8 feb. 2018

Denuncian represión a trabajadores de la salud en Chiapas



Tuxtla Gutiérrez, a 6 de febrero de 2018

José Narro Robles
Secretario de Salud Federal

Los que suscribimos la presente trabajadores de la Secretaría de Salud adscritos al estado de Chiapas, hacemos de su conocimiento lo siguiente:

1. En el estado de Chiapas los recursos destinados para la Secretaría de salud fueron y son desviados para los fines que corresponden, produciendo enriquecimientos desproporcionados de los funcionarios públicos correspondientes y en contra parte la mala atención médica de los usuarios de esta prestigiada institución pública de salud.

2. En el año recién pasado dentro del marco Constitucional un grupo de trabajadores acudimos y protestamos de diversas formas en diversas regiones de nuestro estado con la intención de ser escuchados por nuestro gobernador y poner fin a la corrupción que se vive en nuestra institución.

3. El Gobierno del estado reconoció públicamente y ofreció una disculpa pública a través del Secretario de Gobierno Lic. juan Carlos Gómez Aranda por dicha anomalía denunciada y se firma minuta de acuerdo para solucionarla.

4. Los acuerdos no se cumplieron en lo esencial en los tiempos para ello establecidos, persistiendo la corrupción y el desvío de los recursos económicos de nuestra institución.

5. El día 5 de enero del presente la Fiscalía de Justicia de nuestro estado por solicitud del Dr. Francisco Ortega Farrera instrumenta una carpeta de investigación con las correspondientes órdenes de aprehensión y reclusión en el penal de El Amate de 1 de nosotros y los 3 restantes resguardados en domicilios de amigos y familiares.

6. El día 1 de febrero del actual se notifica a 5 de nuestros compañeros de la Jurisdicción de Palenque el fín de la contratación laboral por haber ejercido el derecho Constitucional de la libre expresión y protestar por la corrupción comentada.

Por lo anterior solicitamos a usted en calidad de Secretario de Salud Federal que aplique el estado derecho que se consagra en nuestra Constitución y con ello dejar en libertad a nuestro compañero detenido en el penal de el Amate además de retirar la demanda interpuesta por el Dr. Ortega y suspender las órdenes de aprehensión en contra de tres compañeros, a la vez de exigir la reinstalación inmediata de los compañeros detenidos injustamente.

Atentamente Modesta Ramírez Saldaña