1 oct. 2018

Nuevas amenazas contra el párroco Eleazar Juárez Flores




COMITÉ PARA LA PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA
VIDA. “SAMUEL RUIZ GARCIA”

Chicomuselo, Chiapas. 30 de septiembre de 2018.

Boletín Informativo.

A LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LA OPINIÓN PÚBLICA.

NUEVAS AMENAZAS CONTRA EL PÁRROCO ELEAZAR JUÁREZ FLORES, PONEN EN RIESGO SU VIDA Y SU INTEGRIDAD PERSONAL Y DE QUIENES DEFIENDEN LA VIDA Y EL TERRITORIO EN CHICOMUSELO, CHIAPAS.

El Comité para la Promoción y Defensa de la Vida “Samuel Ruiz García”, manifiesta su preocupación ante el riesgo inminente en que se encuentra el presbítero Eleazar Juárez Flores, párroco de Chicomuselo, Chiapas.

Lo anterior fue dado a conocer por la misma parroquia a través de un comunicado el día sábado 29 de septiembre del presente año en el que se señala que cuando el párroco se encontraba cargando combustible para su vehículo en la gasolinera del pueblo como a las 6:00 de la tarde, el C. José Hernández Domínguez, vecino del ejido Pablo L Sidar, del mismo municipio y quien actualmente se desempeña como Presidente del Comisariado Ejidal, empezó a agredirle verbalmente acusándolo de ser un violador y de involucrase en cosas que no le importan, finalmente le dijo que lo que estaba ganando eran unos balazos, posteriormente el párroco se alejó del lugar sin embargo pudo percatarse que el Sr. José Hernández lo iba siguiendo por las mismas calles que da hasta la parroquia.

Cabe señalar que en ocasiones anteriores esta misma persona se ha dirigido al párroco con una actitud de molestia, prepotente y amenazante por el trabajo pastoral que actualmente lleva acabo en esta parroquia.

La actitud del actual comisariado ejidal refieren algunos servidores se deriva de la cancelación de permisos para la venta de bebidas alcohólicas en el ejido Pablo LSidar, ante dos hechos de violencia contra mujeres, uno de ellos acabo con la vida de la señora Virgilia Villatoro Pérez de 76 años de edad, el 29 de octubre de 2017.

Desde esa fecha el equipo pastoral encabezado por el párroco Juárez Flores y las comunidades que integran la parroquia han denunciado fuertemente estos hechos hasta lograr el cierre de cantinas en dicho lugar.

Cabe señalar que el Párroco Eleazar Juárez Flores ha sido un actor principal por su trabajo pastoral que ha realizado desde su llegada a esta parroquia en el año 2001, ya que ha denunciado los problemas que causa el alcoholismo, la explotación minera, la falta de atención a los problemas de las comunidades y el acceso a la justicia, entre otros. Por esta labor, en el año 2010 fue amenazado de muerte por su oposición a los proyectos mineros, sin embargo y a pesar de todo esto continúa firme en su labor al frente de esta parroquia.

Por todo lo anterior y ante el contexto de vulnerabilidad que se encuentran los defensores de derechos humanos en México y ante la omisión del estado mexicano a las observaciones y recomendaciones realizadas por organismos internacionales como las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre derechos humanos. Hacemos un llamado urgente a los distintos niveles de gobierno a fin de que se adopten las medidas precautorias para salvaguardar la vida y la integridad del párroco Juárez Flores y de todas las personas defensoras de la tierra y el territorio en el municipio de Chicomuselo, Chiapas.

Nos preocupa la situación que se prevalece actualmente en este municipio, pues hasta la fecha sigue en la impunidad el asesinato del defensor ambientalista Mariano Abarca Roblero, el 27 de noviembre de 2009, así como otros hechos violentos registrados en esta región sin que el estado actúe como lo establece la Constitución Federal y diversos tratados internacionales en materia de protección y defensa de los derechos humanos.