27 oct. 2018

Familias desplazadas forzadas de Banavil en solidaridad con migrantes





27 de Noviembre 2018
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.

A las Juntas del Buen Gobierno de E.Z.L.N
Al Congreso Nacional Indígena
A la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
A los Centros de Derechos Humanos Honestos e Independientes
A la Red Contra la Represión
Al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad
A los Colectivos Internacionales
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A los Medios Libres
Al Pueblo Creyente en Chiapas
A las Compañeras y compañeros de los pueblos Originarios de Chiapas, México y del Mundo.

Hermanos y hermanas, compañeros y compañeras, como familia desplazada de la comunidad de Banavil desde el 4 de diciembre 2011. Les damos a conocer que por nuestra costumbre del día de muertos entraremos el día sábado 27 de noviembre del presente año para estar aproximadamente una semana en nuestras casas en la comunidad Banavil, para poner nuestras flores a nuestros familiares que se han adelantado en el camino, para recordar y traer a la memoria la niña Antonia López Méndez y sus dos hermanitas que se encuentran enterradas en las tierras de su Abuelo Alonso López Luna aun desaparecido.
Invitamos a todas las organizaciones, colectivos, organizaciones internacionales y a los medios libres e independientes de estar pendientes durante los días que vamos a estar en nuestras casas en la comunidad de Banavil. 

 
Nuevamente Responsabilizamos al estado mexicanos por su mala voluntad de no resolver nuestra situación que sigue viviendo nuestra familia desplazada que la mayoría son mujeres, niñas y niños. 

 
Responsabilizamos al estado que no ha hecho nada por buscar a nuestro padre Alonso López Luna, y solo busca cansarnos sin darnos respuesta.


Nuestra familia desplazada de Banavil nos solidarizamos con nuestras hermanas y hermanos que se encuentran desplazadas de sus comunidades, nos solidarizamos con las familias desplazadss de Chalchihuitán, también nos solidarizamos con los y las hermanas migrantes que están caminando por el sufrimiento que están provocando los gobiernos de cada país.


Ya basta de las desapariciones forzado en México y del Mundo

Ya basta de desplazamiento forzado en Chiapas

Alonso López Luna Hasta Encontrarlo

Atentamente

Las familias desplazadas de Banavil, Municipio de Tenejapa, Chiapas, México
Petrona López Girón 
Anita López Girón 
 Lorenzo López Girón 



 

Abejas de Acteal llaman a la solidaridad con migrantes


 


Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal

Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.

22 de octubre del 2018.


Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A las y los defensores de los derechos humanos
A los medios libres
A los medios de comunicación nacional e internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanas y hermanos:

Nuestro comunicado de este mes lo dedicamos para honrar la memoria y convicción de lucha No Violenta de un hermano mayor, anciano nuestro y sobreviviente de la Masacre de Acteal, Mariano Gómez Puy, quien falleció este 16 de octubre del presente año a los 110 años de edad. Nuestro hermano mayor vivió en carne propia el terror sucedido el día 22 de diciembre de 1997, cuando los paramilitares priistas de Chenalhó, vinieron a masacrar a las 45 personas y más los 4 bebés no nacidos, por órdenes del Estado mexicano, en el marco del Plan de Campaña Chiapas 94.

Nuestro anciano Mariano, él se preguntaba en vida, “¿por qué vinieron a matarnos, acaso somos animales? ¿Qué les hicimos a esas personas para que nos humillaran y mataran a niños, niñas y mujeres embarazadas? ¿Si sólo rezábamos para la paz y la armonía, si somos una organización pacífica…?”


Nuestro hermano mayor durante muchos años acompañó espiritualmente a nuestra organización y nos enseñó a respetarnos entre hermanas y hermanos, para que haya armonía. Y como anciano de la comunidad, siempre rezó por la justicia no sólo por el Caso de la Masacre de Acteal, sino, para el mundo, pidió que se acabara la guerra que hacen los gobiernos poderosos del sistema capitalista de muerte.


Nuestro hermano y anciano, partió de este mundo, así como Manuelito Vázquez Luna y otros compañeros sobrevivientes, sin conocer la verdad y la justicia verdadera para nuestras hermanas y hermanos masacrados de Acteal.



Estamos seguros que nuestro hermano y anciano Mariano, ya se encuentra junto con las 45 personas y los 4 bebes, clamando justicia ante nuestro Papá-Mamá Dios, para que los autores materiales e intelectuales sean castigados y que nunca más se repitan estos hechos dolorosos como el de Acteal.


En este contexto de impunidad, pero, con la fuerza de la verdad que emana en Acteal, nos solidarizamos con nuestras hermanas y hermanos víctimas y sobrevivientes de la Masacre de Viejo Velasco que este 13 de noviembre cumplen 12 años este también Crimen de Estado como el de Acteal, para conmemorar este hecho doloroso, la Organización Xi’nich convoca a una peregrinación en la ciudad de Palenque, Chiapas, a la cual nuestra Organización participará con una comisión para unir nuestra voz y lucha contra la impunidad y exigencia de una justicia digna y humanizada.



Ante este contexto de impunidad y de la grave crisis económica y de derechos humanos, causado por el sistema capitalista de muerte, nos solidarizamos con nuestras hermanas y hermanos de la caravana de migrantes para que puedan tener el paso libre sin agresiones a su integridad física y psicológica. La migración no se debe criminalizar, ni ponerle vallas, ni muros. Lo que debemos detener, es a los proyectos extractivistas, a los megaproyectos que saquean nuestros territorios y nos matan.


Tenemos que estar pendientes de lo que suceda y, tenemos que vigilar a los policías y a los malos gobiernos que respeten a la caravana de migrantes. Pedimos amablemente a personas de buena voluntad de acuerdo a nuestras posibilidades para apoyar a nuestros hermanos y hermanas y, que a su paso en nuestro país tengan comida y seguridad, porque son seres humanos y NADIE ES ILEGAL EN EL MUNDO.


Desde Acteal, Sitio de Conciencia y Casa de la Memoria y la Esperanza.


ATENTAMENTE

La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.


Por la Mesa Directiva:
Martín Pérez Pérez Mariano Gómez Ruiz
Pedro Pérez Pérez Manuel Pérez K’oxmol
Alonso Ruiz López

Publicado originalmente en: Abejas de Acteal