9 may. 2012

Ahora denuncian violaciones graves a derechos de los internos de la cárcel de Pichucalco, norte de Chiapas.


CERESO ONCE, PICHUCALCO, CHIAPAS. A 26 ABRIL DE 2012.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACION
A LOS DERECHOS HUMANOS NO GUBERNAMENTALES
A LOS DERECHOS HUMANOS NACIONAL Y ESTATAL
P R E S E N T E:

Que por medio del presente escrito y con fundamento al artículo 8o y 18 de la Constitución Política de la nación que marca en los párrafos vigentes, le informamos a todas la anomalías discriminaciones, humillaciones, maltratos psicológicos; que sucede dentro de este penal arriba mencionado. Alegamos como grupo indígena, cultura maya etnia tsotsil, tseltal y zoque, violan a nuestras garantías individuales como lo marca en los artículos

BASES DE FUNDAMENTOS

  1. Alegamos nuestros derechos y denunciamos a las autoridades que abusan de nuestros derechos y usos y costumbres como indígena que somos en esta penitencia número once de Pichuicalco, Chiapas. Principalmente al Director CARLOS SAUL CHAVARRIA MONTOYA – DANIEL MOLINA DOMINGUEZ Alcaide de este centro y sus personal de custodia.
  2. La mala alimentación para nosotros como indígena nos dan puro frijol sancochado y arroz medio crudo con hoja de chaya y si le damos parte al Director y contador de este Centro nos ignora a la petición que le hacemos llegar, por eso mismo no sabemos con quien acudir o solicitar apoyo por lo mismo le hacemos llegar a esta petición para su apoyo e intervención inmediata porque a este señor Director y el contador mencionan de que ellos tienen mucha influencia dentro del gabinete de gobierno del estado que a ningún derechos humanos a donde nos quejemos le pueden hacer algo lo toman en burla, porque a nosotros como indígena que somos no tenemos ningún apoyo por nuestros derechos en el lugar a donde nos encontramos actualmente.
Así hace mención a los CC. CARLOS SAUL CHAVARRIA MONTOYA director de este centro y DANIEL RAMIREZ contador del mismo centro, e ignorando el segundo apellido y el señor comandante MILTON CRUZ PEREZ; también de este centro.

En cuanto a la atención médica, no cuentan con medicamentos, ni médico general, solamente cuentan con una enfermera y una odontóloga que no nos atiende en cada consulta que nosotros lo necesitamos en cuanto alegamos nuestros derechos, lo único que hacen es castigarnos a la preventiva por 15 días por solicitar una consulta médica.

En cuanto a los medios de comunicación (teléfono) estamos inconformes sobre la tarifa como anteriormente estaba 2.50 (dos con cincuenta centavos M/N) por minuto pero ahora lo subieron a 4.50 (cuatro cincuenta centavos M/N) por minuto, nos quejamos por la tarifa de ahora porque carecemos de recursos económicos de este lugar, y a nosotros es de suma importancia para comunicarnos con nuestras familias, pero aveces nos quedamos sin comunicación de 3 a 5 días por motivo de que el director menciona que pierde la señal y que él le vale madre si nos comunicamos o no nos comunicamos con nuestras familias, que porque somos indios por la mayoría de nosotros grupo indígena viajan de 12 a 16 horas solo por venir a vernos en este centro y también hacemos mención que cuando solicitamos audiencia con el director no nos atiende y nos manda a avisar con su personal que lo esperemos que porque esta bien ocupado. Y le suplicamos la destitución del cargo al señor director de este centro y el contador del mismo centro porque ellos menciona que son inmovibles de este lugar a donde laboran ellos, por eso hacen lo quieran ellos sobre nuestra mala alimentación.

Estamos inconformes también sobre la revisión de nuestras visitas que quitan toda la ropa y las obligan hacer sentadellas, que son ordenes del director de este centro nuestras visitas están inconformes sobre la revisión y también en cuanto a las cosas que traen a nuestras familias por ejemplo atún embolsado, cereal, leche, coco avena, etc, lo abren y se echan a perder; respecto a la visita conyugal nada más nos permite una vez al mes, le hemos solicitado dos veces al mes no nos autoriza el director y sabiendo ellos que nuestras visitas viajan lejos.

Porque si nos quejamos ante a los derechos humanos nos represalia o nos toman rebeldes, siendo que nosotros estamos reclamando a nuestros derechos. Por lo mismo nos quedamos callados por intimidación, acalambres y amenazas, la mayoría de los grupos indígenas de esa forma lo calla castigándolos.

Hacemos mención también que los 25 pesos de nuestro consumo, ahí mismo comen los personales de custodio y además gastos de llantas y gasolina para el vehículo del centro.

Así hizo mención el director en la junta por lo mismo no mejora la comida.

Esperamos que sea tomada en cuanta nuestra petición cono grupo indígena que somos. No dudando de su valioso apoyo y comprensión.

Atentamente,

firman

MIGUEL MORANO GOMEZ
JESUS GOMEZ HEREDIA
JOSUE LOPEZ HEREDIA
LORENZO PORTILLO DIAZ
AGUSTIN PEREZ AGUILAR
ROBERTO PEREZ HERNANDEZ
ANDRES LOPEZ HERNANDEZ
ERNESTO GOMEZ LOPEZ
GUADALUPE NUÑEZ LOPEZ
ANDRES MENDOZA GUTIERREZ
JOSE LUIS AGUILAR GOMEZ
JOSE LUIS HERNANDEZ LOPEZ


Solidarios de la Voz del Amate cumplen 5 años de encarcelamiento injusto y felicitan a las mamas por su día.


A la opinión publica
A los medios de comunicación Estatal Nacional e Internacional
A los medios alternativos
A los adherentes del a otra campaña
A la sexta internacional
A las organizaciones independientes
A los defensores de los derechos humanos ongs.

Presos injustamente, solidarios de la voz del amate, adherentes de la otra campaña del EZLN, recluidos en el penal numero 5 de san Cristóbal de las casas Chiapas.

El gobierno y toda su autoridad sólo han trabajado en vulnerar los derechos humanos sin razón ni motivo. Ejemplo muy claro donde nosotros somos vulnerados de nuestros derechos con estos encarcelamientos injustos que ha ocasionado daño a nuestras familias.

Hoy asemos públicamente que esta 10 de mayo cumplimos 5 años de estar presos injustamente, como también es día de las madres un día muy especial para todas las mamas donde ellas por sur sus días merecen un festejo con mucho amor y cariño, pero hoy nuestras madres en vez de recibir un abrazo acompañada con un megalito sólo reciben tristeza y corajina por la causa de injusticia que nos tiene privado de nuestras libertades.

Por lo tanto seguimos exigiendo al gobernador del estado Juan Sabines Guerrero por nuestras libertades incondicionales conjunta, por ultimo invitamos a las organizaciones independientes estatales nacionales e internacionales a exigir la justicia y la libertad de los presos políticos del país y en otros países.

¡Ya basta de injusticia!
¡ya basta de encarcelamientos injustos!
¡todos hacia la verdad!.

Feraternalmente
Integrantes de los solidarios de la Voz del Amate
Pedro López Jiménez
Alfgredo López Jiménez
Juan collazo Jinénez
Rosa López Días

A 9 de mayo del 2012, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.