14 jul. 2014

Familiares de José Rolando, muerto bajo custodia, demandan justicia y cese de amenazas


A más de cuatro meses de su muerte bajo custodia, familiares del joven Rolando Pérez de la Cruz demandan justicia. En un comunicado exigen a las autoridades: Cárcel para los asesinos; juicio político al presidente municipal de Acala; investigación al encargado de SEMEFO – por distorcionar y ocultar información- y al fiscal del Ministerio Público por no integrar bien la investigación por homicidio; que la Comisión de Derechos Humanos de Tuxtla haga su trabajo; y cese a las represalias y amenazas contra los familiares y el movimiento del pueblo de Acala.

De 21 años, Rolando fue torturado por integrante de la Policía Municipal de Acala, en Chiapas el 1 de marzo de 2014.

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas

-----------------------

04 DE JULIO DE 2014




A LA OPINIÓN PUBLICA
A LA SOCIEDAD CIVIL
A LAS ORGANIZACIONES INDEPENDIENTES
A LA PRENSA ESTATAL, NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ORGANISMOS DE LOS DERECHOS HUMANOS NO GUBERNAMENTALES


AL PUEBLO DE ACALA, AL PUEBLO DE MÉXICO, A LOS TRABAJADORES DEL CAMPO, ANTE TODA LA SITUACIÓN DE VIOLENCIA QUE PREVALECE EN NUESTRO PUEBLO DE ACALA, LUGAR DONDE VIOLENTAN LOS DERECHOS HUMANOS LAS AUTORIDADES MUNICIPALES. CANSADOS DE TANTO INJUSTICIA DE QUIENES TIENEN EL PODER PARA REPRIMIRNOS COMO EN OTROS OCASIONES.

ESTE COMUNICADO LO HACEMOS EN EL MARCO DE LOS CUATRO MESES DE LA MUERTE BAJO CUSTODIA DE JOSE ROLANDO PEREZ DE LA CRUZ DE 21 AÑOS DE EDAD EL DÍA 1 DE MARZO DE 2014, POR POLICÍAS MUNICIPALES, ESTAS PERSONAS LO TORTURARON HASTA MATARLO DENTRO DE LOS SEPAROS DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE ACALA. HASTA EL MOMENTO HAN SIDO PROTEGIDOS POR EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE ACALA DAGOBERTO SANTIAGO ROMAN FLORES Y POLÍTICOS (PRI, PAN Y PVEM).

POR TODO ESTO LLAMAMOS A LOS PUEBLOS INDÍGENAS, CAMPESINOS, OBREROS Y COLONOS AL PUEBLO PARA LUCHAR POR LA JUSTICIA Y POR LA PAZ. PORQUE ES CLARO COMO EL MAL GOBIERNO NOS DEJA AL OLVIDO A NOSOTROS LOS POBRES. LAS AUTORIDADES NOS QUIEREN TAPAR EL OJO CON DESPENSA PARA QUE NO SIGAMOS EXIGIENDO JUSTICIA Y NO ALCEMOS NUESTRA VOZ.

POR ESO HOY EXIGIMOS A LAS AUTORIDADES PARA INVESTIGAR A LOS RESPONSABLES;

CARCEL PARA LOS ASESINOS QUE SON POLICIAS MUNICIPALES DE ACALA, ACTUALMENTE SIGUEN EJERCIENDO SU FUNCIÓN, SEGÚN GARANTIZANDO LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS, NO ES LA PRIMERA VEZ QUE PASA ESTO Y SE SIGUE REPITIENDO.

JUICIO POLÍTICO PARA EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE ACALA DAGOBERTO COMO ACTOR INTELECTUAL DE LA MUERTE DE JOSE ROLANDO

INVESTIGACIÓN AL DR. ADALBERTO UTRILLA MORENO DE LA SEMEFO, ESTA PERSONA DISTORCIONÓ Y OCULTO INFORMACIÓN SOBRE LA MUERTE DE JOSE ROLANDO

INVESTIGACIÓN AL FISCAL DEL MINISTERIO PUBLICO CARLOS ENRIQUE MARTINEZ MEZA, QUIEN NO INTEGRO BIEN LA AVERIGUACIÓN PREVIA OCULTANDO LA MUERTE DE ROLANDO, EN VEZ DE INICIAR UNA INVESTIGACIÓN POR HOMICIDIO INICIO INVESTIGACIÓN POR ABUSO DE AUTORIDAD.

EXIGIMOS A LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN TUXTLA HAGA SU TRABAJO SOBRE DERECHOS HUMANOS YA QUE NO NOS HACEN CASO Y NOS TRATAN MAL CUANDO LLEGAMOS A PREGUNTAR SOBRE LOS AVANCES, SOLO NOS DAN VUELTAS PARA OCULTAR A LOS RESPONSABLES.

EXIGIMOS EL CESE A LAS REPRESALIAS, INTENTOS DE ENCARCELAMIENTO A FAMILIARES Y DEL MOVIMIENTO, DEBIDO A LA ESCALADA DE AMENAZAS.


ATENTAMENTE

FAMILIARES DE JOSE ROLANDO Y DEL PUEBLO DE ACALA.