8 jul. 2015

Invitación a declarar como lugar sagrado los humedales de montaña María Eugenia

El domingo 12 de julio, se realizará la DECLARATORIA DE LUGAR SAGRADO LOS HUMEDALES DE MONTAÑA MARÍA EUGENIA.

Se invita a las distintas organizaciones ambientalistas, representantes Fraccionamientos, barrios y colonias,  vecinas y vecinos, ciudadanos y ciudadanas consientes de la problemática de la destrucción de nuestro medio ambiente y la madre tierra. 

Punto de partida: humedales de LA KISST. Hora: 8:00 am. 

Por acuerdo de las distintas organizaciones partirá la peregrinación puntual hacia los humedales de María Eugenia.

Se compartirá los alimentos entre los asistentes para hermanar la relación de las y los vecinos, con el fin de no contaminar no se acepta desechables.   



Violaciones al derecho a la salud en Palenque, organizaciones demandan albergue.


Este documento es una exigencia al presidente municipal de Palenque  para que cumpla un compromiso de campaña que es de gran importancia para la población:   la construcción del albergue para los familiares de los/as enfermos/as de las comunidades (sabemos que es muy tarde, pero la idea es que por lo menos dejara presupuesto e inicio de la obra). 

Estamos convencidos/as que esto es fundamental en el tema de los derechos a la salud que tiene la población y sabemos que esto tiene gran peso en la problemática que enfrentan las mujeres en su embarazo, parto y pauperio, pues muchas mujeres que no tienen donde estar cuando va a nacer su bebé, les dicen que todavía no es tiempo de que nazca su bebé,  las regresan a su comunidad y estos han sido motivos para complicaciones en el parto o muertes perinatales.

Creemos que es fundamental que esto se haga público, sobre todo porque el albergue es de gran importancia para mucha de la población que requiere los servicios del hospital de Palenque ( le toca atender 400,000 habitantes de 9 municipios, varios  de estos -Tila, Sabanilla, Salto de Agua, Tumbala-  con más del 90% de su población indígena y con muy escasos recursos.  Aún el mismo Palenque tiene más de un 50% de población indígena.  


Palenque, Chiapas.   Mayo 2015

Sr Marcos Mayo
Presidente municipal de Palenque, Chiapas.
PRESENTE

Quienes suscribimos la presente lo hacemos para manifestar nuestra inconformidad con la gestión que usted ha encabezado, próxima a concluir, dejando en el olvido compromisos asumidos durante su campaña La indignación nos mueve a no guardar silencio y a exigirle una respuesta pública. 

Lejos de hacer una relación de las promesas no cumplidas, queremos hacer énfasis en una que usted hizo, fundamental y prioritaria para la población Palencana y de la región, particularmente para las más de 1500 comunidades que acuden a los servicios de salud del hospital general de Palenque, que da cobertura a 9 municipios, misma que carece de un albergue para familiares de enfermos y mujeres embarazadas, y que usted, desde su campaña, asumió construir.

Ante la ausencia de un albergue digno- como debe ser y como existen en otros lugares –familiares de enfermos y embarazadas a término, deben permanecer en la calle durante los días que su familiar enfermo lo requiera, o en el caso de las embarazadas, esperar a que se inicie el parto, a la intemperie, resguardeciéndose del sol o la lluvia, durmiendo en el piso y comiendo en la calle, con riesgo de contraer enfermedades infectocontagiosas derivadas de estas condiciones.  .

No sólo se trata del olvido de una promesa, es también una falta de visión, sensibilidad y compromiso social ante una necesidad por demás evidente, a la vista de quienes transitamos día y noche por la avenida central y vemos permanentemente a muchas personas fuera del hospital. 

Paradójicamente, en su afán de mejorar la imagen de Palenque, perdió de vista la dignidad de las personas, olvido no sólo un compromiso, omitió dar una explicación pública y asumir las consecuencias que de ello deriven.

Tenemos claridad que los proyectos y las obras que se realizan no son ningún favor, mucho menos un regalo, sólo significa que está cumpliendo con su deber, para lo cual fue elegido según acuerdo y convenio con la ciudadanía, por lo que es también su obligación.  Le recordamos que el dinero para las obras no lo pone usted, sale de nuestros impuestos.   De esta manera, en acato a su mandatole exigimos que cumpla con su compromiso que tiene beneficio para tantas personas antes del término de su periodo.



A T E N T A M E N T E


Casa de la Mujer IximAntsetic, A.C.
Salud y Desarrollo Comunitario, A.C.
CDLI - Xi’nich

Publicado originalmente en: