4 nov. 2010

Hostigan a comunicadores independientes en Chiapas

REPRIMEN Y HOSTIGAN A PERIODISTAS INDEPENDIENTES Y MEDIOS ALTERNATIVOS DE CHIAPAS

ATENTADO CONTRA ACTIVISTAS DEL SOFTWARE LIBRE, BLOGUEROS Y TUITEROS DE CHIAPAS

A LA RELATORIA PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
A LA RELATORIA PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
A LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
A LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE CHIAPAS
AL CENTRO DE PERIODÍSMO Y ÉTICA PÚBLICA
AL ORGANISMO ARTICULO 19
AL ORGANISMO REPORTEROS SIN FRONTERAS
A LA ASOCIACIÓN MUNIDIAL DE RADIOS COMUNITARIAS
AL CENTRO NACIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
A LA FUNDACIÓN PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
A LA FUNDACIÓN MANUEL BUENDIA
A LA ORGANIZACIÓN PERIODISTAS DE A PIE
A LA RED NACIONAL TODOS LOS DERECHOS PARA TODOS
Al CENTRO DE DERECHOS FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS

HECHOS
La mañana del miércoles 3 de noviembre, cerca de las 10:30 horas un grupo de policías ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de gobierno de Chiapas irrumpieron violentamente en el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas (CONECULTA).

Sin orden de aprehensión de por medio, al menos 15 hombres vestidos de civil ingresaron hasta el área de informática donde detuvieron al administrador de redes y sistemas, Héctor Aníbal Bautista Flores. Bautista Flores fue llevado con rumbo desconocido con todo su equipo de cómputo, discos compactos, memorias de USB y su vehículo.

Sus amigos y familiares acudieron de inmediato a la PGJE para preguntar por su paradero, pero les negaron que el detenido estuviese en esa dependencia, por lo que le sugirieron buscarlo en otras fiscalías distribuidas en toda la ciudad.

Tras buscarlo en varias oficinas y fiscalías de la PGJE, sus familiares acudieron a la Comisión de Derechos Humanos (CDH), quienes intercedieron para preguntar por su paradero ante la PGJE. Finalmente fue hasta las 18 horas del mismo día que Bautista Gómez fue visto de forma causística cuando era trasladado de un lugar a otro, dentro del área llamada “separos” de esa misma dependencia.
Su familiar explicó que al momento de pretender abordarlo les negaron contacto alguno con él. Entre las escasas palabras que pudo mencionar antes de ser reprendido por los custodios de la PGJE, Bautista Flores alcanzó a decir que había sido detenido por “infochiapas”.

Bautista Flores hacía alusión a la contratación que le hizo el periodista independiente Antony Flores Merida, para prestarle el servicio de hosting u hospedaje, para la página de contenidos informativos llamada “Informe Chiapas”, misma que es conocida dentro de los medios de comunicación alternativos como “infochiapas”. Esta página se encuentra albergada en www.infochiapas.blogspot.com y http://www.infochiapas.com

El blog Informe Chiapas es un medio alternativo de noticias que Flores Mérida administra, y desde donde se ha distinguido como un periodista independiente y crítico. Entre los informativos sobresalientes de este medio alternativo se encuentra el publicado el pasado 30 de septiembre del 2010 titulado: “Deuda pública de Chiapas, la más alta en 16 años”. http://www.infochiapas.com/2010/09/deuda-publica-de-chiapas-la-mas-alta-en-16-anos/

Cabe resaltar que Antony Flores, junto con otros periodistas de Chiapas, han encontrado en las redes sociales y en el uso de páginas electrónicas como la referida “infochiapas”, un medio de comunicación alternativo para dar voz a las críticas y cuestionamientos que la sociedad vierte en torno a su gobierno, y que en los medios de comunicación tradicionales no tienen eco.

El referido periodista también edita un informativo llamado Informativo Podcast (http://www.informativopodcast.com/), donde se hace un resumen informativo que es consultado por un amplio sector de la sociedad de Chiapas.

Al enterarse de la captura de Héctor Bautista, el periodista Flores Mérida se siente ahora amenazado ante una posible detención o criminalización de su derecho a la libertad de expresión. Esta presunción se encuentra fundamentada en el hecho de que el miércoles 3 por la noche, funcionarios del Instituto de Comunicación Social del Gobierno de Chiapas llamaron para preguntarle a los directivos del periódico local donde labora como editor, cuál era su relación laboral en este medio.

También en el hecho de que en octubre pasado, el gobierno del estado de Chiapas desmanteló la radio comunitaria Radio Proletaria (http://www.jornada.unam.mx/2010/10/14/index.php?section=politica&article=025n1pol) , medio de comunicación alternativa que al igual que “infochiapas”, fungía como un medio para dar a conocer las críticas y cuestionamientos de la sociedad civil de esta entidad.

Recientemente, Antony Flores y otros periodistas y comunicadores habían sido objeto de una campaña de difamación a través de internet. En particular a través de un video subido a la página de youtube, donde se les denostaba porque hicieron eco de las quejas de los ciudadanos de esta capital, Tuxtla Gutiérrez, por el mal estado en que se encuentran las vialidades.

PETICIÓN A LOS ORGANISMOS
Su intervención para demandar a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Chiapas:
1. La presentación y liberación inmediata de Héctor Anibal Bautista Flores (*), quien hasta las 18 horas del jueves 4 de noviembre permanecía incomunicado.
2. Que se dicten medida cautelares a favor del periodista Antony Flores Mérida.
3. Que se deje de agredir e intimidar a los medios alternativos de Chiapas y a los periodistas independientes.
4. Que cese la campaña de hostigamiento y linchamiento mediático contra los comunicadores y periodistas de Chiapas.
5. Que se respete el pleno derecho a la libertad de expresión.
6. Que el Poder Ejecutivo de Chiapas respete la “La Ley de Derechos Para el Ejercicio del Periodismo en el Estado de Chiapas”, publicado en el periódico Oficial del Estado el 12 de septiembre de 2007.
7. Responsabilizamos a las autoridades de Chiapas de cualquier acción represiva contra los abajo firmantes:

(*)Héctor Bautista Flores es un prestador de servicios de hosting y dominios en Chiapas. Es un promotor incansable en Chiapas del uso de software libre. A través de sitios como http://usoli.org ha promovido el uso de los sistemas operativos abiertos. Además de participar en la comunidad Debian México (http://blog.debian.mx) forma parte de la comunidad de usuarios de Twitter (@hbautista) en el estado, miembro activo de la comunidad Chiapatuit (http://www.chiapatuit.net). Cuenta también con un blog (http://blog.hbautista.com).

Bautista Flores se desempeña como SysAdmin del CONECULTA, labor que como servidor público mantiene alejado de sus otras actividades por las que públicamente ha sido conocido y reconocido en su comunidad de expertos.

Hostigamiento contra estudiantes de la UNACh


DENUNCIA PÚBLICA

San Cristóbal de las Casas, Chiapas a 29 de octubre de 2010.

A los medios de comunicación nacional e internacional.
A las organizaciones sociales y populares independientes.
A los Organismo Defensores de los Derechos Humanos.
A los pueblos de Chiapas, México y el Mundo.

Nosotros el Núcleo Estudiantil en Resistencia y Rebeldía-FCS, adherentes a la Otra Campaña, queremos denunciar  el clima de hostigamiento que persiste dentro de la Facultad de Ciencias Sociales-Campus III. UNACH, por parte de las autoridades educativas de dicha institución.
PRIMERO. Desde el año de 2009 con la conformación del Comité estudiantil dentro de la Facultad de Ciencias Sociales como órgano de representación de la comunidad estudiantil, cinco de nuestros compañeros que conforman el Núcleo Estudiantil en Resistencia y Rebeldía han participado directamente en el Comité estudiantil con el fin de buscar soluciones a las necesidades y problemáticas que vive la Facultad de Ciencias Sociales.
Después de nueve meses de haber emitido el Pliego de demandas y ante el nulo interés por parte de las autoridades educativas de Rectoría, se tomó la determinación de hacer una  Huelga y a realizar la toma de las instalaciones de la Facultad de ciencias sociales el 22 de febrero de 2010, como medio de presión para exigir a las autoridades educativas a entablar los diálogos y negociaciones para una pronta solución. Logrando así  firmar las minutas de acuerdo de solución el 04 de marzo de este año, entre estudiantes y autoridades de Rectoría, y levantando al mismo tiempo la huelga al entregar las instalaciones en manos de las autoridades. De esta manera se iniciaron una serie de reuniones con las autoridades educativas y el Comité estudiantil para irle dando cumplimiento a cada punto del pliego de demandas.
SEGUNDO. El incumplimiento de algunas de las demandas estudiantiles (en especial en la parte Académica) que ya habían sido firmadas por Rectoría ha provocado que el mismo Comité estudiantil busque mejorar la organización dentro de la Facultad para ir exigiendo el cabal cumplimiento de los acuerdos.
En este sentido el sindicato del SPAUNACH al verse dañado en sus intereses económicos, y sin tomar en cuenta el mejorar la educación, ha desatado una serie de campañas difamatorias en contra de quienes participan como parte del Comité estudiantil  con el fin de ir creando un clima de confrontación entre los mismos estudiantes y maestros, así como pretender confrontar a la comunidad estudiantil contra quienes se organizan para defender los derechos estudiantiles.
Es así como el 08 de octubre de 2010mientras los compañeros del Comité estudiantil esperaban la reunión acordada con las autoridades de Rectoría, estos a espaldas de la comunidad estudiantil realizaban la entrega de horas definitivas a catedráticos que han sido señalados antes por la comunidad universitaria como incompetentes e ineficientes para impartir materias y que no cuentan con el perfil académico entre quienes se encontraban(entre otros)Mtro.Pascual Escobar y Fredy Hernández Chable, este último ya había sido destituido de su cargo de catedrático como parte de los acuerdos firmados en marzo de 2010.
Ante esta imposición y burla de las autoridades de Rectoría algunos compañeros procedieron a cerrar el portón de la Facultad en señal de protesta, al mismo tiempo dos personas identificadas como guardaespaldas del Rector y en actitud agresiva se acercaron para retar a golpes a los estudiantes que se encontraban en ese instante y mientras les amenazaban diciéndoles “ya los tenemos fichados, ya los tenemos en la lista, les vamos a cortar la cara”
TERCERO.En este mismo sentido han surgido algunos estudiantes que empiezan a agruparse y  actuar como grupos de choques entre quienes destacan Fernando Israel Aquino, José Manuel Meléndez Arteaga, Melvin Javier Guillen Gutiérrez, y otros, de quienes han venido comentarios de “si hacen algo nos los vamos a chingar”  y de un comentario personal que se le hizo a uno de nuestros compañeros diciéndole“no te metas en pendejadas porque tu vida está en peligro”. Además tenemos conocimiento que estos estudiantes tienen relación estrecha con el Director de esta Facultad, Mtro. Jorge Luís Fidel Torres Rojas,   y con algunos de los catedráticos que han venido desprestigiando el trabajo de quienes nos organizamos dentro de la institución, entre ellos  el Mtro. PascualEscobarquien está alardeando que cuando tenga un nivel más alto (como Director de la Facultad de Ciencias Sociales) pondrá un alto a quienes se organizan y luchan por los beneficios de la institución y de la comunidad estudiantil, y que al mismo tiempo está manipulando  con mentiras y engaños a los grupos de primeros semestres  para sus fines personales.
Tenemos conocimiento que se está preparando una campaña de desprestigio y difamación en contra de nuestros compañeros, y en especial de quienes han participado públicamente, por parte de las autoridades educativas con el objetivo de linchar mediáticamente el trabajo organizativo que hemos realizado. Los comentarios y rumores que hemos escuchado a través de otros estudiantes y de personas cercanas van desde que uno de nuestros compañeros “es el que organiza en la Facultad de sociales y en la UNICH pero pronto lo van a detener”, hasta las advertencias que en solidaridad no hacen llegar “cuídense mucho porque las cosas estas feas, no salgan de noche sobretodo los que han participado en el Comité”. Todos estos rumores forman parte de un clima de tensión que han venido preparando los directivos de la institución y autoridades de la UNACH.
CUARTO. Además desde Rectoría se ha empezado ya el trabajo de cooptación de estudiantes que se empiezan a agrupar, para beneficios personales o de grupo, con el fin de desvirtuar el trabajo del Comité estudiantil y romper con el proceso organizativo que han iniciado los compañeros desde la conformación de la misma, así mismo estos estudiantes se asumen como parte del Comité estudiantil para desprestigiar a quienes realmente han trabajado por el bien de la comunidad estudiantil y no por intereses personales o grupales.
Sabemos que la situación actual que vive nuestro pueblo mexicano es de una política de represión y persecución de luchadores sociales que se organizan para reclamar sus derechos, criminalizando la lucha y protesta social. Que el hostigamiento, detención, desaparición y asesinato  es parte de la política de estado para acallar todo tipo de descontento social que conlleva a la organización del pueblo para luchar por la libertad y justicia social.
Por esto hacemos responsables a los tres niveles de gobierno (Federal, Estatal y municipal) y en particular a las autoridades de Rectoría de la UNACH, encabezada por el Dr. Ángel René Estrada Arévalo, el Secretario general Mtro. Hugo Armando Aguilar Aguilar (quien aspira a ocupar el puesto de Rectoría) y al Director de la Facultad de Ciencias Sociales, Mtro. Jorge Luís Fidel Torres Rojas de cualquier agresión física o sicológica, dentro o fuera de las instalaciones educativas.Además de algún tipo de hostigamiento, persecución, órdenes de aprehensión o detenciónen contra de nuestros compañeros del Núcleo Estudiantil en Resistencia y Rebeldía que participan en el Comité estudiantil.
Al mismo tiempo queremos advertirles que estamos convencidos que la única forma de solucionar las necesidades y problemáticas del pueblo es con base en la lucha organizada del mismo pueblo y como estudiantes buscaremos siempre la organización estudiantil  dentro de la Facultad de Ciencias Sociales. Que no nos detendremos porque tenemos la convicción de la necesidad de organizarnos como pueblo mexicano en el sector estudiantil y que no nos inmovilizarán en la construcción de la organización estudiantil. No nos intimidan y no les tenemos miedo y seguiremos siempre adelante en lucha del pueblo hasta lograr la libertad y la justicia social. Que seguiremos trabajando respetando siempre la organización de los estudiantes a través del Comité estudiantil y de otros grupos organizados que busquen el beneficio colectivo de la comunidad estudiantil.

¡ALTO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN!
¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DEL PAÍS!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS DESPARECIDOS!
¡ALTO ALA CRIMINALIZACIÓN DE LA LUCHA Y PROTESTA SOCIAL!

“Por una educación gratuita, científica, popular y libertaria”
NÚCLEO ESTUDIANTIL EN RESISTENCIA Y REBELDÍA-FCS. Por la Otra Campaña.

Denuncian detención y arraigo arbitrarios



EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON ADHERERNTES A LA OTRA CAPAÑA DE LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA. CHIAPAS, MEXICO
A 2 DE NOVIEMBRE 2010.

DENUNCIA PÚBLICA
A LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LOS MEDIOS DE INFORMACION
A LOS COMPAÑEROS DE LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL
ALA OPINION PÚBLICA
A LA SICIEDAD CIVIL.

POR MEDIO DEL PRESENTE ESCRITO DENUNCIAMOS PUBLICAMENTE AL GOBIERNO DE JUAN SABINES POR LA DETENCION ARBITRARIA DE UN CPMPAÑERO ADERIDO A ESTA ORGANIZACIÓN, YA QUE EL DÍA 7 DE OCTUBRE, DESPUES DE SU LABOR COMO ALBAÑIL FUE A OCOSINGO A COMPRAR ARTICULOS QUE SEGU ERA PARA TRABAJAR Y ESO DE LAS 4:00 P.M. FUE DETENIDO C. MIGUEL DEMEZA JIMENEZ UN INDIGENA TSELTAL QUE APENAS PUEDE RESPONDER EL LENGUAJE ESPAÑOL ORIGINARIO DE UNA COMUNIDAD DE LAMALT’ZAC ANEXO EJIDO SAN SEBASTIAN MUNICIPIO DE CHILON Y ES LLEVADO CON LIJO DE VIOLENCIA POR UN GRUPO DE FEDERALES AL PARECER AFI DONDE LO TORTURARON OBLOGANDO A CONFESAR SI PERTENECIA A LA ORGANIZACIÓN EZLN O SI CONOCIA EL DIRIGENTE, VIOLANDOLES LOS DERECHOS FISICOS Y MENTAL DONDE ES TRALADADO EN LAS OFICINAS DE LA AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACIONES FECDO EN TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS Y LUEGO TRASLADADO A LA FAMOSA CASA DE ARRAIGO CONOCIDO COMO LA QUINTA PITIQUITO DONDE ESTA PRIVADO DE SU LIBERTAD BAJO NINGUNA ORDEN DE APREHENCION EN SU CONTRA, FABRICANDOLE CIERTOS DELITOS PARA PODER PROCESARLO VIOLANDOLE TODO LAY DE LOS DERECHOS HUMANOS, CLARAMENTE SE VE QUE LA INJUSTICIA NO ES PLABRA SON HECHOS PARA ESTE MAL GOBIERNO CORRUPTO CUANDO LOS VERDADEROS DELICUENTES SON ELLOS, POR ESTA RAZON CULPAMOS AL GOBIERNO ESTATAL POR LA SALUD Y LA INTEGRIDAD DE NUESTRO COMPAÑERO PRESO Y ARRAIGADO YA QUE NOSOTROS COMO ORGANIZACIONES CONSTATAMOS QUE NO ES DELICUENTE COMO EL GOBIERNO LO ESTA OBLIGANDO A DECEIR, ES TOTALMENTE INOCENTE DE TODO DELITO QUE EL GOBIERNO ESTA FABRICANDO, EXIGIMOS LA LIBERACION INMEDIATA E INCONDICIONAL AL COMPAÑERO ARRAIGADO.

ATENTAMENTE

¡LA VOZ DEL PUEBLO!


Hostigamiento a Territorio de Adherentes a La Otra Campaña


EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA DE LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA. CHIAPAS, MEXICO.
A 2 DE NOVIEMBRE 2010.

ASUNTO: Denuncia Pública.
A LOS DEFENSORES DE DRECHOS HUMANOS
A LOS MEDIOS DE INFORMACION MASIVOS E ALTERNATIVOS
A LOS COMPAÑEROS DE LA OTRA CAMPAÑA INTERNACIONAL
A LAS ORGANIZACIONES CIVILES
A LAS DEPENDENCIADS DEL GOBIERNO.

QUEREMOS DENUNCIAR PUBLICAMENTE AL C. MANUEL VAZQUEZ RUIZ Y AL DELEGADO DE GOBIERNO DE CHILON EL C. ING. LEDIN MENDEZ Y A UN GRUPO DE PERSONAS APROXIMADAMENTE 60 PERSONAS QUE HOY 2 DE NOVIEMBRE CON MACHETE EN LA MANO Y RIFLES DE CALIBRE 22 IRUMPIERON EN EL RANCHO VIRGEN DE DOLORES MUNICIPIO DE CHILON, DONDE DESDE HACE 8 MESES ESTAN POCESIONADOS 36 COMPAÑEROS PERTENECIENTES A LA OTRA CAMPAÑA, PERO LAMENTABLEMENTE GRACIAS A LA IDEOLOGIA DEL DELEGADO DE GOBIERNO A INTERVENIDO EN CUALQUIER ASUNTO PARA INTIMIDAR Y QUERIENDO DESTRUIR A LA ORGANIZACIÓN DE LA OTRA CAMPAÑA, QUE ESTA ORGANIZANDO UN GRUPO DE PRIISTAS INTIMIDANDO A LOS COMPAÑEROS DISPARANDO PROYECTILES DE CALIBRE 22 POR ESTA RAZON DENUNCIAMOS A ESE GRUPO DE PERSONAS QUE INTERUMPIERON LA TRANQUILIDAD DE NUESTROS COMPAÑEROS, LLEGARON ESE GRUPO DE PERSONAS ENCAPUCHADOS CON VESTIMENTAS OSCUROS PARA NO SER RECONOCIDOS, POR ESTA RAZON DENUNCIAMOS PUBLICAMENTE, A ESAS PERSONAS ANTES MENCIONADO, PARA DESLINDARNOS DE CUALQUIER AGRECION DE NUESTROS COMPAÑEROS Y LA INTEGRIDAD DE LOS NIÑOS MUJERES, RESPONSABILIZANDO AL C. MANUEL VAZQUEZ RUIZ ORIGINARIO DE LA COMUNIDAD CHAPA PUYIL, MUNICIPIO DE CHILON Y DE MAS INTEGRANTES POR TODO LO QUE LE SUCEDE A NUESTROS COMPAÑEROS.



ATENTAMENTE:

¡LA TIERRA SE DEFIENDE NO SE VENDE!