18 oct. 2010

Abejas de Acteal rechazan reciente liberación de 15 implicados en la Masacre de Acteal


Organización de la Sociedad Civil Las Abejas

 

Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal, Chenalho, Chiapas, México

18 de octubre de 2010





A las Organizaciones Civiles, Sociales y Políticas
A los Defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil

Hermanos y hermanas:
Al conocer la reciente liberación de 15 paramilitares, que hemos identificado como autores materiales de la masacre de Acteal, familiares de los masacrados y los sobrevivientes condenamos la complicidad del Estado Mexicano para encubrir los crímenes de Lesa Humanidad en México.

Al liberar a quienes participaron en acciones de contrainsurgencia en Chiapas solo se alejan más las condiciones de vivir en paz en nuestras comunidades ya que en varias ocasiones hemos confirmado que los paramilitares regresan a los lugares donde siempre se les vio cometiendo los delitos.

Para explicar esto y más detalles sobre la reciente liberación de 15 paramilitares los invitamos a que nos acompañen en la:

C O N F E R E N C I A
D E
P R E N S A

Fecha y hora: Viernes 22 de Octubre a las 11:00 horas (horario de verano)

Lugar: Comunidad de Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas.


Sigue la transmisión EN VIVO desde los siguientes sitios:


Esperando su presencia, les agradecemos que puedan compartir esta invitación.

Porque un pueblo sin memoria es un pueblo muerto y sin justicia...

A T E N T A M E N T E

Organización Sociedad Civil Las Abejas

&&&&&&&&&&&&&

Al conocer la reciente liberación de 15 paramilitares responsables de la masacre de Acteal, perpetrada el 22 de diciembre de 1997, la organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal condenan la complicidad del Estado Mexicano para encubrir los crímenes de Lesa Humanidad en México.


Video denuncia:
José A Jiménez Pérez, 
Presidente de la Mesa Directiva de Las Abejas de Acteal


Denuncia en Audio:



Al liberar a quienes participaron en acciones de contrainsurgencia en Chiapas una vez más se ignoró el testimonio y verdad de los sobrevivientes de la masacre, mismos que identificaron plenamente a los que participaron en la masacre de Acteal.

José A. Jiménez Pérez; Presidente de la Mesa Directiva de Las Abejas de Acteal

Gira Informativa Frayba en Frontera Comalapa.







El pasado 16 de octubre del 2010 integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C (Frayba) llegamos a la ciudad de Frontera Comalapa en la tercera jornada informativa “sobre la situación de los Derechos Humanos en Chiapas”

A las 9 de la mañana se instaló en el hermoso kiosko del parque central de Frontera las lonas informativas sobre Derechos Humanos y sobre la situación de los derechos humanos en Chiapas en los ejes de Derechos de las Mujeres, Tierra y Territorio, Criminalización de la Protesta, Conflicto Armado Interno no resuelto y Memoria Histórica.

Desde las primeras horas hombres y mujeres de la región se llevaron diversos materiales informativos que dan cuanta de las violaciones de derechos en el año 2008 y 2009 documentadas por el Frayba; fojas con información sobre las principales denuncias que los pueblos del estado hacen llegar al centro; así como folletos sobre la minería en la región.

Durante el día en el sonido local se estuvo trasmitiendo cápsulas radiofónicas relacionadas a los derechos de los niños y niñas producidas por la organización hermana Melel Xojobal; sobre los derechos humanos, sociales, culturales y políticos de la organización Radialistas Apasionados, Cápsula del Frayba sobre la situación de los derechos en Chiapas y un importante testimonio sobre las Ciudades Rurales proporcionado por la organización hermana CIEPAC.

En la parte lúdica se trabajo con los niños y niñas del lugar con actividades de pintura y de marionetas la cual tuvo una gran aceptación sobre todo de muchos niños trabajadores que encontraron un momento de diversión y distracción pintando sus esperanzas.



Durante todo el día de actividades contamos con la compañía de los hermanos y hermanas del Comité de Derechos Humanos Oralia Morales y Comité 10 de Enero que hacen un trabajo importantísimo en la región en la defensa de los derechos de las Mujeres, del Trabajo y de la Defensa de la Tierra y el Territorio.

Para cerrar las actividades se presento el cine, en la plaza, con las películas “ La quimera del Oro” de Charles Chaplin y el documental “ La Lucha por la Tierra” con los temas Por un territorio libre Marchamos y Mocase, corte de ruta en Monte Quemado. Esto gracias al apoyo del Centro Cultural Kinoki.
 Nuestro agradecimiento a todas y todos los que hicieron posible esta tercer gira informativa; seguiremos visitando municipios para compartir la palabra de los pueblos y de este Centro para dar a conocer la situación de los Derechos Humanos en Chiapas.

Cordialmente.
Responsables de las giras informativas Frayba en Chiapas.

Fotos de la Gira Informativa del Frayba en Frontera Comalapa:


Palabra de los hermanos y hermanas del Comité de Derechos Humanos Oralia Morales:


Palabra de los compañeros de la Organización Campesina Popular Adherentes de la Otra Campaña, en la lucha de sus tierras: