3 dic. 2013

Se conforma la Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas (REDIAS).

Las organizaciones Chantiik Taj Tajinkutik A.C., Desarrollo Educativo Sueniños A.C., Melel Xojobal A.C., Save the Children Chiapas y Skolta´el Yu´un Jlumaltic A.C. (SYJAC) conformamos la Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas -REDIAS- con la misión de promover, proteger y defender los Derechos de las niños, niños y adolescentes en el estado de Chiapas.
En el estado de Chiapas habitan dos millones de niños, niñas y adolescentes, que representan a 4 de cada 10 habitantes en la entidad - la proporción de población infantil más grande del país- y viven en un contexto de exclusión y marginación en el que sistemáticamente se violan sus derechos humanos. Estos datos dan muestra de ello.
• Chiapas tiene el menor porcentaje (44%) de niñas y niños menores de 1 año con acta de nacimiento
• Chiapas registra la tasa de alfabetismo de jóvenes más baja a nivel nacional (87.4%) y el Estado tiene un rezago educativo del 46.7%, es decir, son jóvenes sin escolaridad, con primaria incompleta, primaria completa y secundaria incompleta.
• Un 42% de niñas, niños y adolescentes Chiapanecas no cuentan con derechohabiencia.
• En los 17 municipios de Los Altos de Chiapas con mayoría de población indígena Tsotsil o Tseltal, entre el 50% y 68% de los niños presentó algún grado de desnutrición en el 2012.
• Chiapas tenía la segunda más alta tasa de mortalidad infantil en el 2012, 19.5 por cada mil nacimientos. En las localidades rurales e indígenas de alto grado de marginación esta tasa sube hasta 43, o sea uno de cada 23 niños muere antes de cumplir un año de edad.
Ante esta situación consideramos de vital importancia trabajar de forma articulada para incidir en el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en Chiapas y por ello decidimos conformar esta red con los siguientes objetivos:

• Impulsar mecanismos, programas y leyes que contribuyan al cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia
• Promover el reconocimiento de niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos.
• Impulsar la participación protagónica de niñas, niños y adolescentes.
• Fortalecer las capacidades de las Organizaciones para la promoción, defensa y protección de los Derechos de la infancia.
• Promover la creación de sistemas de protección y garantía de los Derechos de la infancia y adolescencia.

Invitamos a otras organizaciones de la sociedad civil a sumarse a esta iniciativa y ponerse en contacto con nosotras a través del correo electrónico redias.chiapas@gmail.com.

Atentamente,
Melel Xojobal A.C.
Save the Children, Chiapas
Desarrollo Educativo Sueniños A.C.
Chantiik Taj Tajinkutik A.C.
Skolta´el Yu´un Jlumaltic A.C. SYJAC

INVITACIÓN CONFERENCIA DE PRENSA "Reunión para la justicia y la verdad"



Tyempä Cha’an Ysacla’tiel Melelä (Chol),
tzoblej ye ́un xcholel chápanel sol ́ jmelelil (tseltal),
Tsomblej yu’un melelil xchi ́uk lekil chapanel (tsotsil);
Miércoles 4 de diciembre de 2013 a las 10:30 hrs. a.m.

Conferencia de prensa: Anuncio de la Preaudiencia "Reunión para la justicia y verdad" Lugar: Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Ubicado en la calle Brasil Núm. 14 Barrio de Mexicanos, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas)

Convocan: Eje Guerra Sucia como violencia, impunidad y falta de acceso a la Justicia del TPP (Tribunal Permanente de los Pueblos), Capítulo México.

Atención: Jefatura de Información, reporteras y reporteros de la fuente de OSC, Derechos Humanos y corresponsales.

La conferencia versará sobre la situación de zona Norte, Selva y Altos en Chiapas, todos víctimas de la estrategia de guerra contrainsurgente y exterminio contempladas en el Plan de Campaña Chiapas 94 implementada por el gobierno mexicano a partir del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994, que dió como consecuencia decenas de desapariciones forzadas, asesinatos, desplazamientos forzados, violencia sexual y masacres; todos crímenes de lesa humanidad que aún siguen en la impunidad.

Participantes en la conferencia:

Rosendo Gómez Hernández, Presidente de la Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal

Eréndira Sandoval, Eje Guerra Sucia del Tribunal Permanente de los Pueblos

Pedro Faro, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas

Para mayores informes comunicarse con Lidia Ballinas en CDH Frayba a los tels. 9676787396 y 9676787395

Contacto y entrevistas al correo: tpp.guerrasucia.mx@gmail.com

Con la intención de generar una red de medios de comunicación, que permita construir una colaboración más estrecha con ustedes los medios de comunicación, rumbo a la audiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos que se llevará a cabo en 2014, los invitamos a colaborar con el equipo de trabajo del Eje Guerra Sucia e Impunidad del TPP, en la difusión de los eventos, foros, talleres, y actividades programadas, ya sea mediante fuente escrita, radio, T.V., o cualquier medio de comunicación. Si es de su interés, apoyar con la cobertura de las actividades, agradeceremos nos hagan llegar sus requerimientos y peticiones al correo tpp.guerrasucia.mx@gmail.com, para de facilitar su labor periodística.

Más información en:




Atentamente
Eje de Guerra Sucia como violencia, impunidad y falta de acceso a la justicia” del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) Capítulo México y la Comisión organizadora de la Preaudiencia del Eje de Guerra Sucia del TPP en Chiapas Mas 59 organizaciones populares, sociales, de derechos humanos nacionales e internacionales; La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los derechos para Todos y Todas" conformada por 72 organizaciones en 20 estados de la República Mexicana; La Red de Radios Comunitarias, A.C. AMARC (agrupa a 35 proyectos radiofónicos), La Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada en México (actualmente conformada por 42 organizaciones nacionales e internacionales) y 127 personas solidarias, familias, activistas, estudiantes, académicos y artistas.