22 jun. 2017

Comunidades zoques resisten a proyectos de despojo



Comunicado del Movimiento Indigena Zoque.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 22 de junio de 2017

COMUNICADO DE PRENSA

A los pueblos indígenas del mundo, México y Chiapas
A los pueblos zoques de la Selva Lacandona, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Guadalajara y Boston Estados Unidos.
A los organismos de defensa de los Derechos Humanos y organizaciones sociales.
A los medios de comunicación libres

La reforma energética aprobada en 2013 junto a las 10 reformas constitucionales constituyen una seria amenaza de despojo de las tierras de los pueblos indígenas de México, en particular contra los pueblos zoques del norte de Chiapas. Por ello, nos hemos organizado en un movimiento indígena de resistencia y de defensa de la vida y la madre tierra para hacer frente a los proyectos extractivos que ponen en riesgo la vida social, ambiental y cultural de 60 mil hablantes zoques.

Sobre nuestros territorios la amenaza es real por las 11 concesiones mineras otorgadas por el Gobierno con un total de 70 mil hectáreas, de los cuales ya se encuentra en operación la Minera Frisco en Solosuchiapa, propiedad de Carlos Slim; 1 ampliación de presa hidroeléctrica sobre las tierras de Chicoasén; 1 proyecto de Geotermia sobre el cráter del Volcán Chichonal sobre 15 mil hectáreas; 1 geo-parque en el mismo Volcán con 2,400 hectáreas; además de pequeñas represas en Ocotepec y Chapultenago. En total más de 180 mil hectáreas de montañas de niebla, manantiales, ríos, tierras ejidales y espacios simbólicos se encuentran amenazadas por los proyectos extractivos.

La amenaza más directa sobre nuestras tierras es la licitación que viene realizando desde agosto del 2016 la Secretaría de Energía (SENER) a través de la Licitación Pública Internacional conocida como la Ronda 2.2 para el concesionamiento de 12 pozos de extracción de gas natural y aceite en los estados costeros del Golfo de México y Cuencas del Sureste, la cual se compone de 12 bloques, 2 de los cuales tienen impacto en el Estado de Chiapas. Un total de 84,500 hectáreas de tierras de 9 municipios del norte de Chiapas serían utilizadas para la extracción de gas natural mediante el despojo y contaminación ambiental del territorio zoque.

El bloque 10, afectaría 42 mil 600 hectáreas de los municipios de Tecpatan, Francisco León y Ostuacan, con la finalidad de obtener aceite superligero y gas húmedo, mientras que el bloque 11, afectaría 41 mil 900 hectáreas de Chapultenango, Ixtacomitan, Ixtapangajoya, Pichucalco, Solosuchiapa, Sunuapa y Teapa (Tabasco), para obtener aceite ligero y aceite superligero.

La instalación de 12 pozos petroleros en el territorio zoque de Chiapas provocaría graves daños ambientales, económicos y culturales como el uso excesivo de agua (se calcula que cada pozo requiere 20 millones de litros de agua); desplazamientos migratorios, contaminación de suelo, aire y manantiales, pérdida de biodiversidad, desequilibrio ambiental, disminución de la producción alimentaria, daño patrimonial y de salud pública.

La ronda 2.2 pone en riesgo un total de 16 arroyos y 4 manantiales de las comunidades zoques de Chapultenango, Ixtacomitán, Francisco León y Tecpatán. Por mencionar algunos serían los ríos Yomonó y Totopac en Tecpatán; el Movac y Susnubajk en Chapultenango; los ríos Tumbak y Magdalenas en Francisco León y el rio Blanco en Ixtacomitán, poniendo en riesgo la disponibilidad de agua para la agricultura y el equilibrio ambiental del territorio. Un riesgo fuerte son los tubos que atravesarían las tierras zoques que en caso de romperse generarían una contaminación de toda la red de mantos freáticos del subsuelo hasta por 60 kilómetros a la redonda.

Otro riesgo del proyecto de hidrocarburos es que cambiaría el uso de suelo del territorio ya que actualmente las tierras están dedicadas a la actividad agrícola y de conservación ambiental, por lo que al instalarse los pozos petroleros pasarían a uso industrial por parte de las empresas extractivas que dejarían tras de sí un paisaje desolador de tierras inservibles como ocurre en el ejido Nuevo Volcán Chichonal municipio de Juárez. Por eso, reiteramos que estos son: proyectos de muerte.

En las anteriores rondas de licitación otorgadas por la Secretaría de Energía del gobierno federal (SENER) se cometieron una serie de irregularidades; por mencionar dos de ellas:
En la ronda 1.3, el bloque conocido como Catedral fue concesionado al grupo Diavaz, propiedad de Pedro Aspe, quien fue Secretario de Hacienda de Carlos Salina de Gortari y fuerte impulsor de la reforma energética, siendo beneficiado ya que ahora puede adquirir bloques de extracción.

En diciembre de 2015 se concesionaron 5 campos petroleros pertenecientes al quinto campo en los municipios de Reforma, Juárez, Pichucalco, Ixtapangajoya y Solosuchiapa; 3 de estos fueron asignados a una empresa canadiense, uno a una empresa mexicana que es sucursal de otra empresa canadiense y uno más a una empresa mexicana.

En el caso del territorio zoque, a partir del mes de septiembre de 2016 la SENER ha intentado llevar a cabo un proceso de consulta en las comunidades zoques, lo cual ha sido solo para aparentar que se lleva a cabo el proceso de consulta que exige la Ley Nacional de Hidrocarburos, porque en la realidad no se ha consultado a todas las comunidades afectadas; solo se consulta a los agentes rurales; las comunidades hablantes zoques no han tenido traductores en su propio lengua materna por lo que las supuestas consultas han sido engañosas y bajo presión a cambio de que algunos ejidos reciban proyectos como ampliación de caminos, puentes y drenaje, pero sabemos que solo son obras para que las empresas saquen mejor el petróleo.

En las supuestas consultas no se han presentado la Manifestación de Impacto Ambiental, por tanto se ha violado el derecho a la información que tienen los pueblos indígenas.
Panorama Social
A partir de la Ronda 2.2 las comunidades afectadas han dispuesto a establecer un proceso de organización y articulación comunitaria frente al despojo del territorio que pretende hacer el proyecto del Estado Mexicano contra los pueblos indígenas de México.

Los megaproyectos extractivos representan muerte, por eso las comunidades zoques anteponen los intereses colectivos para la sobrevivencia, el agua, la tierra y la vida, pero también para defender su derecho a la libre autodeterminación, por lo que mediante movilizaciones, foros, conferencias de prensa, asambleas comunitarias y auto-consultas se ha determinado dar voz a los pueblos zoques porque son más las afectadas por los proyectos extractivos.

Para tal efecto, en las comunidades de los municipios de Chapultenango, Francisco León, Tecpatán e Ixtacomitán se han levantado firmas en actas de asamblea que se oponen a la extracción de hidrocarburos en su territorio. Las actas con las que se cuenta, ya han sido entregadas a instancias federales, así como legislativas para que se den los cauces necesarios y se dé cumplimiento a las exigencias de las comunidades que defienden su territorio.

El día de hoy hacemos entrega al gobierno del Estado y damos a conocer en el marco de esta magna peregrinación del Pueblo Creyente Zoque en Defensa de la Vida y la Tierra, las decisiones de las comunidades zoques, mismas que son:

1. Respeto al derecho de AUTOCONSULTA Y LA LIBRE AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS ZOQUES DE CHIAPAS.

2. Exigimos la cancelación definitiva de los bloques 10 y 11 de la licitación de la Ronda 2.2 que encabeza la SENER.

3. RECHAZO para otorgar el permiso para el proceso de licitación y por consiguiente del concesionamiento de los pozos de extracción de hidrocarburos que pertenecen al bloque 10 y 11, debido a que solo dejan pobreza; la llegada de la delincuencia organizada detrás de las empresas que ganan las licitaciones; pero principalmente por el daño ambiental y la división comunitaria, porque también se confrontan los pueblos.

4. Exigimos la cancelación de las concesiones mineras, ampliación de presas y proyectos geotérmicos que se ubican en los municipios del Pueblo Zoque.

5. Declaración por parte del Pueblo Zoque como TERRITORIOS LIBRES DE PROYECTOS EXTRACTIVOS, QUE ATENTAN CONTRA LOS RECURSOS NATURALES (HIDROCARBUROS, MINERÍA, PRESAS HIDROELÉCTRICAS, CENTRALES GEOTÉRMICAS).

Por lo acontecido, en el marco de esta magna peregrinación del Movimiento Indígena del Pueblo Creyente Zoque en Defensa de la Vida y la Tierra estamos procediendo a hacer las denuncias correspondientes ante los tribunales nacionales e internacionales por omisión ante la falta de la presentación de la Manifestación de Impacto Ambiental correspondiente, así como por las faltas que se están cometiendo en el proceso consulta previa, libre e informada.
Hoy ante la opinión pública, nos declaramos en permanente defensa del territorio zoque de Chiapas, que muestra aquí, en la capital de Chiapas, el rostro de la dignidad, el rostro del Pueblo Zoque que defiende el presente y el futuro de nuestro Chiapas lleno de riquezas y que han sido explotados para el interés de unos cuantos.

Estamos aquí, los municipios del Pueblo Zoque que nos oponemos al proyecto de muerte que representa la Ronda 2.2 para extraer hidrocarburos de nuestra Madre Tierra; hemos caminado para que nuestra voz se levante y sea escuchada más allá de las fronteras de Chiapas, que sea la solidaridad de los pueblos la que nos permita defender la vida, el agua y la tierra por un Chiapas y un México mejor para las generaciones presentes y futuras.

NO A LOS HIDROCARBUROS
SI A LA VIDA
POR LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS
MOVIMIENTO INDÍGENA DEL PUEBLO CREYENTE ZOQUE EN
DEFENSA DE LA VIDA Y DE LA TIERRA

Fotos Facebook Pueblos Zoque Defensa del Territorio
-- O --

Abejas de Acteal en solidaridad con pueblos en defensa de la Madre Tierra



Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal      
                Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
                Municipio de Chenalhó, Chiapas, México
                                      A 22 de junio del 2017.
 
Al Congreso Nacional Indígena
A las Juntas de Buen Gobierno
A la Sexta Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A las Organizaciones Sociales y Políticas
A las y los Defensores de los Derechos Humanos Nacional e Internacional
A los Medios Libres, Alternativos, Autónomos o como se llamen
A la Prensa Nacional e Internacional
Y a la opinión pública.

Hermanas y hermanos:

La lluvia ha llegado en nuestras tierras, pero, también hay tormentas que quieren destruir nuestras semillas…

Ante la represión y masacres que nos hacen los malos gobiernos, damos nuestra palabra las mujeres y hombres integrantes de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

Vemos cómo los malos gobiernos en turno: Enríque Peña Nieto y Manuel Velasco su estrategia contrainsurgente es mucho más criminal y sangrienta que la que culminó con la masacre de Acteal, el 22 de diciembre de 1997.

El sistema capitalista neoliberal, o la hidra capitalista o el dragón de 7 cabezas del apocalipsis, al que sirven Peña Nieto, Manuel Velasco, no se sacia sus deseos de sangre. Su deseo es exterminarnos a los pueblos y mujeres y hombres que no nos callamos ante los proyectos de muerte que nos imponen en nuestros territorios.

Nos duele y nos indigna hasta lo más profundo de nuestro corazón, los asesinatos que sufren nuestras hermanas, hermanos como Rodrigo Guadalupe Huet Gómez, integrante de la organización Semilla Digna participante del Congreso Nacional Indígena (CNI), fue asesinado por un grupo paramilitar que se identifica como Nuevo Guadalupe Victoria, este pasado 22 de mayo. Y después de este asesinato de nuestro compañero han continuado las amenazas de muerte.

Que el Corazón del Cielo y Corazón de la Tierra, engrandezca el corazón y les traiga justicia a la familia de nuestro hermano Rodrigo Guadalupe y al pueblo hermano de Cruztón, en el municipio de Carranza, Chiapas. Sabemos cómo es el dolor, pero, no olvidar que no están solos. Y, si encontramos estas espinas en nuestro camino, es porque el mal gobierno y el sistema capitalista neoliberal o la hidra capitalista o el dragón de 7 cabezas del apocalipsis, saben que nuestra lucha en la construcción de un México justo y libre, va a triunfar.

El mal gobierno de Peña Nieto y de Manuel Velasco, no pueden tapar con un dedo, el infierno en que tienen sumergido a nuestro país.

En el municipio de Tila en donde en el año de 1995, el mal gobierno creó paramilitares para echar a andar su estrategia de contrainsurgencia en el marco de Campaña Plan Chiapas 94. Esta Zona Norte de Chiapas, conocido como laboratorio de la creación del grupo paramilitar "Paz y Justicia", quien es responsable de varias desapariciones forzadas y asesinatos. Ahora, este grupo paramilitar a través de su líder Arturo Sánchez Sánchez y su hijo Francisco Arturo Sánchez Martínez, han vuelto a traer la violencia y la muerte en contra de nuestras hermanas y hermanos del ejido Tila. Y el actual gobierno está permitiendo hechos violentos como de igual manera así lo permitió y propició el gobierno de Ernesto Zedillo en ese entonces.

El mal gobierno de México y sus asesinos paramilitares serán los responsables de cualquier hecho lamentable con nuestras hermanas y hermanos del ejido Tila. Que el viento lleve nuestras palabras y nuestra solidaridad al pueblo de Tila y que no se desanimen, porque no están solos.

Nos solidarizamos también con nuestras hermanas y hermanos de la comunidad San Francisco, municipio de Teopisca, que están siendo hostigados por los ricos Juan Hernández Molina, Pedro López Girón y Pedro Hernández Espinoza y su gente. Les decimos que no están solos, y le decimos al mal gobierno y al grupo agresor con nombre y apellidos que respeten el territorio recuperado de nuestras hermanas y hermanos de San Francisco.

Desde Acteal Casa de la Memoria y la Esperanza, saludamos y abrazamos la justa y digna lucha del pueblo Nahua de Tepoztlán, en contra de la ampliación de la autopista La Pera - Cuautla. Aunque estemos lejos geográficamente, pero, de alguna manera estamos con ustedes hermanas y hermanos. Exigimos al mal gobierno cese a la represión y no a la ampliación de la autopista en mención.

Saludamos y nos solidarizamos con nuestras hermanas y hermanos de la comunidad Ñuhú, de Santa Cruz Ayotuxco, municipio de Huixquilucan, en el Estado de México, que enfrentan la destrucción de su territorio por el mal gobierno y las empresas constructoras que están devastando el bosque otomí mexica para la construcción de la autopista Toluca - Naucalpan. A pesar de que desde el pasado 26 de abril de este año, fueron notificados de la suspensión judicial de dicha obra, misma que no ha sido respetada por las autoridades del mal gobierno ni las empresas constructoras, violando así sus propias leyes del mal gobierno.

El sistema capitalista neoliberal o la hidra capitalista o el dragón de 7 cabezas del apocalipsis no sólo azota y devora en tierras mexicanas, sino, también en Guatemala, es por eso que rechazamos totalmente el desplazamiento forzado y que sean atendidos sus demandas de nuestras hermanas y hermanos de la comunidad de San Andrés en Laguna Larga, municipio de La Libertad en Petén, Guatemala, que el pasado 2 de junio cerca de 700 personas, fueron desplazadas de manera forzada de sus tierras tras el anuncio de un desalojo masivo y el desplazamiento de más de mil efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC) y del ejército de Guatemala.

Es demasiado el dolor, es monstruoso la violencia del mal gobierno de Peña Nieto, de Manuel Velasco Coello y demás gobiernos títeres y serviles del sistema capitalista neoliberal o de la hidra capitalista o del dragón de 7 cabezas del apocalipsis.

Los malos gobiernos de México, la historia los ha juzgado de vender patrias. Su gran ignorancia y su falta de sensibilidad humana, les hace creer que nuestra Madre Tierra es mercancía.

Pero, nosotros los pueblos quienes sabemos que la Madre Tierra NO se vende, sino, que se ama y se defiende, es por eso que este 22 de junio nuestras hermanas y hermanos del Movimiento Indígena del Pueblo Creyente Zoque están marchando-peregrinando "a favor del agua, la tierra y la vida".

Hermanas y hermanos del Movimiento Indígena del Pueblo Creyente Zoque, desde Acteal, Tierra Sagrada de los Mártires, Casa de la Memoria y la Esperanza: Nos solidarizamos, saludamos y respetamos su lucha y marcha-peregrinación que están realizando en este momento en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez. No están solos, aunque no estemos ahí con ustedes físicamente, pero, nuestro corazón y pensamiento caminan y luchan con ustedes. También saludamos a todas las hermanas y hermanos que en este momento caminan físicamente con ustedes, quizá bajo un fuerte sol o lluvia. Saludos al MODEVITE, a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Sección VII Chiapas bloque democrático, a nuestro hermano y compañero de lucha y servidor de Cristo P. Marcelo y, a todas las mujeres y hombres y jóvenes y niñas y niños conscientes de buen corazón.

A pesar de tanta injusticia y saqueo a nuestros pueblos y territorios, nos da mucha alegría saber y conocernos en este camino de la construcción de un México más justo, humano y libre. Así es pues hermanas y hermanos Desde esta Tierra Sagrada, pedimos a la Sangre derramada de las y los 45 mujeres y hombres y más 4 no nacidos masacrados aquí en Acteal, y nuestra Madre la Virgen de la Masacre que los acompañe y guíe con sabiduría, amor y firmeza en su caminar y su lucha que también es nuestra; por la defensa del agua, la tierra y la vida. ¡NO AL FRACKING, NI AQUÍ, NI ALLÁ, NI HOY, NI NUNCA!

A pesar del infierno del sistema capitalista neoliberal o la hidra capitalisa o el dragón de 7 cabezas del apocalipsis, nosotros los pueblos organizados seguimos caminando y retoñando la vida. Y, así andamos sembrando semillas de esperanza y de vida, sobre la muerte.

Ya nada nos va a parar: La semilla ha germinado. La lluvia ha llegado en nuestras tierras. La semilla crece mucho más rápido con la lluvia. Y esa semilla sigue creciendo, porque no es una semilla cualquiera. Porque es la semilla de dignidad de los pueblos del Congreso Nacional Indígena. Y que esa semilla juntos la hemos sembrado y brotado en tierra fértil, en el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) en nuestra gran hermana Marichuy.

Hermanas y hermanos, desde nuestra humildad y de corazón pedirle al Corazón del Cielo y Corazón de la Tierra, a Mamá-Papá Dios o de acuerdo a nuestras creencias espirituales, que nuestro CIG y nuestra Vocera Marichuy tengan muchas fuerzas y sabidurías. Y pedir también que a los hombres y mujeres que todavía no entienden nuestra lucha y nuestro caminar, que se acerquen y se organizasen y se den cuenta que nuestro país México, se está desmoronando por los partidos políticos y por los malos gobiernos. Y que nosotras y nosotros los pueblos y hombres y mujeres conscientes y de buen corazón, debemos de reconstruirlo.

"Nuestro sueño, no es un sueño", decíamos hace varios años. Ahora, nuestro sueño, se ha despertado.

Desde Acteal, Casa de la Memoria y la Esperanza.

Atentamente

La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.


Por la Mesa Directiva:

Vicente Jiménez Sántiz Antonio Ramírez Pérez
Sebastián Pérez Pérez Javier Ruiz Hernández
Reynaldo Arias Ruiz Sebastián Cruz Gómez