3 oct. 2017

Palabras del pueblo creyente de Chenalhó al movimiento antiminería



Parroquia de San pedro apóstol mártir Chenalhó, Chiapas, México, 2 de octubre del año 2017

"Entre los pobre más abandonados y maltratados, está nuestra oprimida y devastada tierra. La hermana y madre tierra clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que dios ha puesto en ella"
(Encíclica laudato Si,sobre el cuidado de la casa común) Papa Francisco

A los tres niveles de Gobierno
A los movimientos defensores de la madre tierra
A las Organizaciones, Movimientos y Colectivos independientes
A los Medios Libres, Alternativos
A los medios de comunicación nacional e internacionales
A la sociedad civil nacional e internacional
A la opinión pública

Hermanas y hermanos presentes

Nosotros, pueblo creyente con representantes y coordinadores de la parroquia de San Pedro Apostol de Chenalhó, hemos venido a solidarizarnos con nuestras hermanas y hermanos de Chicomuselo que resisten pacíficamente contra las amenazas de compañías mineras, autoridades coludidas con ellas. Venimos a unir con ustedes la fuerza de nuestra propia resistencia para defender al mismo tiempo a nuestra Madre Tierra y los derechos del pueblo que defiende su vida, su salud, su territorio. Como bien a dicho el papa Francisco: La preocupación por la tierra, la justicia, el compromiso con la comunidad y la paz son inseparables.

Sabemos que compañías mineras como la canadiense Black Fire y ahora la empresa Minera Barita de Chiapas, entre otras han pisoteado los derechos del pueblo y la Madre Tierra aquí en Chicomuselo. Pero esto no es más que la consecuencia lógica de la reforma energética y de las demás reformas estructurales impuestas por el gobierno de Enrique Peña Nieto. Y esas reformas a su vez son más que la expresión por parte de un gobierno que está al servicio de interés contrario a los del pueblo y servilmente a las empresas trasnacionales.

"... Un sistema que se ha hecho global. Un sistema que ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos , no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los pueblos... y tampoco lo aguanta la tierra, la hermana Madre Tierra como decía san Francisco... un sistema que ha impuesto la lógica de las ganancias a cualquier costo sin pensar en la exclusión social o de la destrucción de la naturaleza." (Francisco en Bolivia ante las organizaciones populares, 9 de julio de 2015)

Y, siguiendo con la palabra de nuestro papa Francisco, ante esto, estamos llamados como pueblos a no tener miedo, a no dejarnos atrapar por la ideología de este sistema, a defender nuestro derecho, nuestra tradición, nuestro modo de vida y nuestra Madre Tierra, a transformar este sistema con un verdadero y profundo cambio de estructuras y de corazón. Sabemos que cuando el pueblo se moviliza, las compañías y el gobierno contraatacan, como lo han hecho aquí, sembrando entre el pueblo división, miedo, corrupción; tratando de tranquilizar al pueblo con regalos, de convertirnos, como dice Francisco en "seres domesticados e inofensivos" (Francisco a las organizaciones populares en El Vaticano, 28 de octubre de 2014) que nomás aceptan las limosnas del gobierno y callan ante una política que en realidad esconde empobrecimiento, asesinatos, enfermedades, contaminación.

A esos hermanos que se dejan manipular y engañar, les recordamos que

Ya no podemos hacernos los sordos frente a una de las mayores crisis ambientales de la historia (Misa en San Cristóbal, 15 de febrero de 2015)

"Nuestra Casa Común está siendo saqueada, devastada impunemente, la cobardía es en la defensa de la tierra, es nuestro pecado grave" (Bolivia, Papa Francisco).

A los jóvenes, a los indígenas, a los campesinos, al pueblo en general les recordamos que, contra las apariencias que nos engañan, en realidad.

"El futuro de la humanidad no está en las manos de las grandes potencias, está en manos del pueblo organizado" Papa Francisco ( Encuentro con los movimientos populares en Bolivia)

Queremos compartirles que, mientras aquí en Chicomuselo y en otros municipios de nuestro estado hay estos problemas y estas luchas, en nuestro municipio de Chenalhó hay una calma aparente que recientemente se ha visto interrumpida por los pleitos por el poder y el presupuesto municipal entre los "verdes" y los "rojos" que en realidad son dos caras de la misma moneda, igualmente ajena a los verdaderos derechos y necesidades del pueblo. Pero detrás de esta cara aparente hay una doble violencia: la de la impunidad que sigue reinando cuando está a punto de cumplirse 20 años de la masacre de nuestros hermanos y hermanas en Acteal y la de la delincuencia organizada. (A la que no es ajena el gobierno entre sus tres niveles) que promueve, particularmente entre los jóvenes el alcoholismo, el consumo de drogas y la prostitución.

A los jóvenes que son el relevo de esta lucha, les recordamos con palabras del papa Francisco: " Un mundo mejor se construye con ustedes que siempre desean cambiar" que pronunció en el Encuentro mundial con los jóvenes en Polonia, enero de 2016.

Somos de raíz un pueblo solidario, no podemos luchar solos, en estos días hemos visto, a raíz de la tragedia de los terremotos, la respuesta del pueblo y en especial los jóvenes-organizando un verdadero ejército de voluntarios que buscan rescatar día y noche gente viva en un derroche de solidaridad de todos los mexicanos que han arriesgado su vida para apoyar, en todo y con todo. 

 

Por todo lo anterior exigimos a los tres niveles de gobierno.

Que se respete nuestro derecho a ser consultados cuando se trate de nuestras tierras, (según lo establecido en el Convenio 169 de la OIT y el derecho interno del estado mexicano). No aceptamos la imposición de las reformas de Peña Nieto.

Cancelación definitiva de concesiones mineras

Proteger y salvaguardar la integridad física de las defensoras de la tierra y el territorio

Cese al terrorismo de estado

Aparición con vida de los 43 jóvenes de Ayotzinapa

Ya basta y no a la minería de cielo abierto

No a la impunidad

Sí a la paz con justicia y dignidad

2 de octubre no se olvida

Attentamente

El pueblo creyente de la parroquia de San Pedro Apostol, Chenalhó, Chiapas

Representante del pueblo creyente

Margarita Ruíz

María Guzmán Pérez

P. Manuel Pérez Gómez


Foto  Mujeres Abejas siguen caminando por la vida. Peregrinación antiminera, Chicomuselo, Chiapas. 02 de octubre, 2017. (Rodrigo Soberanes)

Allanamiento y Robo en casa de Concejal del Concejo Indígena de Gobierno en la Costa de Chiapas.



Centro de Derechos Humanos

Digna Ochoa AC


Tonalá, Chiapas a 03 de Octubre de 2017
AU-01


El día 02 de Octubre de 2017, aproximadamente a las 4:00 AM personas desconocidas allanaron y sustrajeron pertenecías en el domicilio particular de la Sra. Guadalupe Núñez Salazar, ubicado en la Calle 1º de Mayo núm. 73 de la Colonia Evolución en la ciudad de Tonalá, Chiapas.

Las puertas y chapas de la casa no fueron forzadas, los sujetos ingresaron por la parte trasera de la casa, hasta llegar a la habitación de la Sra. Guadalupe en donde sustrajeron únicamente un celular marca Lanix, una TV, y su cartera que contenía la cantidad de $1500.00 así como sus credenciales personales.

Este acto se da durante la etapa de apoyo a las comunidades afectadas por el terremoto del 07 de Septiembre de entrega de Ayuda Humanitaria y reconstrucción de viviendas y del proceso del Concejo Indígena de Gobierno en donde la Sra. Guadalupe ha tenido una participación importante en la región costa con los pueblos y comunidades para el fortalecimiento del CIG-CNI en Chiapas.

Llamamos a organismos de Derechos Humanos y redes nacionales e internacionales a la solidaridad y a estar alertas ante cualquier situación que pueda acontecer durante los días subsecuentes, ya que existe un riesgo inminente y estos actos de hostigamiento ponen en riesgo la vida e integridad física de la defensora de los Derechos Humanos y su familia, así como a los integrantes de este organismos de Derechos Humanos, del Frente Cívico Tonalteco y el Concejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas.

Por lo que este Centro de Derechos Humanos expresa su preocupación por los actos de allanamiento y robo en contra de la Sra. Guadalupe que pone en riesgo su vida e integridad física y exige al Estado Mexicano y al Gobierno de Chiapas:

· Se ponga fin a todo acto de amenaza, intimidación, hostigamiento en contra de la Sra. Guadalupe Núñez, Concejala del Concejo Indígena de Gobierno en la Costa de Chiapas.
· Se garantice su integridad física y su vida así como la de su familia ante cualquier situación presente o futura.
· Se investigue y castigue a los responsables del allanamiento y robo de objetos en contra de la Sra. Guadalupe Núñez.
· Se adopten las medidas necesarias para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos humanos en el marco de la propuesta política del Congreso Indígena de Gobierno y de apoyar a las personas damnificadas por el terremoto en la costa de Chiapas.

Antecedentes:
La Sra. Guadalupe Núñez Salazar, defensora de los derechos humanos y actualmente es concejala del Concejo Indígena de Gobierno-Congreso Nacional Indígena en la Costa de Chiapas, y participa en los procesos del Frente Cívico Tonalteco y Concejo Autónomo Regional de la Costa de Chiapas, integrante de la Red Nacional de Resistencia Civil y ha participado en diversas iniciativas y procesos de organización a favor de la defensa de la madre tierra y el territorio, los altos cobros de energía eléctrica y contra las reformas estructurales.

Publicado originalmente en:



Llaman a defender la Madre Tierra de las amenazas mineras




PARROQUIA SAN PEDRO Y SAN PABLO, DIOCESIS DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS CHIAPAS.

PRONUNCIAMIENTO CONJUNTO DE LOS DIFERENTES MOVIMIENTOS EN RESISTENCIA ANTE LOS MEGAPROYECTOS EN CHIAPAS

Chicomuselo, Chiapas, 02 de octubre de 2017

Yahvé: Dios tomó al hombre y lo puso en el Jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara (Génesis 2, 15).
Para los pueblos indígenas, campesinos y rurales, la tierra y el territorio son más que trabajo y alimento; son también cultura, comunidad, ancestros, sueños, futuro, vida y Madre (Andrés Aubry).


A las y los defensores de la Madre Tierra y del territorio contra los megaproyectos de muerte
A los pueblos y colectivos organizados en defensa de la vida
A las organizaciones y personas independientes que están organizados en contra del sistema capitalista
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
A las organizaciones, colectivos y personas adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
A los Centros de Derechos Humanos honestos e independientes nacionales e internacionales
A los medios de comunicación independientes y alternativos nacionales e internacionales
A la opinión pública:

Las mujeres y hombres de diversos pueblos en resistencia ante los proyectos de muerte quienes participamos el día de hoy 02 de octubre de 2017 en esta gran peregrinación por la defensa de la vida, denominado “Movimiento contra la explotacion minera y el despojo de la tierra”, denunciamos el sistemático avasallamiento en nuestra contra por parte del Estado Mexicano en sus distintos niveles. Después de haber escuchado los problemas de las distintas comunidades y organizaciones en resistencia, coincidimos en que nuestra lucha en defensa de la Madre Tierra nos ha traído como consecuencia, omisión, represión, intimidación, amenazas, persecución, encarcelamiento y asesinatos de defensores y defensoras comunitarias de derechos humanos en Chiapas y en otras partes del país y del mundo.

Las empresas mineras de capital privado, nacional y transnacional en conjunto con el Estado en sus tres niveles de gobierno, están decididas a incrementar y diversificar sus acciones relacionadas con el despojo de los bienes naturales, el desplazamiento de la población, la ocupación del territorio y la eliminación de cualquier proceso organizativo que intente resistir y defenderse de forma pacífica, legal y en total ejercicio de sus derechos colectivos. Esta insistencia por parte de las compañías mineras sigue provocando división y confrontación en las comunidades, aprovechándose de la pobreza de los habitantes para ofrecerles recursos económicos para que acepten el proyecto minero.

Como Iglesia y movimientos sociales en resistencia manifestamos que nuestras acciones forman parte de un movimiento pacífico a favor de la vida, siempre dispuestos al diálogo en la búsqueda de soluciones a nuestros problemas y a los planes de muerte, llámese como se llamen, que dañan a nuestras comunidades.

Quienes hemos decidido defender la vida y la Madre Tierra estamos en riesgo constante bajo las amenazas de empresarios, de la delincuencia organizada y el Estado en sus tres niveles de gobierno que sólo favorecen los caminos de la impunidad, la injusticia, la desigualdad, el despojo, la explotación, el desprecio en contra de nuestros pueblos originarios, comunidades y ejidos. Denunciamos las amenazas perpetradas en nuestra contra y hacemos un llamado a la solidaridad nacional e internacional por nuestras luchas.

Por tal razón apoyamos, respaldamos y nos solidarizamos con la lucha de compañeros y compañeras de los ejidos de Ricardo Flores Magón y Grecia en este municipio de Chicomuselo, Chiapas, y denunciamos enérgicamente todas las formas de represión, persecución, amenazas de muerte, e incluso de despojarlos de sus derechos agrarios en sus respectivas comunidades. Por ello responsabilizamos al gobierno en sus tres niveles de cualquier acto que vulnere sus derechos fundamentales.

De igual manera nos solidarizamos con la organización de comisariados ejidales del municipio de Chicomuselo en sus justas demandas sociales en beneficio de los habitantes de la zona sierra y rechazamos todas las formas de intimidación y amenazas en su contra, toda vez que en días pasados algunos representantes ejidales han recibido llamadas para amenazarlos de muerte si continúan sus exigencias, ante ello pedimos al Presidente Municipal de Chicomuselo, cumplir con los compromisos firmados con anterioridad toda vez que es por el bien de este municipio.

Miramos con esperanza el caminar de los pueblos originarios reunidos en la casa común que lleva por nombre Congreso Nacional Indígena (CNI) para conformar un Concejo Indígena de Gobierno como una iniciativa para la reconstitución y organización de los pueblos en todo el país. Este Concejo Indígena de Gobierno tiene como vocera una mujer indígena, María de Jesús Patricio Martínez, quien contenderá en las elecciones por la Presidencia de la República en el 2018.

Mantenemos viva la memoria de los defensores y defensoras comunitarias que han sido asesinados por defender la vida, la Madre Tierra y la naturaleza, como Mariano Abarca y nuestra hermana Berta Cáceres. También recordamos que sigue impune la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y de miles de personas desaparecidas en todo el país. Y un día como hoy, pero de 1968, recordamos la masacre que el Estado cometió en contra de estudiantes en Tlatelolco.

Es por ello que alzamos nuestra voz para exigir al Estado mexicano a través de sus tres niveles de gobierno que:

Se respete la autonomía y la autodeterminación de los pueblos en Chiapas y en México fundamentada en los Artículo 1º y 2o Constitucional y en convenios internacionales, así como también se garantice la integridad física de quienes defendemos la vida, la Madre Tierra y la naturaleza.

Cancelación de las concesiones mineras en Chicomuselo, Chiapas, y de todos los proyectos de muerte en nuestros territorios que solo traen destrucción, despojo, pobreza, enfermedades, conflictos comunitarios y divisiones.

Alto a la militarización y patrullaje del Ejercito mexicano en el territorio de las comunidades de Chicomuselo;

Responsabilizamos al Estado mexicano y sus tres niveles de gobierno de cualquier agresión o ataque en nuestra contra y de nuestros pueblos y comunidades.

Invitamos a los pueblos, comunidades, ejidos, organizaciones de base, a los hombres y mujeres de este país a que mantengan firme su lucha, su resistencia y que se organicen, que no claudiquen, no se vendan, y no se dejen engañar.

Es importante articular nuestras luchas en cualquier geografía contra este sistema capitalista y sistema de muerte. La tierra es una herencia de nuestros ancestros y hay que cuidarla y defenderla. Nuestros pueblos y organizaciones hemos decidido firmemente defender la vida, el territorio y el medio ambiente porque está en riesgo el futuro de nuestro país.

NO A LOS MEGAPROYECTOS EN CHIAPAS
NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA
CESE AL HOSTIGAMIENTO JUDICIAL Y CRIMINALIZACIÓN CONTRA NUESTRA LUCHA
CANCELACIÓN DE PERMISOS Y CONCESIONES DE MEGAPROYECTOS
VIVAN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y COMUNIDADES ORGANIZADAS
VIDA SI, MEGAPROYECTOS NO

El Papa Francisco nos dice: “Yo les pido en nombre de Dios, que defiendan a la Madre Tierra, sigan con su lucha”.


Atentamente,

Parroquia de San Pedro y San Pablo, Chicomuselo
Vicaria General de La Diócesis de San Cristóbal
Coordinación Diocesana de Derechos Humanos, Diócesis de San Cristóbal
Vicaria de la Pastoral Social
Vicaria de la Pastoral de la Madre Tierra
Parroquia de San Miguel Arcángel, Huixtán
Parroquia de San Juan Dieguito, San Cristóbal de Las Casas
Parroquia de San Augustín, Teopisca
Parroquia de San Juan Bautista, Nuevo San Juan Chamula
Parroquia San Antonio de Padua, Simojovel
Parroquia de San Juan Evangelista, Cancuc
Parroquia de San Jacinto de Polonia, Ocosingo
Parroquia de José y María, Zamora Pico de Oro
Parroquia Señor del Pozo, Comitán
Parroquia de Santo Niño de Atochan, Frontera Comalapa
Parroquia de Santa Catarina, Pantelhó
Parroquia de San Sebastián, Comitán
Misión de Bachajón
Misión de Guadalupe, Comitán
Pueblo Creyente de Simojovel
Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (MODEVITE)
Comité para la Promoción y Defensa de la Vida “Samuel Ruiz”
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, AC
Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, AC
Servicio de Apoyo Intercultural