26 feb. 2011

Palabra de los defensores del CDH Digna Ochoa detenidos en Chiapas

Palabras de los compañeros Nataniel Hernández Nuñez, José María Martínez Cruz y Eduardo Alonso Martínez Silva, Director y abogados, respectivamente, del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, quienes se encuentran internos en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados, número 14, El Amate, en Cintalapa de Figueroa, Chiapas, México.

Los defensores de derechos humanos: José María Martínez Cruz, Eduardo Alonso
Martínez Silva, abogados del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, y Nataniel Hernández Núñez director de esta organización no gubernamental, detenidos el 22 de febrero del 2011.

Denunciamos:
1. Que al encontrarnos en una mesa de diálogo con representantes de gobierno del Estado, entre ellos el señor Fernando López Altuzar, representante del doctor Noé Castañón León, Secretario de Gobierno, y otras personas representantes del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, recibimos una llamada telefónica a través de la que se nos solicitaba apoyo para documentar violaciones a derechos humanos ya que hombres, mujeres y niños estaban siendo detenidos por la policía sectorial sin causa justificada.

2. Las detenciones arbitrarias y la violencia tanto física como verbal de que fuimos objeto por parte de los elementos de la Policía Sectorial que nos pusieron a disposición de la Fiscalía de Distrito Istmo-Costa en Tonalá, Chiapas, sin haber cometido ilícito alguno, y como forma de callar que su actuación se estaba realizando fuera de la ley por cuanto las detenciones se realizaron sin existir ya bloqueo alguno.

3. Que en el momento de ser detenidos y durante nuestro traslado a la Fiscalía se nos golpeó, insultó y amenazó. Los policías que nos custodiaban realizaban
manifestaciones como la siguiente: “pendejos de los derechos humanos”, “pinches
abogadillos pendejos por más que sean abogados los va a cargar la chingada”.

4. La incomunicación a la que fuimos sometidos inicialmente así como la negativa del personal de la Fiscalía de Distrito Istmo-Costa para proporcionar información sobre la situación jurídica de las personas detenidas el día 22 de febrero.

5. La coacción psicológica y física ejercida por parte del personal de la Fiscalía de Distrito Istmo-Costa para que trece de los dieciséis detenidos hicieran señalamientos en contra de los tres abogados del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa quienes el día de la detención nos encontrábamos realizando actos de observación y documentación ante posibles violaciones a derechos humanos.

6. El aislamiento al que fuimos sometidos los tres integrantes del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, ya que se nos mantuvo en una celda distinta a la de los otros trece detenidos, quienes al rendir sus respectivas declaraciones ministeriales no se les permitió designar abogado de confianza siendo asistidos por defensores que la Fiscalía les proporcionó, lo que pone en duda su imparcialidad, además estas trece personas firmaron declaraciones sin que se les permitiese revisarlas.

7. Las violaciones al debido proceso ya que el Fiscal del Ministerio Público no nos notificó nuestra situación jurídica, durante las declaraciones se cierra la fiscalía, no se nos da aviso de nuestro traslado, se nos limita a subirnos a las camionetas y llevarnos a la fiscalía especializada de delitos contra la mujer.

8. La represión de que hemos sido objeto los integrantes del Centro de Derechos
Humanos Digna Ochoa y que hoy día nos tiene a tres de sus miembros privados de la libertad, siendo procesados por el delito de motín, utilizándose la justicia y las instituciones para callar nuestra lucha.

Exigimos:
  • Nuestra liberación inmediata.
  • La cancelación de órdenes de aprehensión contra integrantes del Frente Cívico Tonalteco y promotores de derechos humanos.
  • Garantías de seguridad para los integrantes del centro de derechos humanos Digna Ochoa y para los defensores y defensoras de derechos humanos en el estado.
  • Alto a la represión y al hostigamiento hacia los defensores y defensoras de derechos humanos.

Llamamos:
A las organizaciones, Centros de Derechos Humanos, grupos, colectivos y a la sociedad civil organizada a exigir a las autoridades frenar la represión que se ejerce en contra de los y las defensoras de derechos humanos.

PRESOS POLITICOS ¡LIBERTAD!


Desde el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14, El Amate, Cintalapa de Figueroa, Chiapas, 26 de febrero de 2011.

Acciones globales por la Libertad de Presos Politicos de Chiapas

 

Zona Costa de Chiapas, 26 de Febrero de 2011.

A nuestr@s hermanas y hermanos del Ejido San Sebastian Bachajón y de la comunidad de Mitzitón.
A nuestr@s hermanas y hermanos zapatistas.
A nuestr@s compañer@s de La Otra Campaña.
A nuestr@s compañer@s de la Zezta Internazional.
A la sociedad civil en Mexico y en el mundo.

Ante la total falta de respeto al pueblo y los derechos humanos de parte del Estado Mexicano y del Estado de Chiapas, aunque digan en todas las declaraciones y fotos que cumplen, los que somos gente sencilla y humilde, padecemos a diario la guerra declarada a la libertad, a la justicia, a la vida digna, a la organización en todos los rincones de nuestra tierra, nuestras costas, pueblos y barrios. En México y en Chiapas, las cárceles se llenan para controlar y desarticular a quienes de manera independiente luchan y se organizan.


Nosotras y nosotros, habitantes de los pueblos, pesquerías y barrios que conforman el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, hacemos del conocimiento de todos y todas que llevaremos a cabo una Marcha Motorizada desde la Costa hacia el Cereso de El Amate y Tuxtla Gutiérrez, el 2 de marzo, día en que cumple el plazo legal para liberar a nuestros compañeros.


También nos sumamos al llamado a movilizarnos el 7 y 8 de marzo de manera global en una Jornada Mundial por la liberación de los presos políticos de San Sebastián Bachajón, del Consejo Autónomo Regional y de todo Chiapas. Actividad que ha sido una propuesta desde Nueva York, por los compañeros del Movimiento de Justicia en el Barrio, que son parte de la Zezta Internacional. Llamamos a la sociedad civil, al pueblo, a las organizaciones, movimientos, colectivos y redes en todo el país y en otras partes del mundo a realizar acciones, cada quien a su modo ese día para repudiar esta política represiva y exigir la libertad de los presos políticos de Chiapas.

Nuestros presos políticos, los defensores de Derechos Humanos Nataniel Hernández Nuñez, Jose María Martínez Cruz y Eduardo Alonso Martínez Silvas, han sido objeto de maltratos, irregularidades y arbitrariedades en su detención. Asimismo, los otros compañeros que han sido detenidos. Ahora amenazan con ordenes de aprehensión a los compañeros que habían sido comisionados a la mesa de diálogo que el gobierno convocó el mismo día 22 de febrero, simulando el diálogo, mientras preparaba la agresión que ya habían decidido.

Queda claro que desde el poder, la lucha social en el Estado, es un estorbo y un crimen. Responsabilizamos al gobernador Juan Sabines y al secretario de gobierno del Estado de lo que pueda pasar, ellos son los que incumplen con su trabajo de servir al pueblo y ponen en riesgo la “gobernabilidad en el Estado de Chiapas y la paz social”.

En estos días se ha desatado una guerra más contra los pueblos que luchan y resisten al despojo en todo el estado, la ofensiva de los intereses económicos y políticos contra los pueblos es muy fuerte, pero no lograran derrotar la dignidad y la resistencia frente al despojo, la injusticia y la represión. No dejaremos de luchar, no nos han rendido, no lograran su objetivo de destruir la esperanza y la fuerza que nos da seguir luchando por una vida diferente y digna.


¡¡¡PRESOS POLITICOS LIBERTAD!!!

¡¡¡DESDE LA COSTA HASTA LOS ALTOS, LOGRAREMOS SU LIBERTAD, CUESTE LO QUE CUESTE!!!


CONSEJO AUTONOMO REGIONAL DE LA ZONA COSTA DE CHIAPAS.