15 oct. 2010

Organizaciones y Comunidades de Chiapas saludan a la Policía Comunitaria en su 15 aniversario desde Guerrero

15 aniversario de la Policía Comunitaria de Guerrero

Saludo del Ejido San Sebastian Bachajón leído en Guerrero:

EJIDO SAN SEBASTIÁN BACHAJÓN ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA DE LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA CHIAPAS MEXICO A 10-OCT-2010

COORDINADORA REGIONAL DE AUTORIDADES COMUNITARIAS
DE LA MONTAÑA Y COSTA CHICA DE GUERRERO
COMITÉ EJECUTIVO DE LA POLICÍA COMUNITARIA
SAN LUIS ACATLÁN GUERRERO

ASUNTO: RESPUESTA A SU INVITACION

Reciban un cordial saludo desde las montañas del sureste mexicano. En respuesta a su invitación el día 14, 15 y 16 de Octubre de este año les pedimos una gran disculpa por no poder llegar a su aniversario ya por cuestiones de trabajo y contratiempos, de no poder compartir nuestras experiencias de lucha. A nombre de nuestra organización queremos agradecerle a los (as) compañeros (as) de lucha que no se sientan solos que siempre vamos a estar en sus luchas en este largo caminar para encontrar un MUNDO MEJOR con derecho justo y democracia para todos y todas donde juntos podemos construir un MUNDO MEJOR donde quepan muchos. En otra parte agradecerles una vez más a los compañeros por las experiencias que compartimos en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas hemos avanzado un paso más.
Primeramente Dios algún día podemos estar con ustedes compartir y conocer sus luchas y seguir alzando la Voz y abriendo caminos para que junto podamos lograr lo que siempre hemos ANHELADO.

Reciban un abrazo y un cordial saludos…

¡TIERRA JUSITICIA Y LIBERTAD!
DEMOCRACIA PARA TODOS (AS)
¡LA LUCHA SIGUE Y SIGUE!


DOMINDO PEREZ ALVARO JUAN VAZQUEZ GUZMAN
COMISIÓN DE PROMOCION SECRETARIO GENERAL DEL EJIDO
DE LA ORGANIZACIÓN ADEHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA
 &&&&&&&&&&&

Saludo de Ejidatarios de Tila leído en Guerrero:

EN EJIDO TILA, CHIAPAS A 10 DE OCTUBRE DE 2010

XV ANIVERSARIO DE LA POLICIA COMUNITARIA
ENCUENTRO NACIONAL POR LA JUSTICIA Y SEGURIDAD
DE LOS PUEBLOS
UN SALUDO FRATERNAL Y COMBATIVO A TODOS LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL PAÍS Y DEL MUNDO.
CON TODO RESPETO A TODAS LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES NACIONALES E INTERNACIONALES.
A NOMBRE DE MI PUEBLO CH´OL, LES TRAIGO UN CORDIAL SALUDO A TODOS Y TODAS.

EXPONGO PARA SUS CONOCIMIENTOS LA PROBLEMÁTICA SITUACION DEL EJIDO TILA, HEMOS VENIDO SUFRIENDO UNA GRAN INJUSTICIA DE CORRUPCION DESDE 57 AÑOS. ANTE LAS AUTORIDADES OFICIALES, COMO INDÍGENA NO NOS VALORAN, SOMOS UN OBJETO DE DISCRIMINACIÓN.

SOLO NOS RECONOCEN COMO INDÍGENAS EN LAS CONTIENDAS ELECTORALES, NUESTRO EJIDO HA SIDO UNA HISTORIA DE VIOLACION DE DERECHO DE NUESTRA TIERRA Y TERRITORIO; COMO PUEBLO INDÍGENA LAS LEYES AGRARIAS Y LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, NO ES RESPETADO PARA NOSOTROS NI LOS DOCUMENTOS PRESIDENCIALES, ELLOS MISMOS LOS VIOLAN GRAVEMENTE, LOS PERIODICOS OFICIALES DE GOBIERNO CORROMPE POR EL INTERÉS POLÍTICO Y ECONÓMICO, NO LES IMPORTA EL DERECHO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS. SE AFERRAN MÁS A SUS AMBICIONES CON SUS PLANES DE MEGAPROYECTOS TALES COMO: ECOTURISMO, AUTOPISTAS INTERNACIONALES, ETC.

COMO PUEBLO CH´OL NO PERMITEM QUE DESARROLLEMOS NUESTRA AUTONOMÍA, ECONOMÍA SOCIAL, CULTURAL Y PONER FIN A LA DISCRIMINACIÓN; DE ESTA MANERA NOS QUIEREN ACABARNOS CON NUESTRAS CULTURAS, TRADICIÓN Y ESPIRITUAL.

TILA; ES UN REGIMEN EJIDAL, ES PROPIEDAD Y PATRIMONIO PROPIO QUE NOS CORRESPONDE, TENEMOS DERECHO DE SER RECONOCIDOS, NO SE RESPETA NUESTRA TIERRA Y TERRITORIO, PERO SI FUERAN TERRENOS DE TERRATENIENTES Y EMPRESARIOS CAPITALISTAS APLICARÍAN TODO EL PESO DE LA LEY, COMO BIEN SABEMOS QUE HAY MUCHOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS PRESOS POLÍTICOS POR DEFENDER SU DERECHO. PERO LOS ASESINOS Y DELINCUENTES NO SE ENCUENTRAN EN LA CARCEL, HIJOS DE CAPITALISTAS O EMPRESARIOS NO SE LES PREFABRICAN DELITOS EN LOS MINISTERIOS PÚBLICOS, NI EN LOS JUZGADOS MIXTOS EN LOS DIFERENTES INSTANCIAS COMO A NOSOTROS LOS INDÍGENAS Y TENEMOS DERECHO A LA LIBRE DETERMINACIÓN, A LA AUTONOMÍA; PERO ESTAMOS LEJOS DE SER ESCUCHADOS, PORQUE NO ESTAMOS GOBERNADOS DEMOCRÁTICAMENTE PORQUE ESTAMOS GOBERNADO POR EL ESTADO BURGUÉS.

COMO TODOS SABEMOS QUE NO SE CUMPLIÓ LOS ACUERDOS DE SAN ANDRES LARRAINZAR, A NOSOTROS QUÉ JUSTICIAS ESPERAMOS SI NO UNIMOS NUESTRA VOZ ENTRE PUEBLOS, PARA DEFENDER NUESTRA MADRE TIERRA Y TERRITORIO, COMO EJIDO JURIDICAMENTE ESTAMOS EXIGIENDO LA DEVOLUCIÓN DE LAS 130 HECTAREAS DE NUESTRO TERRITORIO QUE NOS FUE EXPROPIADO MEDIANTE UN DECRETO NÚMERO 72 Y PUBLICADO EN EL PERIODICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO EL 17 DE DICIEMBRE DE 1980, EL H. CONGRESO DEL ESTADO, EL H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE TILA Y EL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL COMERCIO DE YAJALÓN, QUE REGISTRÓ DOCUMENTOS PRIVADOS DENTRO DE NUESTRO REPRESENTADO INCONSTITUCIONAL, PARA PODER REALIZAR LA COMPRA Y VENTA DE NUESTRO EJIDO. HABIENDO DOCUMENTOS FEDERALES, EN UNA MANERA MAS CLARA RESOLUCIÓN PRESIDENCIAL DE 30 DE JULIO DE 1934 Y EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN DEL 16 DE OCTUBRE DEL MISMO AÑO, ACTA DE POSESIÓN DE 28 DE DICIEMBRE DE 1936 Y EL ACTA DE DESLINDE DEFINITIVO DE 5 DE ABRIL DE 1959, UN PLANO DEFINITIVO APROBADO POR EL H. CUERPO CONSULTIVO AGRARIO DE 2 DE JULIO DE 1961.

POR ESTA RAZÓN SEÑALAMOS LA CORRUPCIÓN, PORQUE DICHO RESOLUCIÓN ESTA FIRMADA Y ENTREGADA POR EL EJECUTIVO FEDERAL; NO ES POSIBLE QUE UN GOBIERNO DEL ESTADO HAYA INTRODUCIDO DOCUMENTOS SIN FUNDAMENTO, HOY EN DÍA ESTAMOS EN CUMPLIMIENTO DE UNA SENTENCIA DE AMPARO QUE SE GANÓ POR VÍA JUDICIAL QUE CAUSÓ EJECUTORIA EL 14 DE ENERO DE 2009 Y QUE SE NOS ESTÁ NEGANDO.

JURÍDICAMENTE HEMOS EXIGIDO LA JUSTICIA, COMO INDÍGENAS TENEMOS DERECHO A VIVIR EN LIBERTAD, LEJOS DE TENER ESA SEGURIDAD HAN BUSCADO CREAR UN CONFLICTO SOCIAL, TANTO COMO REPSONSABLES Y CACIQUES DEL PUEBLO Y EN COMPLICIDAD CON EL PÁRROCO DE TILA HERIBERTO CRUZ VERA, QUE HA ESTADO VEINTE AÑOS EN ESTE PUEBLO Y HA TENIDO UNA BUENA COORDINACIÓN CON EL GOBIERNO DEL ESTADO Y AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE TILA. LA ASAMBLEA GENERAL DE EJIDATARIOS PIDIÓ LA SALIDA DE ESE SACERDOTE PERO EL OBISPO DE LA DIOCESIS DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, FELIPE ARIZMENDI ESQUIVEL LO PROTEGE.

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS EN LUCHA Y RESISTENCIA, EL PUEBLO CH´OL DE TILA ESTÁ CON USTEDES, APOYAMOS LOS MOVIMIENTOS DE AUTONOMÍA Y LIBRE DETERMINACIÓN, COMO HIJOS E HIJAS DE LA MADRE TIERRA LA TRABAJAMOS Y DEFENDEMOS PORQUE ES NUESTRA VIDA. DAMOS NUESTRO APOYO TOTAL A LA JUSTICIA AUTÓNOMA DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES DE GUERRERO QUE HAN SIDO PERSEGUIDOS POR EL MAL GOBIERNO Y ENCARCELADOS. ESTA LUCHA NO SE ACABA EN UN DÍA, SE VA CONSTRUYENDO POCO A POCO CON EL TRABAJO DE TODOS Y TODAS Y FORTALECIENDO NUESTRA CULTURA, LENGUA Y FORMA DE VER LA VIDA.CAMINEMOS JUNTOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.
ATENTAMENTE

TIERRA Y LIBERTAD
VIVA EL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA
VIVA EL PUEBLO DE SAN SALVADOR ATENCO
VIVA LA JUSTICIA AUTÓNOMA! VIVA LA POLICÍA COMUNITARIA!

&&&&&&&&&&&&&&&&&

Audio, ejidatarios de Tila, Chiapas saludan al Consejo Regional Autonómo de la Costa de Guerrero en el 15 aniversario de la Policía Comunitaria.


Audio, acuerdos de la Mesa 1 durante el 15 aniversario de la Policía Comunitaria en Guerrero.


Audio, resolutivos de la mesa 2 en 15 aniversario de la Policía Comunitaria de Guerrero.

Ejidatario de Tila, leyendo el mensaje desde Guerrero.

Comunicado de Prensa de Reporteros sin Fronteras

Español/English/Français
Reporteros sin Fronteras
Comunicado de prensa
15 de octubre de 2010

México
Brutal operación policíaca contra una radio comunitaria de Chiapas ahora reducida al silencio
Las autoridades judiciales y policíacas del estado de Chiapas deben dar explicaciones por el brutal desmantelamiento, acompañado de arrestos, de la radiodifusora comunitaria Radio Proletaria, el 12 de octubre de 2010 en Tuxtla Gutiérrez.
Por la noche, un comando armado y encapuchado compuesto por una treintena de policías y de funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE) irrumpió en las instalaciones de la Organización Popular Emiliano Zapata, que albergaba a Radio Proletaria. La estación se encuentra afiliada a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).
Sin identificarse ni presentar ningún documento que justificara esta intervención, los funcionarios arrestaron a seis personas, entre ellas un menor de 14 años de edad que trabajaba en la radiodifusora, quien fue liberado 24 horas más tarde. Todo el material de transmisión de Radio Proletaria fue confiscado, reduciendo a la estación al silencio.
AMARC y Reporteros sin Fronteras exigen a las autoridades chiapanecas que rindan cuentas públicamente de los motivos y el desarrollo de esta operación. ¿Se acusa a Radio Proletaria de transmitir sin una frecuencia legal? Si era el caso, era posible emitir una orden de apego a las normas sin recurrir a la represión y la censura. La PGJE de Chiapas cometió una violación al derecho de informar y debe restituir en el plazo más breve el material confiscado a Radio Proletaria.
Además, el arresto de un menor, privado del derecho de contactar a su familia, constituye una violación flagrante de las reglas más elementares del derecho penal. Durante su detención, se requirió al joven señalar el domicilio de otros tres miembros de Radio Proletaria. Este procedimiento inadmisible amerita más que sanciones administrativas contra los funcionarios responsables. Las personas arrestadas en el marco de este asalto y que aún se encuentran detenidas, deben recobrar la libertad en la ausencia de cargos válidos que las inculpen.
La criminalización de radios comunitarias en México no es nueva. El procedimiento empleado por las autoridades de Chiapas para intimidar a una comunidad y censurar su medio de comunicación, recuerda extrañamente los métodos utilizados por el ejército y la policía federal, en enero de 2009 en Michoacán, contra la radiodifusora indígena Uékakua. Tanto en el caso precedente, como en el que acaba de ocurrir, las reglas del Convenio Interamericano de Derechos Humanos han sido burladas. La OEA debe exigir a las autoridades mexicanas la reparación de los daños. 
__________
Mexico
Police raid silences Chiapas community radio station
The police and judicial authorities in the southeastern state of Chiapas must explain a 12 October raid on Radio Proletaria, a community radio station in the city of Tuxtla Gutiérrez, in which arrests were made and the station was summarily dismantled.

Mexique
Brutale opération policière contre une radio communautaire du Chiapas désormais réduite au silence
Des explications doivent être fournies par les autorités judiciaires et policières de l’État du Chiapas après le brutal démantèlement, assorti d’arrestations, de la radio communautaire Radio Proletaria, le 12 octobre 2010, à Tuxtla Gutiérrez.


Benoit Hervieu
Despacho Américas / Americas Desk
Reporters sans frontières
47 rue Vivienne 
75002 Paris - France

tél : +33 (0) 1 44 83 84 68
fax : +33 (0)1 45 23 11 51
email : ameriques@rsf.org
skype : rsf_americas