7 ene. 2014

Palabras de Alejandro Díaz Santís en el octavo aniversario de la fundación de la voz del amate.

A la opinión publica
A los medios de comunicación estatal, nacional, e internacional
A los medios alternativos
A la sexta declaración de la selva lacandona
A las organizaciones independientes
A los defensores de derechos humanos

Preso injustamente solidario de la voz del amate adherente a la sexta declaración de la selva lacandona del EZLN, recluido en el cerezo no. 5 en San Cristóbal de las casas Chiapas, a 5 de enero del 2014.

Por las injusticias que existen en nuestro país y por los malos gobernantes hubo la necesidad de organizarse un grupo de indígenas donde dijeron ya basta de tanta injusticia y hoy 6 de enero cumple un octavo aniversario de la fundación de la voz del amate.

Se inicio una voz que grita justicia y libertad y a travez de la voz del amate se ha logrado y dejado  oír esa voz, aunque quisiera festejar con ustedes pero por otras actividades no se pudo.

Pero yo, Alejandro Diaz Santiz solidario de la voz del amate desde este penal no. 5, que aun me sigue privando de mi libertad, hago ese recordatorio inmemorable.

Compañeros y compañeras festejamos, aunque no juntos pero desde donde quiera que estemos esta voz se tiene que oir, yo como solidario de la voz del amate les deseo un feliz ano nuevo y seguiré diciendo “viva la voz de del amate”

                                       FRATERNALMENTE

Alejandro Diaz Santiz, solidario de la voz del amate.

penal no.5, San Cristóbal de las casas Chiapas, 5 de enero del 2014

Consulta popular en solidaridad con los pueblos de Huehuetenango, Guatemala

Desde hace dos décadas sus pueblos indígenas y mestizos sufren el acoso y la represión de empresas transnacionales que de forma usurera se apropian de tierras y recursos naturales.
El actuar de la empresa española HIDRALIA-ENERGIA, con sede en Galicia, y su subsidiaria guatemalteca HIDRO-SANTA CRUZ ha originado una resistencia en estos pueblos. lo cual ha llevado al asesinato de dos activistas comunitarios que organizadamente se oponían al proyecto hidroeléctrico, Andrés Pedro Miguel y Daniel Pedro Mateo.
En una consulta popular más de 45,000 personas dieron un NO rotundo a la construccion de hidroeléctricas en su territorio, lo cual generó represión e instauración de un estado de sitio, con un descarado despliegue militar.
Se emitieron órdenes de captura contra más de 28 líderes comunitarios y detenciones. El conflicto con HIDRALIA-ENERGIA e HIDRO-SANTA CRUZ, se está extendiedo a los pueblos de Santa Eulalia y San Mateo Ixtatán. Pero el pueblo campesino, indígena y mestizo sigue en resistencia contra el robo y el asesinato que imponen las transnacionales y los empresarios locales con el beneplácito del gobierno guatemalteco y la comunidad internacional. En solidaridad con la lucha de los pueblos de Huehuetenango, lanzamos esta consulta:
*Obligatorio
¿Apoyas la lucha de los pueblos de Huehuetenango en la libre elección de su modo de desarrollo y la defensa de sus territorios y su dignidad frente a los interéses de la multinacional española HIDRALIA-ENERGÍA? *
Firma:
http://consultapopularguatemala.blogspot.com.es/

CONVOCAN: Plataforma de solidaridad con Chiapas y Guatemala de Madrid - Coordinación por los derechos de los pueblos indígenas CODPI - Plataforma de solidaridad con Guatemala de Barcelona - Cedsala de Valencia -Comité de solidaridad internacionalista de Zaragoza - ACSUR Las Segovias - SOS Laziana