1 nov. 2018

La militarización en Chicomuselo, Chiapas, una ofensiva para los pueblos campesinos organizados




Boletín Informativo.

Chicomuselo, Chiapas. 29 de octubre de 2018.


A LOS DISTINTOS NIVELES DE GOBIERNO
A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LA OPINION PÚBLICA.


LA MILITARIZACION EN CHICOMUSELO, CHIAPAS, UNA OFENSIVA PARA LOS PUEBLOS CAMPESINOS ORGANIZADOS. 
 

Este Comité de Derechos Humanos manifiesta su preocupación ante la decisión del Ayuntamiento Municipal de Chicomuselo que preside la Señora Chary Yaneth Ríos Ordoñez por la realización de un desfile militar en la cabecera municipal, el marco de la inauguración del cuartel militar en esta cabecera municipal a celebrarse en la primera semana del mes de noviembre del presente año.


Según información de los habitantes de esta cabecera municipal, en este actual Ejército Mexicano pretende demostrar su potencia militar ante la ciudadanía quienes de inmediato se mostraron inconformes con este acto a través de redes sociales.


Para este comité de derechos humanos, el evento es una acción ofensiva por parte del Ayuntamiento, toda vez que desde la aprobación de la Ley de Seguridad Interior en nuestro país, diversas organizaciones campesinas, de derechos humanos, maestros, estudiantes, entre otros, se han pronunciado en contra de la citada ley ya que vulnera los derechos humanos y se violan derechos fundamentales plasmados en nuestra Constitución Federal.
Es importante mencionar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y otros organismos internaciones como Amnistía Internacional, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de las Naciones Unidas se pronunciaron en contra.


Ante la aprobación de esta ley diversas comunidades campesinas en el municipio de Chicomuselo han colocado leyendas en la entrada de sus comunidades en donde señalan claramente su rechazo a la militarización y a la cita ley de Seguridad.


Estas acciones evidencian claramente el posicionamiento de las comunidades frente a la política del estado por militarizar la región ante la resistencia de los pueblos que luchan por defender sus territorios amenazados por diversos mega proyectos, por lo tanto consideramos que la decisión del actual Ayuntamiento de realizar un desfile de corte militar sirva para distanciar más las relaciones entre las comunidades y gobierno que en nada garantiza a la paz y a la estabilidad social.


Candelaria El Alto continúa la defensa de la Madre Tierra





Lunes 29 de Octubre del 2018.

Grupo organizado Candelaria el Alto Municipio de Venustiano Carranza Chiapas México. 
 
Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona iniciativa del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional EZLN.


A las Juntas de buen Gobierno

A la Sexta Nacional e Internacional

A los Organismos Defensores de derechos humanos

A los medios libres de comunicación

Al Congreso Nacional Indígena (CNI)

A todo el pueblo de México y el mundo


Este día conmemoramos y celebramos el sexto aniversario de la defensa de nuestra madre tierra, caminando como grupo organizado Adherentes a la Sexta Declaración. Compartirnos que después de un conflicto fuerte en donde nuestras familias sufrieron por que una parte de la tierra de nuestros padres iba a ser despojado, comenzamos a caminar hacía el dialogo con el otro grupo de personas también organizadas, como una forma de escucharnos entre pueblos campesinos que hemos vivido el olvido por parte de los gobiernos que entran y salen de su poder sin mirar y escuchar las necesidades de las personas de abajo, sin interés de atender las demandas de los pueblos.


Por eso en este día y como en otros más denunciamos a los malos gobiernos que solo quieren entrar a ocupar el poder para sus intereses, para que entren las empresas y exploten nuestros territorios y llevarse nuestros minerales. Hacen cambios de leyes que no benefician al pueblo si no para sus bolsas, robándose el dinero que sirve para la educación y la salud del pueblo. Por eso este día decimos al mal Gobierno que ya no nos engaña, que cada día estamos abriendo nuestros ojos y que ahora sabemos de sus mañas de como lo esta haciendo con nosotros en querernos dividir y que sigamos peleándonos como hermanos, compañeros campesinos, buscando siempre la forma de seguirnos dividiendo.


Para los hombres y mujeres de este lugar el significado de la madre tierra es bien importante, porque ahí es donde vivimos, sembramos, nos alimentamos y por eso decimos al mal gobierno que vamos a seguir luchando juntos por que como pueblos sabemos hacer acuerdos y sabemos hablar claro, con palabra de verdad, aunque sabemos muy bien que tuvimos momentos tan difíciles para nuestras familias. Por eso le decimos al mal gobierno que vamos a seguir respetando nuestro proceso de dialogo, que ha ayudado a disminuir la violencia y aprender a respetarnos mutuamente, tomando en cuenta nuestros acuerdos con nuestra voluntad de resolver y buscar caminos que beneficien a todos y todas en el predio denominado el desengaño, donde también están las tierras de nuestros padres.


Por eso EXIGIMOS al gobierno que cumpla con los acuerdos sin provocar más conflictos y violencia entre las partes por el tema del predio el desengaño y lo responsabilizamos de los hechos que puedan pasar por lo que están haciendo o lo que no están haciendo como autoridades.


Agradecemos a La Sexta Nacional e Internacional y a las organizaciones Civiles, su solidaridad y acompañamiento en nuestro caminar organizado.


También mandamos un saludo a María de Jesús Patricio, vocera del Congreso Nacional Indígena, de donde formamos parte como Semilla Digna. Nos solidarizamos con todos los pueblos que luchan y resisten por la defensa de la madre tierra y por la vida.


Les pedimos sigan al pendiente de nuestras denuncias y de todo lo que el mal gobierno sigue haciendo para chingar al pueblo.



!ZAPATA VIVE LA LUCHA SIGUE!

ATENTAMENTE


Candelaria el Alto Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva
Lacandona
 Iniciativa del Ejercito
Zapatista de Liberación Nacional EZLN