4 dic. 2013

Conferencia de prensa a dos años del desplazamiento forzado de cuatro familias de Banavil


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
a 28 de noviembre de 2013


Compañeras, compañeros:

A dos años del Desplazamiento forzado de cuatro familias de Banavil, simpatizantes del EZLN, a dos años de la desaparición del Señor Alonso López Luna y de la privación arbitraria de la libertad de Francisco Santiz Lopez Base de apoyo del EZLN, recordamos los hechos ocurridos el 4 de diciembre de 2011.

CONVOCAMOS A:

Todos los Medios de Comunicación libres, alternativos, y convencionales, a una Conferencia de Prensa el día 05 de diciembre a las 11:00 hrs. a.m. en la oficina del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas Ubicada en la calle Brasil Núm. 14 Barrio de Mexicanos, San Cristóbal de Las casas, Chiapas.
Invitamos también a todos nuestros hermanos, hermanas y organizaciones solidarias a acompañarnos.
Agradecemos su asistencia.

ATENTAMENTE,
Desplazados y desplazadas de Banavil
Lorenzo López Luna
Miguel López Luna
Petrona López Giron 
 

 Fotos: Familias desplazas de Banavil, municipio de Tenejapa

Testificaremos en el Tribunal Permanente de los Pueblos graves violaciones a derechos humanos: Las Abejas


A las organizaciones sociales y políticas
A las y los Defensores de los Derechos Humanos
A los Medios de Comunicación Alternativos
A la Prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A las y los Adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona


Buenos días compañeros y compañeras:

Muchas gracias por asistir a esta conferencia de prensa.

Antes que nada, queremos recordar el contexto en el que se han dado los casos que se presentarán en la preaudiencia del TPP en la Comunidad de Susuclumil, municipio de Tila, Chiapas.

El 1 de enero de 1994, el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se levantó en armas en contra del gobierno mexicano y del Ejército federal, a favor de las comunidades indígenas y del pueblo de México. A partir de entonces el Estado puso en marcha el Plan de Campaña Chiapas 94’, con el objetivo de acabar al EZLN. Con esta estrategia contrainsurgente se incrementó la militarización en las zonas Selva, Norte y Altos en el estado de Chiapas así como las violaciones de derechos humanos contra la población, principalmente indígena.

Esta estrategia contempló la paramilitarización, que consiste en utilizar a nuestros propios hermanos indígenas para hacer el trabajo sucio del Ejército mexicano y la policía, como cometer ejecuciones, desapariciones forzadas y desplazamientos forzados. Así la violencia aumentó entre los años de 1995 a 2000 de la zona Norte de Chiapas con la actuación del grupo paramilitar Desarrollo Paz y Justicia quienes cometieron, hasta donde se tiene registrado 37 desapariciones y 85 ejecuciones; y en la zona Altos con el grupo paramilitar afiliados al Partido Revolucionario Institucional (PRI) quienes cometieron desplazamiento forzado de miles de personas, asesinados, y que se visibilizo esta estrategia de muerte con la Masacre de Acteal el 22 de diciembre de 1997. Estos grupos paramilitares fueron identificados y su actuar lo realizaban con armamento de uso exclusivo del Ejército mexicano, así como con la anuencia y protección de los diferentes niveles de gobierno municipal, estatal y federal.


Ante las constantes denuncias dadas a conocer tanto pública como ante las instancias de procuración de justicia, el gobierno mexicano no actuó y las violaciones a derechos humanos cometidas tanto por los grupos paramilitares así como por la policía y el ejército mexicano, aumentó provocando más de 12 mil desplazados tan solo en las zonas Norte y Altos de Chiapas, para proteger sus vidas ante las constantes ejecuciones, desapariciones, quemas de casa, robo de cosechas, saqueos de casas, hostigamientos, intimidación, detenciones arbitrarias, torturas. Hasta el día de hoy estas graves violaciones a los derechos humanos permanecen en la impunidad.

Además se ha sumado a la impunidad el caso Viejo Velasco, pues hasta el momento no se ha dado con el paradero de 2 de los 4 desaparecidos y el asesinato de 6 personas en aquel operativo policiaco realizado el día 13 de noviembre del 2006 en la comunidad, lo que provocó el desplazamiento forzado de sus habitantes en el contexto de la lucha por la reivindicación del derecho al territorio y al resguardo y manejo de los recursos naturales de las comunidades asentadas en la Selva Lacandona.

Es hecho histórico donde nos vamos a juntar los días 6 y 7 de diciembre de 2013, testificaremos en la preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos Capítulo México, en donde la palabra de sobrevivientes, testigos y familiares de las graves violaciones a derechos humanos cometidos en los casos Zona Norte, Acteal y en Viejo Velasco será las voces de exigencia de justicia y verdad. Realizaremos las ceremonias tradicionales para fortalecer nuestro corazón y animarnos a seguir en esta lucha por la memoria y la esperanza.

Muchas gracias.

Mesa Directiva de La Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal


Rosendo Gómez Hernández
Presidente


Antonio Vásquez Gómez
Vicepresidente


Juan Gómez Ruíz
Secretario

Elías Gómez Pérez
Sub secretario

Lorenzo Pérez Ruiz
Sub tesorero


Foto: Las Abejas en Conferencia de prensa anuncio de preaudiencia Reunión para la justicia y la verdad. San Cristóbal de Las Casas Chiapas, 4 diciembre 2013






Leer:

Invitación a conferencia de prensa

Programa de la preaudiencia, incluye mapa para llegar a Susuclumil