21 nov. 2016

Tenemos el derecho como pueblos indígenas de autogobernarnos: Pueblo Creyente en Megaperegrinación





Comunicado Oxchuc
noviembre 20, 2016 / 2 comentarios

Naturaleza y ser humano están unidos, de forma que poseen un mismo destino común”.
-Leonardo Boff

Oxchuc, Chiapas, a 20 de noviembre de 2016

A la opinión pública,
A las comunidades del municipio de Oxchuc,
Al gobierno municipal de Oxchuc,
Al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación,
A los gobiernos Estatal y Federal,

A las organizaciones de derechos humanos no gubernamentales nacionales e internacionales,

A los obispos de México,
A los medios de comunicación,
A las diferentes creencias religiosas,
A los hermanos y hermanas del Pueblo Creyente,
A los hombres y mujeres que defienden la paz:

¡Alto al gobierno de unos cuántos!
¡Queremos un gobierno para la comunidad por usos y costumbres!

Nosotros representantes de las comunidades indígenas tsotsil, ch’ol, tseltal, miembros del Movimiento en Defensa de la Vida y del Territorio peregrinamos para expresar las demandas sociales de nuestros municipios y advertir de los riesgos que implica el modelo extractivo para nuestro territorio. Es preocupante que vivamos en un Estado que no atiende y no escucha las demandas sociales del pueblo indígena y mestizo. Nuestros gobernantes están al servicio de las empresas extranjeras y de las reformas estructurales y dan la espalda a las necesidades del pueblo.

Hermanos y hermanas, ayer en el municipio de Altamirano denunciamos las enfermedades sociales y de los ricos, pero nos faltó denunciar otra que es la enfermedad de poder.


Los partidos políticos son una gran enfermedad que contagia a muchas personas y que atrae a sus víctimas para que se contagien. Hemos visto cómo las personas se transforman al tener poder y dinero. Los partidos políticos se han convertido en una especie de ídolo, de los que habla la Biblia en el libro del Éxodo,en el capítulo 32: es un ídolo de metal que los hombres hemos fabricado pero que también podemos dejar de adorar.

Los partidos políticos como los ídolos de la Biblia reciben sacrificios y ofrendas. Esos sacrificios son a veces vidas de personas o gente que por defender a otros termina en la cárcel. El becerro de oro no es inofensivo, es peligroso porque tiene servidores que le llevan sus ofrendas. Los partidos políticos son esos ídolos y los servidores todos aquellos que se unen a uno de ellos por la paga que reciben. Tratan de convencer a las demás personas de que debes adorar a su ídolo y como hay muchos ídolos, todos quieren que vayas con el suyo. En esa lucha por el poder nos arrastran a sus conveniencias y nos dividen internamente. Por eso Dios le dice al pueblo de Israel: “Yo seré tu Dios y tú serás mi pueblo”. Nosotros solamente queremos adorar a un solo Dios y su palabra.

En el municipio de Oxchuc hay una situación de idolatría que ha pasado de generación en generación, una sola familia nos ha llevado a adorar su ídolo para beneficiarse solamente ellos. En ese sentido, no queremos continuar con esa misma forma de división que nos han dejado los partidos políticos. Por eso hoy denunciamos los años de corrupción que han llevado tanto Norberto Sántiz López como su esposa María Gloria Sánchez Gómez; ellos son una familia enferma de poder, pues por segunda vez han querido estar en el poder pero ahora con otro partido.


Ante eso decimos: ¡Basta, Basta, Basta! No queremos seguir una forma de gobierno que no vela por el interés de todos. Tenemos el derecho como pueblos indígenas de autogobernarnos. No queremos que una sola familia siga en el poder, deseamos un gobierno realmente comunitario. Tenemos el derecho como pueblos indígenas de autogobernarnos.

Es por eso que hoy, nosotros, el Movimiento en Defensa del a Vida y el Territorio, le comunicamos al Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Sr. Constancio Carrasco, que no aceptamos ni aceptaremos de ninguna manera la orden que dio de restituir a María Gloria Sánchez Gómez como alcaldesa de este municipio. Nuestro pueblo demanda el derecho de autogobernarse por medio de usos y costumbres, y exigimos seamos escuchados y respetados en nuestra decisión. ¡No queremos más partidos políticos en nuestro municipio!


Sabemos que el gobierno se interesa por nuestras tierras porque son territorios de gran riqueza, pero nosotros no vemos la riqueza monetaria, son nuestras casas y nuestras milpas. ¡No queremos extractivismo!. Sabemos que el gobierno quiere hacer una supercarretera para luego concesionarla a algún dueño de capital y que se enriquezcan más atropellando nuestros derechos.
 
Sabemos que el gobierno del Estado quiere mostrar a Chiapas en los medios de comunicación como un lugar de atracciones turísticas, como un lugar en el que se puede invertir, pero desde aquí les decimos a todos los medios que Chiapas tiene muchas comunidades indígenas que sufren por falta de empleo, por falta de servicios de salud, por el hambre de todos los días. Esa es la realidad del otro Chiapas que no muestran los medios.

De manera enérgica le decimos a los gobiernos del Estado y Federal que no seremos despojados de nuestras tierras, no seremos más despojados de nuestras raíces, no seremos nunca más engañados por las mentiras de los partidos políticos.

Nos han dividido los partidos políticos, el alcoholismo y otras religiones. Por si fuera poco, somos divididos también por los programas de gobierno los cuales nos condicionan con las migajas que nos dan. Además, a quienes nos organizamos nos amenazan y a quienes nos defienden los intimidan o agreden. Exigimos un alto a las amenazas y represiones.

Pero ante todas estas amenazas sabemos en quién tenemos puesta nuestra fe y nuestra esperanza. Nuestra fuerza está en Dios y en nuestra solidaridad.

¡Vivan las comunidades de Oxchuc!
¡Viva la Tierra y el MODEVITE!

Dado en el municipio de Oxchuc dentro de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a los 20 días del mes de noviembre del año 2016.

MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL TERRITORIO
PUEBLO CREYENTE DE LAS PARROQUIAS DE:
Candelaria, Huixtán, Tumbalá, Cancúc, Tenejapa, Oxchuc,
Ocosingo, Altamirano, Chilón-Sitalá, Yajalóny Salto de Agua.
DIÓCESIS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS.
Foro Oxchuc: Gobiernos Comunitarios
noviembre 20, 2016 / Deja un comentario
A domingo 20 de noviembre de 2016
Oxchuc, Chiapas, México

Fotos: Megaperegrinación por la Madre Tierra y la Vida de Los Pueblos, Oxchuc 20 de noviembre 2016. (Comunicadores comunitarios de las familias desplazadas de Banavil, Tenejapa)


Publicado originalmente en:

https://modevite.wordpress.com/2016/11/20/comunicado-oxchuc/

Leer:
https://modevite.wordpress.com/2016/11/20/foro-oxchuc-gobiernos-comunitarios/


Caminamos porque defendemos la vida: Pueblo Creyente en Megaperegrinación





Comunicado Altamirano
La Madre Tierra militarizada, cercada, envenenada, donde se violan sistemáticamente derechos elementales, nos exige actuar. Construyamos entonces sociedades capaces de coexistir de manera justa, digna; y por la vida juntémonos y sigamos con esperanza defendiendi y cuidando la sangre de la Tierra y sus espíritus”.

-Berta Cáceres.

Altamirano, Chiapas, a 19 de noviembre de 2016

A la opinión pública,
A las comunidades del municipio de Altamirano,
Al gobierno municipal de Altamirano,
A los gobiernos Estatal y Federal,
A las organizaciones de derechos humanos no gubernamentales nacionales e internacionales,
A los obispos de México,
A los medios de comunicación,
A las diferentes creencias religiosas,
A los hermanos y hermanas del Pueblo Creyente,
A los hombres y mujeres que defienden la paz:

¡Alto a la división que viene de fuera!
¡Sí a la unidad de nuestras comunidades!

Nosotros representantes de las comunidades indígenas tsotsil, ch’ol, tseltal, miembros del Movimiento en Defensa de la Vida y del Territorio peregrinamos para expresar las demandas sociales de nuestros municipios y advertir de los riesgos que implica el modelo extractivo para nuestro territorio. Es preocupante que vivamos en un Estado que no atiende y no escucha las demandas sociales del pueblo indígena y mestizo. Nuestros gobernantes están al servicio de las empresas extranjeras y de las reformas estructurales y dan la espalda a las necesidades del pueblo.

Hermanas y hermanos, estamos en un momento de nuestra historia en el que nos han defraudado muchas instituciones, pero también en un momento donde no queremos defraudar a los nuestros, este año gracias a que nos organizamos en nuestra lucha logramos que se cerraran cantinas que ocasionaban tanto daño a nuestras familias, que hacian que tuvieramos el corazón dividido. Pero gracias a nuestro caminar nos dimos cuenta que si juntamos nuestros corazones podemos acercarnos a sanar nuestra tierra que está herida. Queremos ser un solo corazón entre nosotros, con Dios y con la Madre Tierra.

Sabemos que en el mundo hay enfermedad, gran parte de esto es por nuestras acciones que dañan y contaminan a la madre tierra y por las malas acciones que de nuestro corazón salen. Nuestros antepasados no tenían las enfermedades que ahora tenemos: cáncer, diabetes, contaminación, entre muchas otras. ¿De dónde han venido estas enfermedades? De los alimentos que consumimos, de la contaminación de nuestros suelos, agua y aire, así como de nuestros sentimientos de odio, miedo y venganza.

Pero hay enfermedades de otro tipo, son aquellas que podríamos llamar enfermedades sociales, las cuales causan graves daños a nuestras comunidades, las enferman y las matan: la venta de drogas, de alcohol, las personas que ejercen violencia contra sus parejas y en su hogar, la delincuencia, la prostitución y la falta de empleo.

Hay otras enfermedades que nos están amenazando, esas enfermedades son las de la codicia de los empresarios y el gobierno. Su enfermedad causa mucha destrucción y contaminación, ellos están enfermos de avaricia y avanzan devorando todo a su paso. Los síntomas de esa enfermedad llegan hasta nuestros pueblos y comunidades como amenazas de construcción de carreteras, de presas hidroeléctricas, de proyectos para el turismo, etc. Los megaproyectos son una enfermedad que lleva a la muerte de nuestra Tierra, la muerte de nuestras culturas y la muerte de nuestro ecosistema. Eso no lo queremos en nuestro territorio.

Frente a esas enfermedades hoy nos pronunciamos y nos manifestamos en contra. Defendemos la vida. Por eso estamos aquí caminando. Es en verdad un logro saber que no caminamos solos, que el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio se conforma de 11 municipios, y en cada uno de estos pueblos hay comunidades, familias y personas con rostros concretos. Con la fuerza de esa unión hoy alzamos la voz en el municipio de Altamirano para hacer presentes nuestras demandas:

Exigimos a las autoridades municipales y estatales que detengan la venta de madera y la tala inmoderada de árboles.

Nos manifestamos en contra de la venta de nuestros ríos y el saqueo de recursos naturales de nuestra región de parte del gobierno y los empresarios.

Rechazamos las Reformas Estructurales que el Gobierno Federal maquinó para hacer ganar más dinero a los que tienen más, pues en realidad solo son un instrumento para empobrecernos más.

Exigimos mayor seguridad pública porque cada vez son más frecuentes los asaltos, secuestros y asesinatos en nuestro municipio.

Repudiamos la violencia intrafamiliar, el abandono de los hombres a sus familias y el abandono de los ancianos.

No queremos que haya pornografía extendida en los celulares y el internet, eso afecta a nuestros niños y jóvenes.

Nos declaramos contra el alcoholismo, la venta ilícita de bebidas embriagantes y contra los cantineros que se hacen ricos a costa de esta enfermedad que es el alcohol.

Manifestamos nuestro rechazo total a la drogadicción en nuestras comunidades.

Exigimos a las autoridades oportunidades de trabajo para su pueblo, así como oportunidades de estudio para los y las jóvenes de nuestras comunidades.

Exigimos respeto a nuestra cultura, a nuestras tradiciones y necesitamos gozar de libertad plena para autogobernarnos.

Así como el día siempre llega después de la noche, nosotros sabemos que vendrá la alegría, la paz, la seguridad y la justicia, que su luz brillará resplandeciente por encima de todas las largas noches de oscuridad que hemos pasado. Y esta esperanza nos viene de Dios y de nuestra unión al caminar.

¡Viva el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio!
¡Vivan los pueblos unidos!
Dado en el municipio de Altamirano dentro de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a los 19 días del mes de noviembre del año 2016

MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL TERRITORIO
PUEBLO CREYENTE DE LAS PARROQUIAS DE:
Candelaria, Huixtán, Tumbalá, Cancúc, Tenejapa, Oxchuc,
Ocosingo, Altamirano, Chilón-Sitalá, Yajalón y Salto de Agua.
DIÓCESIS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS.

Fotos:  Megaperegrinación por la Madre Tierra y la Vida de Los Pueblos,  Altamirano, 19 de 
noviembre 2016. (Facebook Modevite)
Publicado originalmente en: 
Leer:

Foro: Alcoholismo en las comunidades indígenas

https://modevite.wordpress.com/2016/11/20/foro-en-altamirano-el-alcoholismo-en-las-comunidades-indigenas/
Pronunciamiento solidario de la Nueva Constituyente Ciudadana y Popular:

Pronunciamiento del Padre J. Avilés

Foro de Ocosingo: El cuidado de la Madre Tierra. Testimonios de los Canan Lum Qu’inal, de la misión de Bachajón, Chiapas.




A 18 de noviembre de 2016
Ocosingo, Chiapas, México

Expositores: Los cuidadores de la Madre Tierra (Canan Lum Qu’inal, en lengua tseltal).

Testimonio de Carlos
Los jóvenes dejan su casa porque ya no quieren trabajar la tierra, ya no quieren sembrar maíz, frijol, café. Todo lo que quieren los jóvenes es ganar dinero fácil, ya no quieren trabajar la tierra. En estas peregrinaciones estamos compartiendo lo que hacemos los cuidadores de la madre tierra. Es para que fortalezcamos nuestras semillas, las tierrras que tenemos y que nos dejaron nuestros padres.

Comparto cómo las semillas de maíz ya no son nuestras. Han escuchado, les han platicado que las semillas que tenemos, ahora las tienen los Kaxlanes (extranjero, en lengua tseltal). Ya las tienen ellos y nos las van a dejar en nuestras tierras. Y dentro de muchos años ya no serán nuestras tierras, serán de ellos”.

Testimonio de Ana María

Invitemos a los niños, a los jóvenes para enseñarlos a sembrar maíz, frijol, todo lo que tenemos en nuestras tierras. Que no se nos olvide el altar maya que es todo lo que tenemos, en él le podemos agradecer a Dios. Nosotros somos millonarios por la riqueza de nuestra semilla y de nuestras tierras. Tenemos que cuidar nuestras tierras, ya no utilizar los agroquímicos porque están matando todo lo que está en la tierra. Nuestros abuelos no utilizaban agroquímicos, ellos trabajan con su sudor y daba fruto su trabajo y es lo que debemos demostrarle a los jóvenes. Que se puede todavía”.
 
Testimonio de Ana

No sé leer ni escribir, no compro nada, trabajo con sudor, con mi esposo y lo tenemos todo. Tengo 4 tipos de frijol. Mis niños estudian. Dicen que los niños ya no quieren estudiar, a los míos les gusta trabajar en las tierras. Ellos tienen su maíz, su frijol, ellos siembran. Están en un diplomado. Desde que empezó les enseñaron que deben trabajar la tierra. Aunque no sepa yo leer, entiendo lo que nos han dicho, lo que nos han dado y estoy agradecida a Dios. Ahora seguimos con los otros diplomados, les estamos enseñando a sembrar.

No estamos acostumbrados a comer azúcar. No compramos galletas, ni dulces. Y no compramos refresco, aprovechamos el fruto de limón y naranja. Y es como nosotros trabajamos”.

 

Testimonio de Pablo

Hay muchas cosas que ya no están bien en nuestras tierras, el agua, los ríos que tenemos. Estamos tirando mucha basura. Las empresas nos meten en la cabeza que compremos los plásticos y los tiremos, y los tseltales los compramos. Compramos muchas cosas que son de las empresas y no tenemos conciencia porque no tiramos la basura en su lugar, en la calle. Eso nos causa tristeza porque no estamos ayudando a nuestra Madre Tierra.

El gobierno nos manda alimento en el programa de Cruzada Nacional Contra el Hambre y es lo que nos están dando en las comunidades, nos llega en la mano como el veneno, nos están matando y todo lo que ellos mandan lo traen desde Japón y es lo que nos mandan a las comunidades. Eso está pasando ahora, viviendo como tseltales nos están cambiando el modo de pensar, nos están metiendo en la cabeza que ya no trabajemos en nuestras tierras, que nos están dando de comer gratis, pero no es cierto, se quieren quedar con nuestras tierras. Los alimentos que nos mandan están pasados de caducidad. Lo que nos mandan tiene enfermedades y con enfermedades ya no podemos trabajar nuestras tierras.

Lo primero que nos está mandando el gobiero es lo que nos está aplastando, nos está matando. Después nos vendrán a quitar nuestras tierras. Todo lo que tenemos lo quieren. Primero nos dan de comer y después nos robarán lo que es de nuestros padres, nuestra tierra.

Hay dos palabras que utilizamos los Canan Lum Qu’inal: la seguridad alimentaria, pero nosotros queremos la autonomía alimentaria, que es alimentar nuestras tierras. Es mejor trabajar la tierra que nos dejaron nuestros abuelos, debemos llevarlo en el corazón y en la cabeza, es lo que nos fortalece como tseltales.

La Reforma del campo. Desde hace muchos años el gobierno pensaba tenerla en nuestras tierras. El Popol Vuh nos comparte que el maíz es donde se formaron 4 hombres: les dio el cuerpo, la sange, los músculos al hombre y la mujer, y en la Biblia, en el Génesis, el hombre y la mujer vinieron de la tierra y Dios les dio todo, árboles frutales. Dos árboles, uno es el árbol de la ciencia, y la mujer comió del árbol que le abriá el pensamiento. Así el gobierno es el que está mandando muchas cosas que no debemos de tener, de agarrar, de meterlo en nuestras comunidades.

La Bilbia, el Génesis, donde habló el Diablo, y le dijo a la mujer: no le crean a Dios cuando le dice que les abrirá el pensamiento y es ahora lo que nos está haciendo el gobierno. Nos están mandando cosas que dicen que son para ellos bien de nosotros, pero no es cierto, es para acabar con nuestra tierra”.


Testimonio de Julio

No a las semillas transgénicas, no al monocultivo, no a la fragmentación de nuestra diversidad.”




Fotos:  Megaperegrinación por la Madre Tierra y la Vida de Los Pueblos,  Ocosingo, 18 de 
 
noviembre 2016. (Facebook Modevite)
 

Publicado originalmente en: 



Leer: 

En respeto a la tierra, el territorio, la autonomía y nuestra cultura: Pueblo Creyente en Megaperegrinación





Comunicado Ocosingo
noviembre 19, 2016 /

Una ciudad no vive sólo de ciudadanos, instituciones y servicios sociales. En ella viven también paisajes, árboles, pájaros, animales, montañas, piedras, aguas, ríos, lagos, mares, atmósfera, aire, estrellas en el firmamento, el sol y la luna. Sin tales realidades, moriríamos de soledad, como dijo un sabio indígena”.
-Leonardo Boff

Ocosingo, Chiapas a 18 de noviembre de 2016

Pronunciamiento del pueblo creyente de la parroquia San Jacinto de Polonia, Diócesis de San Cristóbal de las Casas.

A los pueblos Indígenas y no indígenas del Estado de Chiapas y México,
A los medios de comunicación alternativa,
A las organizaciones independientes de derechos humanos, locales, regionales e internacionales,
A la prensa nacional e internacional,
A las distintas agrupaciones religiosas,
Al pueblo en general,

Compañeras y compañeros
Hermanas y hermanos:

Desde los pueblos indígenas y no indígenas de Chiapas en México y en el mundo, el día de hoy nos encontramos en este espacio público para buscar la paz y la justicia. Nuestros pueblos y comunidades indígenas de las regiones y cañadas de Ocosingo no estamos solos. Luchamos contra la violencia y el despojo de nuestros territorios, venimos a expresar nuestra inconformidad y por eso damos a conocer con esperanza y alegría lo siguiente.

Hoy más que nunca llamamos a la unidad para enfrentar las problemáticas que se están generando para la mayoría de los pueblos y habitantes de México, éstas son las reformas estructurales en educación, salud, condiciones laborales, economía, finanzas, gestión, administración y aprovechamiento de los recursos energéticos y recursos naturales que son de todas y todos los mexicanos y las mexicanas.

Es hora de despertar y unirnos más para defender nuestra madre tierra, nuestros bosques, selvas y recursos naturales, la cultura y nuestros derechos como pueblos indígenas para tener una vida digna en el respeto a la tierra y territorio, a la autonomía. En cuanto a la salud, una vez más alzamos nuestra voz para exigir la destitución del Director del Hospital Básico “20 camas” de Ocosingo, el Dr. Carlos Martínez Ríos Aguilar y de todas las personas corruptas que cobran salario bajo su cargo en el mencionado Hospital; ya que hemos denunciado casos de negligencia médica, falta de atención, maltratos, insultos y humillaciones por lo que exigimos la inmediata destitución de esta persona a las autoridades correspondientes de los tres niveles de gobierno; nos ofrecieron diálogos para atender estas denuncias y hasta hoy han incumplido sus palabras, faltando a sus compromisos.



Denunciamos enérgicamente el alcoholismo que destruye principalmente a las familias, a las mujeres, a los niños y a la base fuerte que es la sociedad. Pedimos que se cierren los centros nocturnos, las cantinas, los depósitos de alcohol y cerveza porque causan violencia, muerte y desapariciones. Por eso hacemos un llamado a las autoridades y a los responsables, especialmente al Presidente Municipal y al jefe de la jurisdicción sanitaria.

Rechazamos el proyecto de construcción de la súper carretera San Cristóbal-Palenque. Rechazamos los proyectos ecoturísticos, la explotación de minas y el saqueo de los recursos naturales, el aumento constante de la gasolina y las altas tarifas de la energía eléctrica.

Denunciamos la incidencia de las dependencias de gobierno como la CONAFOR, FANAR (RAJAS actualmente) y en general de todos proyectos de gobierno en comunidades indígenas de la selva los cuales han traído como consecuencia una grave confrontación y una división irremediable entre los habitantes que provoca miseria en nuestras comunidades.

Los pueblos indígenas de esta zona nos manifestamos una vez más por el no desalojo de las comunidades de la Selva Lacandona.

Rechazamos también las reformas estructurales promovidas por el gobierno Federal y Estatal, en especial la educativa, nosotros decimos: No a la privatización de la educación de nuestros hijos.

Denunciamos a los partidos políticos que llegan a nuestras comunidades a engañar. Estamos cansados de las mentiras, especialmente del Presidente Municipal “Tito” Albores, quien no ha cumplido sus compromisos.

Como pueblos creyentes impulsados por la palabra de Dios y el clamor de la Madre Tierra, expresamos nuestro rechazo a todo lo que está dando muerte a la vida. Nuestro Señor, al mirar la situación de nuestros pueblos nos anima desde las palabras del Libro del Éxodo: “He visto la humillación de mi pueblo en Egipto y he escuchado sus gritos cuando son maltratados, yo conozco su sufrimiento y por esta razón estoy bajando para librarlo del poder de los egipcios y para hacerlos subir a un país grande y fértil, a una tierra que emana leche y miel”

Como Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (MODEVITE), queremos que sepan como pueblo de Dios que hemos venido a manifestar y a enfrentar los dolores de nuestros pueblos indígenas y mestizos. Para nosotras y nosotros no hay mejor ofrenda que seguir optando por la vida y por nuestros hermanos, que seamos revolucionarios pacíficos para encontrar la paz, la justicia, la igualdad y así encontrar un cambio verdadero de nuestros pueblos, municipios, Estados y País.

Dado en la Parroquia de San Jacinto de Polonia dentro del municipio de Ocosingo, Chiapas, a los 18 días del mes de noviembre del año 2016.

MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL TERRITORIO
PUEBLO CREYENTE DE LAS PARROQUIAS DE:
Candelaria, Huixtán, Tumbalá, Cancúc, Tenejapa, Oxchuc,
Ocosingo, Altamirano, Chilón-Sitalá, Yajalón y Salto de Agua.
DIÓCESIS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS.

Fotos:  Megaperegrinación por la Madre Tierra y la Vida de Los Pueblos,  Ocosingo, 18 de 
noviembre 2016. (Facebook Modevite)

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