18 feb. 2016

Organizaciones denuncian agresión física contra la defensora Mercedes Osuna



San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 17 de febrero de 2016

A la Conferencia del Episcopado Mexicano
A la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas
A Mater Unitatis- Veritas Medios Global A.C
A los organismos de derechos humanos, nacionales e internacionales
Al Gobernador del Estado de Chiapas
Al H. Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas
A los medios de comunicación
A la sociedad civil en general


FRENTE A ESTA AGRESIVA ACCION VIOLENTA SUFRIDA POR NUESTRA COMPAÑERA, manifestamos públicamente nuestro apoyo y solidaridad y nos MANIFESTAMOS las organizaciones y personas integrantes de la Campaña Popular contra la Violencia y el Feminicidio en Chiapas y el Consejo Ciudadano de San Cristóbal de las Casas denunciamos públicamente la agresión de Ricardo Padilla Castillo contra nuestra compañera, activista y defensora de los derechos humanos, Mercedes Osuna1.

El día de ayer, martes 16 de febrero, Mercedes fue agredida dentro de la tienda de artesanías "El Encuentro", propiedad de su madre, en el andador Guadalupano de esta ciudad por un hombre desconocido que después fue identificado como Ricardo Padilla Castillo, director de Veritas Medios Global A.C., organización de Mater Unitatis. (Ver video)
Nuestra compañera relata que "alrededor de las 4 de la tarde se presentaron un hombre y dos mujeres en la tienda de artesanías. El hombre que vestía un chaleco de color caqui con el logotipo “VERITAS” (radio de corte Católica) entró al negocio muy agresivo gritando "estoy hasta la madre”; por lo cual comencé a video-grabarlo con mi celular y entonces se me abalanza, tomándome del cabello jalándome del mismo con el fin de tirarme al suelo, además de proporcionarme diversos golpes en mi anatomía y en determinado momento me arrebató el celular. Me agarró las manos y me las dobló para someterme y lastimarme. A mi madre, una mujer de más de 80 años, la empujó. Una de las mujeres que lo acompañaban gritaba "Ricardo, Ricardo" para tratar de mesurarlo. Mordí la muñeca del agresor para soltarme y defenderme pero en ese momento otra de las mujeres me sujetó mientras el hombre me metía los dedos en los ojos. Entonces mi madre hizo sonar la chicharra de alarma para llamar la atención de la policía y fue cuando tres hombres entraron a defendernos y al ver la presencia de más personas los agresores salieron de manera inmediata de la tienda".
"Cuando llegó la policía municipal al lugar, argumentó que no podía detener al agresor y nos pidió que fuéramos a las oficinas de la Policía Municipal para levantar la denuncia e iniciar las diligencias."
"Hasta después de poner mi denuncia ante el Ministerio Público por agresiones y amenazas supe el nombre del agresor", el cual es Ricardo Padilla Castillo, es director de Veritas Medios Global A.C., organización de Mater Unitatis que tiene relación con la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas y enarbola el precepto de "Amar hasta lograr la unidad"
Es oportuno destacar que una de las mujeres que acompañaban al agresor le manifestó a nuestra compañera Mercedes “Te va a cargar la Chingada, ya que soy comadre de Anahí”,
Por lo cual manifestamos públicamente nuestro apoyo y solidaridad hacia nuestra compañera y nuestro temor de que ella y su madre sean nuevamente agredidas por Ricardo Padilla Castillo y que la agresión quede impune por la presunta relación que dicen tener los agresores con la esposa del Gobernador del Estado.
Por lo cual EXIGIMOS castigo ejemplar al agresor en cuestión y hacemos un llamado a la sociedad civil para denunciar todas las formas de violencia contra las mujeres e invitamos a que en caso de que alguna otra persona haya sido agredida por Ricardo Padilla Castillo, lo denuncie para evitar que estos hechos se repitan. Nuestro temor de que ella y su madre sean nuevamente agredidas por Ricardo Padilla Castillo, POR LO QUE EN ADELANTE, LO HACEMOS RESPONSABLE DE CUALQUIER OTRA AGRESIÓN QUE PUEDA RECIBIR LA COMPAÑERA MERCEDES OSUNA O SU MADRE.

Atentamente,

Organizaciones y personas integrantes de la Campaña Popular contra la Violencia y el Feminicidio en Chiapas y el Consejo Ciudadano de San Cristóbal de las Casas
1 Mercedes Osuna es activista por el cuidado de medio ambiente, defensora de los derechos humanos, e integrante de la Campaña Popular contra la  Violencia y el Feminicidio en Chiapas así como del Consejo Ciudadano de San Cristóbal de las Casas, responsable de la Comisión de protección del Centro Histórico de esta ciudad y participante en el Programa Piloto de Ordenamiento del Andador Guadalupano por el Gobierno Municipal de la ciudad.


Fotos 1.  Ricardo Padilla Castillo, agresor, en chaleco
Fotos 2 y 3: Daños en la ttienda de artesanías El Encuentro




Comunidad Primero de Agosto exige retorno y justicia a un año de su desplazamiento forzado




San Cristóbal de las Casas, Chiapas a 18 de febrero de 2016


Denuncia Pública de la comunidad Primero de Agosto:


A la sociedad civil nacional e internacional
A la Corte Interamericana de Derechos Humanos
A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
A los centros de derechos humanos honestos e independiente
A la Diócesis de San Cristóbal de las Casas
A los medios de comunicación alternativos
A la Red contra la Represión
A todas las personas honestas de México y el mundo

Hermanas, hermanos, compañeras y compañeros, de nuevo damos nuestras palabras y hacemos de su conocimiento que este próximo 23 de febrero cumplimos un año de desplazamiento forzado, y también lo que nos pasó este 7 de febrero del año 2016, sobre la muerte de una bebé de cuatro meses de edad y 4 meses de sufrimiento. Habíamos acordado con el estado de Chiapas en la reunión que tuvimos con la Dirección de Vinculación con Derechos Humanos, Trata de Personas y Discriminación de la Subsecretaria de Gobierno y Derechos Humanos su atención urgente pero nos lo negaron, nos estaban pidiendo papeles que eran imposibles de conseguir y además nos estaban pidiendo el expediente médico para que la bebe fuera atendida en el Hospital Pediátrico de Tuxtla, pero el Hospital de la Mujer en Comitán siempre nos lo negó. En ese Hospital nos dijeron que la bebé no tenía nada, que se iba curar con el tiempo, pero a los doctores les falto decirnos que con el tiempo, ella se iba a morir.

Como Primero de Agosto, nos dolió ver que una de las bebés que hay en el campamento se nos fuera, por la omisión del gobierno de no cumplir el acuerdo que firmamos con ellos el 11 de diciembre 2015, en donde le solicitamos que comunicara a los ejidatarios que ese terreno no es de ellos, y en donde se les solicitaba que atendieran a María Fernanda en un hospital de especialidad en la capital. No hicieron nada, la niña nunca pudo ser atendida en dicho hospital. Ya no queremos que vuelva suceder con ningún niño de la comunidad lo que le pasó a María Fernanda Méndez Pérez.

Hermanas y hermanos, hemos visto la complicidad del gobierno que tiene con la CIOAC- Histórica porque no ha resuelto los problema sociales y agrarios que ellos provocan. Hemos visto impunidad en muchos casos y en todos ellos, el estado ha protegido a esta organización en sus crímenes en la región de Las Margaritas: por ejemplo en el desplazamiento de Guadalupe los Altos; en la Realidad, por el caso de Maestro Galeano; en Lomatán, en donde hay problema por la tierra; y el caso más grave en los últimos día, fue el que se presentó en el ejido 20 de Noviembre en donde la CIOAC- Histórica ingresó fuertemente armada disparando contra sus habitantes porque algunos integrantes de esta organización no cumplieron con acuerdos comunitarios y al ser retenidos, la CIOAC-Histórica hirió a 10 personas, ocasionando entre ellos 2 muertos sin que hasta ahora se haga justicia.

No queremos que la CIOAC-Histórica nos haga daño, que nos ataque como en el ejido 20 de Noviembre usado sus autodefensas, sus armas para asesinar, para violentar los derechos de las comunidades indígenas, sin importar la muerte y el sufrimiento de los niños y las mujeres o que los delitos que denunciamos en contra de ellos queden impunes.



Como comunidad Primero de Agosto, queremos decir que nuestra lucha empezó por las tierras que hay sobre un predio de 74 hectáreas que no fueron compradas por el Fideicomiso Fondo 95, ni vendidas porque el que se decía propietario no acreditó dicha propiedad.

Los ejidatarios de Miguel Hidalgo que se sienten dueños de esas tierras no fueron tomados en cuenta por el programa gubernamental que le llaman (FANAR); en ese sentido, el predio el Roble no tiene propietario y sobre ese predio se formó nuestra comunidad y es el lugar de donde fuimos desplazados. Cuando formamos nuestra comunidad sabíamos que la hacíamos en tierras que no estaban trabajadas ni cultivadas por nadie y eso nos permitía formar nuestras casas y nuestros solares.

Seguiremos luchando por estas tierras que legítimamente nos corresponden y seguiremos exigiendo al gobierno que asuma su responsabilidad política y jurídica para resolver este problema social que viene a contribuir a la atmósfera de impunidad e ingobernabilidad generado por la CIOAC-Histórica en Las Margaritas.

Por lo anterior, exigimos lo siguiente:

  • El cumplimiento de los acuerdos firmados el 25 de febrero de 2015 entre el Estado de Chiapas y la comunidad Primero de Agosto, en donde se planteó el reporto equitativo de las tierras del predio El Roble en un 50% y 50%.
  • La aplicación de la justicia a lo responsables materiales e intelectuales de los hechos delictivos.
  • La reparación de los daños ocasionados por los robos de nuestras pertenencias cuando nos desplazaron, y justicia por el intento de homicidio de Arturo Pérez López quien fue gravemente herido en el cuello por el señor Aureliano Méndez Jiménez, secretario del consejo de vigilancia en ese entonces.
  • Exigimos a las autoridades de Miguel Hidalgo que abandonen nuestro poblado y retiren la alambrada que construyeron al rededor de Primero de Agosto.
  • A un año del desplazamiento del que fuimos objeto, exigimos el retorno a nuestro poblado Primero de Agosto lo antes posible.





Atentamente
Poblado Primero de Agosto,
Las Margaritas, Chiapas, México, a 18 de febrero de 2016







Foto: Campamento en desplazamiento forzado del Poblado Primero de Agosto (Aarón Cadena/Frayba.Cortesía)