraficantes, crimen organizado, corporaciones extractivistas nacionales y trasnacionales que se han hecho ricos a través de la colonización y el despojo de nuestros territorios. Por eso, emprendemos esta lucha por el reconocimiento de nuestro derecho a la libre determinación como Pueblos Originarios.Exigimos al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Chiapas realice todas las diligencias necesarias para que en Chilón, Sitalá, Oxchuc se haga efectivo nuestro derecho a elegir a nuestras autoridades municipales de acuerdo a nuestros sistemas normativos internos, el cual se encuentra consagrado en el artículo segundo, apartado A, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Exigimos al Gobierno Federal adecue el texto del artículo 115 Constitucional, de tal manera que se contemple la figura de los Municipios Indígenas, que proteja y haga efectivo el reconocimiento del derecho al autogobierno por parte de los pueblos y comunidades indígenas de todo el País. En este sentido nos solidarizamos con la lucha de San Felipe de los Herreros, Cherán K’eri, en Michoacán, y Ayutla de los Libres en Guerrero, y otros pueblos que están ejerciendo su derecho a la libre determinación.

Exigimos a las Autoridades correspondientes que paren el proceso de privatización del agua que pone en riesgo nuestras cuencas hidrológicas y la supervivencia de nuestras comunidades. Para nosotros, el agua no es un recurso económico, sino una fuente de vida, por eso estamos dispuestos a defenderla hasta las últimas consecuencias.

Denunciamos los megaproyectos turísticos, de extracción minera y de hidrocarburos que amenazan con despojar a nuestros pueblos de su territorio. Estos proyectos atraviesan los municipios que conforman el MODEVITE, desde Palenque hasta San Cristóbal y desde Chicomuselo a Simojovel. Nos solidarizamos con la lucha de los compañeros de Chicomuselo y la lucha de los pueblos zoques contra la minería Santa Fe en Solosuchiapa; la lucha del Zodevite contra la extracción de hidrocarburos, y los proyectos mineros de titanio y Barita de Acacoyagua; la lucha de los compañeros lacandones contra la presa Santo Domingo llevada a cabo por la trasnacional Chilena “Generación Enersi”.

Ante las propuestas del nuevo gobierno federal que pretende dar continuidad a la creación de las Zonas Económicas Especiales nos manifestamos en contra de un desarrollo extractivista que ve nuestros territorios como un paraíso verde para los ricos, mientras que nosotros como pueblos originarios nos vemos inmersos en una guerra de exterminio.

Denunciamos la creación de conflictos armados entre comunidades (Chalchihuitán, Chenalhó, Santa Martha, Aldama, entre otros) que buscan desterritorializar para aprovecharse de los bienes naturales que hay en nuestros territorios.

Ante esta guerra de exterminio contra la Madre Tierra y la humanidad hacemos un llamado fraternal a los Pueblos Originarios y la Sociedad Civil a organizarnos, cada quien, según su modo, pero con un horizonte común: la libre determinación y la defensa de la vida y el territorio.

¡Por la vida y por la paz, partidos políticos nunca más!
¡No sólo buscamos nuevos gobernantes, sino una manera distinta de gobernar!
Por la Defensa de la vida y el territorio: Viva el gobierno comunitario.
Por la libre determinación de los Pueblos Originarios de México y del Mundo.

Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio, Zoques en Defensa de la Vida y el Territorio.

Colectivo Emancipaciones, Comunidad de San Felipe de los Herreros Michoacán.
 
Comisión Permanente por la Paz y la Justicia de Oxchuc

Continúan violaciones de derechos humanos a Manuel Jiménez Sántiz y Alonso Jiménez Méndez







Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.

9 de agosto del 2018.


Al Congreso Nacional Indígena

Al Concejo Indígena de Gobierno

A las y los defensores de los derechos humanos

A los medios libres

A los medios de comunicación nacional e internacional

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional


Hermanas y hermanos:


Quienes han seguido el caso de nuestros compañeros Manuel Jiménez Sántiz y Alonso Jiménez Méndez, detenidos arbitrariamente por la gente partidista del barrio Río Jordán, hoy les informamos que ayer en la tarde la comunidad en mención decidió ante asamblea liberar a nuestros compañeros si pagaban 60 pesos cada uno por los días que no trabajaron para la clínica, y que firmaran un documento en donde se comprometan a cumplir todo los trabajos en la comunidad, pero, la decisión de nuestros compañeros fue negarse a pagar dicha cantidad y no firmar el documento. Cabe señalar que el problema no es el dinero, sino, ¿por qué tienen qué pagar algo que no lo usan?

Insistimos que el conflicto suscitado desde el año de 2015, del que están siendo afectados nuestros compañeros: la raíz es por su decisión de no aceptar programas del gobierno que no les beneficia y no aceptar cargos que no son comunitarios como por ejemplo, el de la clínica, que los que se benefician de este servicio son las mujeres que reciben el programa asistencialista PROSPERA y las compañeras de Las Abejas de Río Jordán no aceptan dicho programa gubernamental. Queremos dejar claro que nuestros compañeros quienes en otras ocasiones han sido detenidos arbitrariamente, por la gente partidista de Río Jordán no es por “incumplimiento de cargos comunitarios”, como lo anda diciendo el agente y la gente de la localidad, sino, que es un castigo hacia nuestros compañeros por criticar las políticas del mal gobierno y por rechazar obras públicas prescindibles que dañan la Madre Tierra.

Recordamos, desde que surgió este problema, sabíamos, que, bien se podía arreglar dialogando, sin necesidad de hacerlo más grande como lo ha sido ahora, pero, el agente municipal de esta localidad anterior al actual, simplemente no tuvo voluntad. Así mismo, las autoridades de Las Abejas de Acteal, en ese entonces, se acercaron a la presidenta municipal de Chenalhó Rosa Pérez Pérez, para que a través de ella se buscara un diálogo, pero, de igual manera los ignoró.

Ante todo y ante la falta de voluntad política y humana del agente municipal Manuel Sántiz Vázquez junto con el grupo de personas de apoyo político de la presidenta Rosa y el gobierno de Chiapas, los señalamos y responsabilizamos directamente de cualquier daño psicológico y físico de nuestros compañeros Manuel Jiménez Sántiz y Alonso Jiménez Méndez por su detención injusta y por el exceso de tiempo de sanción. Señalamos que la detención hacia nuestros compañeros es injusto y violan derechos fundamentales.

Tanto la presidenta municipal de Chenalhó, como, Manuel Velasco Coello, cierran sus administraciones con graves violaciones a los derechos humanos y asesinatos, tanto, en Chenalhó como en todo Chiapas; a estas personas las señalaremos de incompetentes y perpetrador/a por el resto de la historia de Chenalhó y Chiapas.

Y, pedimos a las organizaciones, movimientos sociales, personas de buen corazón, condenar y denunciar esta nueva detención arbitraria de nuestros dos compañeros Manuel y Alonso, para que no quede en el olvido y en impunidad.

Hoy estamos atravesando un tramo de espinas en nuestro caminar, pero, mañana al nacer el sol, puede ser que les estaremos invitando a festejar nuestra RESISTENCIA y LUCHA NO VIOLENTA.

Desde Acteal, Casa de la Memoria y la Esperanza.

ATENTAMENTE


La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.


Por la Mesa Directiva:


Martín Pérez Pérez Mariano Gómez Ruiz


Pedro Pérez Pérez Manuel Pérez K’oxmol


Alonso Ruiz López


 
Publicado originalmente en Abejas de Acteal


Detención arbitraria de dos integrantes de Las Abejas de Acteal




Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal

Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.

7 de agosto del 2018.

Al Congreso Nacional Indígena

Al Concejo Indígena de Gobierno
A las y los defensores de los derechos humanos

A los medios libres

A los medios de comunicación nacional e internacional

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional


Hermanas y hermanos:


Denunciamos detención arbitraria de dos compañeros nuestros del barrio Río Jordán miembros de nuestra organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, ayer 6 de agosto a las 10:30 de la noche hora normal.

Los compañeros detenidos son: Manuel Jiménez Sántiz y Alonso Jiménez Méndez, sucedió cuando el agente de Río Jordán Manuel Sántiz Vázquez convocó a una asamblea y en uno de los puntos abordaron que nuestros compañeros en mención no habían prestado servicio para trabajos de la clínica de la comunidad, por lo que Manuel y Alonso explicaron que es injusto ser obligados a colaborar en algo que no hacen uso de ello. Pero, la gente partidista de dicha comunidad acordaron castigarlos a nuestros compañeros con 72 horas de cárcel, sin dejarlos comer ni salir para ir al baño.

Ante esta situación, nosotros autoridades de Las Abejas de Acteal decidimos ir a hablar con el juez municipal de Chenalhó, para darle a conocer de este hecho injusto al que están siendo sometidos nuestros dos compañeros, sin embargo la autoridad oficial en mención, argumentó que este problema es social y no tiene competencia al respecto, dijo que diéramos parte al síndico municipal de la situación, sin embargo, como es la costumbre de este ayuntamiento municipal el de esconderse, no contestar el teléfono y así ignorándonos totalmente.

Este problema en Río Jordán surgió desde el año de 2015, pero, tanto la autoridad partidista comunitaria como la autoridad municipal del municipio de Chenalhó, nunca mostraron interés y respeto cuando por varias ocasiones los buscamos para construir un camino de diálogo verdadero, en cambio sólo han difamado a nuestros compañeros de “incumplimiento de servicios comunitarios”.

Queremos evidenciar públicamente que en estos momentos en el municipio oficial de Chenalhó, sus autoridades están ausentes y su gente como en Río Jordán pueden actuar por la violencia, violando derechos humanos a su antojo.

Es por esta razón que al confirmar la ausencia de gobierno que ninguna autoridad oficial de Chenalhó, nos escuchó como ya es su costumbre, nos vemos obligados a hacer esta denuncia pública porque nuestros compañeros de Río Jordán ya no aguantan más atropellos a su dignidad y violaciones a sus derechos fundamentales, como el, de la libertad y la vida.

Queremos recordar que el 6 de enero de este año fueron detenidos arbitrariamente nuestros compañeros José Vázquez Entzin y junto con él, ocho compañeros más, y gracias a la organización y valentía de nuestras compañeras sobrevivientes de la Masacre de Acteal, lograron liberarlos, presionando al gobierno estatal y al ayuntamiento de Chenalhó. Sin embargo, no tuvieron voluntad política de resolver de raíz este conflicto, y lo que hicieron para tapar su injusticia y su incapacidad de dialogar, a través del coordinador de subsecretarios Regionales de la secretaría de gobierno Gustavo Moscoso Zenteno, publicó un documento que había solucionado dicho conflicto, ver documento: http://www.chiapas.gob.mx/noticias/liberan-a-integrantes-de-las-abejas-retenidos-la-comunidad-los-chorros-de-chenalho

Ante todo, exigimos al agente municipal de Río Jordán y al gobierno de Chiapas la liberación inmediata de nuestros compañeros Manuel y Alonso, y si mañana en la mañana no vemos a nuestros compañeros libres, tomaremos otras medidas para buscar su respectiva liberación mediante una acción No Violenta como han sido siempre nuestras acciones.

Desde Acteal, Casa de la Memoria y la Esperanza.

ATENTAMENTE


La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.


Por la Mesa Directiva:

Martín Pérez Pérez Mariano Gómez Ruiz

Pedro Pérez Pérez Manuel Pérez K’oxmol

Alonso Ruiz López



Publicación original en: Abejas de Acteal