7 abr. 2016

Abejas de Acteal en solidaridad con Caravana por la Paz, la vida y la justicia


MENSAJE DE LA ORGANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL LAS ABEJAS.
Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Ch'enalvo', Chiapas, México.
7 de abril del 2016.
A todos los hermanos y hermanas indígenas y no indígenas.
A todos los compañeros y compañeras defensores de nuestra madre tierra.
A todos los expertos analíticos y políticos.
A todos los estudiantes universitarios y profesionistas.
A todos los defensores de los derechos humanos.
A todos los medios de comunicaciones.
A todas las organizaciones sociales y políticas.
Y a la opinión públicas.

Este 7 de abril Nos concurrimos en ésta ciudad de san Cristóbal de las casas para recibirles con todo el amor, con todo el corazón, Para todos y todas los que han emprendido ésta marcha.
Hermanas y hermanos antes que nada reciban un saludo fraternalmente a nombre de la organización sociedad civil de las abejas de Acteal, y a nombre de los mártires. Que todos y todas sean bienvenidos a esta tierra chiapaneca, sitios o lugares de historias inagotables.
Desde en los tiempos de la colonialización, la conquista, la independencia, la revolución, y hasta en los tiempos actuales DEL FUEGO Y LA PALABRA. En los primeros días del año 94. Hoy estamos aquí. Nosotros somos los descendientes de los primeros que habitaron en ésta tierra, de nuestros orígenes mayas.
Aunque el mal gobierno no nos quiere vernos pero nosotros estamos aquí. No podemos ocultarnos todas las verdades, no podemos ocultarnos nuestra existencia, ni tampoco podemos avergonzarnos nuestras palabras, nuestras formas de vestirnos y nuestra forma de vivir.
Pero el primer lugar queremos agradecerles a todos ustedes que han organizados, y han emprendido una marcha, (una marcha por la paz) (Por la vida) (por la justicia).
Para nosotros nos da mucho éxito y un aliento más. Porque nosotros también es nuestra visión, es nuestra misión, y nuestro compromisos y la hemos practicados en los tiempos anteriores, pero desafortunadamente el mal gobierno de nuestro país, no quiere conocer y escuchar que quiere decir la palabra paz.
Que hemos inspirado en nuestro pensamiento, en el propio corazón de nuestra organización. Han pretendido borrarnos a través por sus paramilitares el 22 de diciembre de 1997.
Pero por el amor de dios creador del cielo y la tierra, nos hemos sobre vivido en esta hola de violencias y esta masacre tan cruel y absurdo. Y por eso, y para eso, estamos aquí, hemos sido los testigos, y han sido testigos los que han visitado Acteal, a pesar de esto enorme dolor.
Compañeros y compañeras, pueblos de honduras y familiares de la compañera Bertha cásseres. La sangre de tus seres querida no podría quedar en vano, y la sangre de la compañera Bertha podría expandir en todas partes del mundo.
Podrían despertar a millones de personas en América latina y tanto en otros continentes. Porque ésta compañera ha sido un gran ejemplo que tanto los amo su pueblo y su patria. Porque ha sido una persona defensora y luchadora social que nunca tuvo temor a nadie, lo sabe perfectamente que tenemos el mismo derecho de manifestar todas nuestras inquietudes.
Porque no habrá más supremo en esta tierra. Que nos puedo matar el alma. A un que los asesinos hayan pensado borrar la lucha de la compañera Bertha, al contrario podría multiplicarse, para eso están ustedes presentes demostrando con valor y consiente a ésta lucha para expandir en todas partes del mundo, sobre todo lo que está generando en ese país.
Que existe una inseguridad para la vida de la población de honduras, tanto la migración y despojo de nuestra madre tierra, pero no solamente en honduras, también aquí en Chiapas y en México existe una hola de violencias e injusticias, ejemplo muy claros los jóvenes de Ayotzinapa y entre otros.
Pero nunca quieren conocer la verdad lo que es verdad. Por eso ustedes han emprendido una marcha por la paz por la vida y por la justicia hasta la sede la organización de las naciones unidas ONU.
Llevando una lema “el caminar de la palabra” teniendo un propósito muy claro el dialogo porque vale la pena, vale la pena marchar por la paz, y no marchar por la guerra. No permitamos que las piedras empiezan a gritar como dice en la santa escritura, por eso nosotros somos pueblos de Dios anunciamos la verdad, y denunciamos los agravios que cometen los poderosos que solo en esta tierra. Porque son las misma instituciones que legalizan el consumos de las drogas, que nos afecta la salud a millones de personas en el mundo. Por eso es tiempo de ver el horizonte y despertar el pueblo los que han dormidos.
Compañeras y compañeros ánimos en esta marcha, tengan la plena seguridad que Dios te acompaña en el caminar, porque no están solos.
Porque su dolor, su indignación es nuestra, porque también la hemos sentido, y la seguimos sintiendo porque no hay justicia aquí en México porque no ha habido un gobierno que establezca la paz solo corrompen nuestra constitución. Sobre todas las reformas estructurales
Compañeros y compañeras sigan adelante en esta lucha, el pueblo esta con ustedes y para siempre.
¡ACTEAL SITIO DE LA CONCIENCIA Y CASA DE LA MEMORIA Y DE LA ESPERANZA!
ATENTAMENTE
La voz de la organización sociedad civil de las abejas de Acteal
Sebastián Pérez Vázquez. José ramón Vázquez entzin
Juan Pérez Gómez mariano Jiménez Gutiérrez
Vicente Sánchez Ordoñez






Contra el olvido, la memoria por la Masacre de Viejo Velasco




10 AÑOS DE LA MASACRE DE VIEJO VELASCO
¡CONTRA EL OLVIDO, LA MEMORIA!

Boletín de prensa.
6 de abril de 2016, Ocosingo, Chiapas.

A la opinión pública
A las organizaciones sociales independientes
A los Pueblos Indígenas del CNI
A la Prensa Nacional e Internacional
A los medios libres e independientes
A la Red Todos los Derechos para Todos
Al Centro de los Humanos Fray Bartolomé de las Casas

Hermanos y hermanas:
Estamos peregrinando hoy con mucha tristeza, indignación e impotencia, pero también con mucha esperanza puesta en Nuestro Padre Bueno y Justo. Ya llevamos cerca de 10 años peregrinando en busca de la justicia, pero hasta hoy no hemos encontrado ninguna respuesta por parte de las autoridades estatales y federales a nuestro clamor de justicia.

Con esta peregrinación estamos recordando la memoria de nuestros hermanos caídos y masacrados en la madrugada del día 13 de noviembre de 2006, en la comunidad de Viejo Velasco, municipio de Ocosingo, Chiapas; se llevó a cabo un operativo, orquestado por el gobierno del Estado, en el que participaron 5 Fiscales del Ministerio Público, 2 peritos, el Comandante Regional Zona Selva de la agencia Estatal de Investigación, 7 elementos a su mando, además con la participación de 40 civiles de la comunidad Lacandona y subcomuneros de Nueva Palestina, acompañados y protegidos por un grupo de aproximadamente 300 elementos de la extinta Policía Sectorial del Estado, portando armas de grueso calibre, agredieron físicamente a las personas que ahí vivían, indígenas tseltales y choles, con uso desproporcionado de la fuerza pública, dejando como resultado de las agresiones un saldo de cuatro personas muertas (Filemón Benítez Pérez, Antonio Mayor Benítez Pérez, María Núnez González y Vicente uno de los agresores) y cuatro más desaparecidas: Miguel Moreno Montejo, Pedro Núñez Pérez, Mariano Pérez Guzmán y Antonio Peñate. Petrona Nuñez Pérez, sobreviviente de la masacre, muere en 2010 por causa postraumática.

Los pueblos indígenas tzeltales, choles y zoques asentados en la Selva Lacandona, por más de 35 años fuimos ignorados en la mesa interinstitucional de el Limonar (2005-2006) y como consecuencia de esa política discriminatoria y excluyente provocó la masacre de Viejo Velasco, así como el desplazamiento forzado de mas de 30 comunidades indígenas, reubicaciones negociadas y múltiples desalojos violentos por defender nuestra Madre Tierra, que hoy está siendo prostituida y vendida al mejor postor. Además desde el 1 de enero de 1994, ésta estrategia se reforzó con la puesta en macha del Plan de Campaña Chiapas 94.

a cerca de 10 años de impunidad, no hemos descansado ni claudicado, a pesar de la incapacidad y falta de voluntad política de las instancias oficiales de velar por nuestros derechos humanos fundamentales, los familiares y la organización Xinich juntos nos hemos dado la tarea de buscar y encontrar los restos de nuestros hermanos: Miguel Moreno Montejo y Pedro Núñez, gracias al apoyo del Equipo Argentino de Antropología Forense, así también la libertad de Diego Arcos Meneses, acusado injustamente de haber matado a sus propios compañeros y hermanos.


Hoy queremos decirle al pueblo de México que no vamos a descansar hasta alcanzar la JUSTICIA para todos y todas. La organización Xinich, llevamos más de 25 años defendiendo a nuestras comunidades de los abusos y atropellos de los gobiernos estatales y federales.

Juntos con nuestros hijos y familiares hemos vivido durante estos 10 años el dolor, la impotencia y la frustración de no saber dónde están nuestros dos compañeros desaparecidos (Mariano Guzmán y Antonio Peñate)

Por tanto:

  1. Responsabilizamos a las autoridades Estatales y Federales de su intervención directa en las agresiones y desapariciones a nuestro pueblo, consideramos que la masacre de Viejo Velasco constituye un crimen de Estado y crimen de Lesa Humanidad.

  2. Exigimos justicia y el esclarecimiento de la masacre de Viejo Velasco y las desapariciones forzadas en contra de nuestras comunidades, así como la reparación de daños para las 36 familias desplazadas a consecuencia de ésta masacre y se castigue a los culpables intelectuales y materiales.

  3. Exigimos al juez de Ocosingo, la cancelación de la orden de aprehensión de nuestros compañeros: Antonio Álvaro, Juan Peñate, Alejandro Álvaro y Domingo Álvaro.

  4. Denunciamos las amenazas y hostigamiento a nuestras comunidades por parte de las dependencias agrarias de Ocosingo y Palenque. A través de los programas sociales (FANAR, antes PROCEDE) nos enganchan para destruir nuestros ejidos y nuestras tierras comunales.

  5. Exigimos información clara y veraz sobre la construcción de la presa hidroeléctrica Boca del Cerro, Municipio de Tenosique, Tabasco. Que sin duda afectaría a las comunidades del municipio de Palenque, Chiapas.

  6. No permitimos la compra y venta de Nuestra Madre Tierra.

  7. No permitiremos la entrada de empresas nacionales y trasnacionales en nuestros ejidos para robar y saquear nuestros recursos naturales.

¡NUNCA MAS UN MEXICO SIN NOSOTROS!
¡JUSTICIA PARA LOS PUEBLOS INDIGENAS!
¡NUESTRA MADRE TIERRA NO SE VENDE!
Atte,
Coordinadora de organizaciones sociales: Xinich',
CDLI, UCISECH, Tsoblej Yu' un Wocoltic.

Fotos: Peregrinación por la Madre Tierra, Toniná-Ocosingo. 6 de abril 2015 (Frayba)