6 jun. 2016

Malos tratos en el CEFERESO 15 de Villa Comaltitlán



A la Opinion Pública
A los Medios de comunicación Estatales Nacionales e Internacionales
A los Medios Alternativos
A la Sexta
A los Defensores de los Derechos Humans ONGS
Al congreso Nacional indigena del EZLN

Preso Injustamente Indigena Tsótsíl Alejandro Diaz Sántiz solidario de la voz del Amate, integrante a la sexta declaración de la selva lacandona del EZLN. Recluido en el cefereso nº 15 Villa Comaltitlan Chiapas.

En las carceles de nuestro pais y estados los presos en diferentes penales o ceferesos sufren malos tratos por parte de las autoridades. Especialmente en este centro Federal nº 15 Villa Comaltitlan Chiapas, aproximadamente vivimos como 2500 internos y siempre estamos vajo amenasas, porque las autoridades de este centro han abusado de sus poderes algunos custodios y custodias llegan amargados sin saber que problema tienen y vienen a desquitarse con nosotros y siempre pasan umillandonos verba y fisicamente. Mucho de mis compañeros an cido golpiados casi sin motivos. Un ejemplo claro el pasado 29 de Abril un oficial trato muy mal a un preso en este modulo E.6 Aproximadamente tiene como 60 años de edad. Recibio maltrato ficico y aun completamente desnudo por el simple hecho de tener basos desechables en su estancia. Este oficial cada ves que le toca trabajar siempre nos agrede con palabras opsenas. Es por esta razon hago esta denuncia pública, y pido al Presidente de la Republica que tome carta en el asunto que ponga un fin a estos maltratos que nosotro estamos sufriendo de parte de los custodios. Nuevamente pido al presidente Enrique Peña Nieto a que exsorte al gobernador de veracruz por mi Libertad ya que llevo 17 años preso pagando una condena indebidamente. Al mismo tiempo exijo al gobernador Manuel Velasco Cuello que cumpla su promesa donde el se comprometio ver mi caso ante las autoridades de veracruz asta la fecha no eh tenido ninguna respuesta y lla casi ba cumplir 3 años este 4 de julio 2016.

Por ultimo invito a toda las organizaciones estatales nacionales e internacionales a sumarce en reclamo a esta causa que nosotros sufrimos dentro de la prición.

Juntos podemos ganar las verdaderas justicias.

Fraternalmente

Alejandro Diaz Santiz solidario de la voz del Amate



81 personas desplazadas forzadas de Colonia Puebla en Acteal: Denuncia de Las Abejas




A las Organizaciones Sociales y Políticas
A las y los Defensores de los Derechos Humanos
A los Medios de Comunicación Alternativos
A la Prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A las Juntas de Buen Gobierno
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
Y a la opinión Pública:

Hermanas y hermanos,

 Ante todo la inestabilidad social de nuestro país. Muchos de nosotros como chiapaneco y como mexicanos. No sabemos cuál es la raíz fundamental. Pero es así como hemos señalado tiene una órbita principal.

Es cuando se dedican a destruir nuestras leyes y se desechan las letras escritas por la sangre de aquellos defensores, y se olvidan a los grandes héroes que dieron nuestra nación. Oy solo  se aprueban nuevas reformas estructurales que solo trae una consecuencia en general.

Porque todos las reformas no es el beneficio de la población. Únicamente trae una violencia y muertes en cualquier rincón de nuestro país. Oy está visualizando claramente, cientos y miles de maestros manifestando todas sus inconformidades, soportando ataques, sufrimientos y muertes porque tienen un gran sentido, su movimiento.

También asumieron padres de familias por el apoyo  de los magisterios. Porque Todo lo que sembró el mal gobierno está fructificando, no solamente en las ciudades, también en varios municipios de estado de Chiapas. Hace apenas 8 días, jueves 26 de mayo, los miembros de la organización de la sociedad civil de las abejas de Acteal, en la colonia puebla se desplazaron 14 familias un total de 81 personas porque en esa misma colonia surgió nuevamente una gran violencia y balaceras a las 13:45pm  hora normal.

Por los partidos políticos. Por la disputa de poderes, en donde fue muerto 2 personas 3 casas quemadas 2 destruidas y 3 vehículos destrozados y 6 personas heridas. Pero hasta el  momento no ay condición para el retorno, porque no ha dado una solución definitiva.

Oy queremos hacer un llamado al pueblo en general “alto a la violencia” como miembros de la organización sociedad civil de las abejas de Acteal, nuestra visión es buscar la paz y la tranquilidad.

Hermanos y hermanas aunque no quisiéramos molestarles a ustedes pero desgraciadamente nos volviótocar nuevamente un desplazamiento, un pánico real como sobrevivimos en el año de 1997.

Ojala que sí ay algún granito de apoyos y aportación para nosotros es algo sustentable.

Compañeras y compañeros no se dejen engañar por el mal gobierno tengan presente  sobre la firma de los acuerdos de san Andrés, que solo engaño el pueblo en general.

Porque sigue la represión, la discriminación y el olvido.

¡ACTEAL SITIO DE LA CONCIENCIA Y CASA DE LA MEMORIA Y DE LA ESPERANZA!

   Si en caso es posible favor entregar directamente  con la mesa directiva
            O favor de depositar  A través de la  cuenta bancaria: Scotiabank
            N. Cuenta es: 09502176904
            CLABE  044130095021769041
            Nombre de los titulare: Vázquez Gómez  María y  Elías  Gomes Pérez
            Correo electrónico:
            lasabejasacteal@hotmail.com

                                                         A T E N T A M E N TE
                       Organización de la Sociedad Civil las Abejas de Acteal.

               C. Sebastián Pérez Vázquez                   C. José Ramón Vázquez Entzin


                C. Juan Pérez Gómez                           C. Mariano Jiménez Gutiérre


                                          C. Vicente Sánchez Ordóñez



NotiFrayba: Pueblos en Chiapas caminan la paz



Abejas de Acteal llaman a organizarse por el camino de la no violencia
Durante la conmemoración a 18 años, 5 meses de la Masacracre de Acteal, la organización Sociedad Civil Las Abejas denunció el contexto de violencia contra los pueblos indígenas. Expresaron que en Chiapas y México los gobiernos promueven represión, encarcelamientos, desapariciones, muertes, injusticias e impunidad. Las reformas estructurales, la violencia que crece en los municipios y la explotación minera aumenta la pobreza de los pueblos y daña la Madre Tierra.
Las Abejas de Acteal en su palabra del pasado 22 de mayo, persisten en la memoria por los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapan y la indignación por la impunidad en la masacre de Tlatlaya. Se solidarizaron también con el pueblo otomí de San Francisco Xochicuatla, indígenas en el Estado de México que sufren la represión por la construcción de un megaproyecto de autopista. La organización pacifista hizo un llamado por la no violencia. 

Bersaín Hernández Zavala fermento en la construcción de una cultura de paz
Con gran consternación y dolor recibimos la noticia de la muerte del profesor Bersain Hernández Zavala., el pasado 2 de junio, en un accidente, en la carretera Tonalá Puerto Arista. Lo recordamos como un activo y comprometido defensor de los Derechos Humanos y como una persona solidaria con las causas justas. Un incansable luchador de la verdad, de la justicia y con una fuerte convicción por la transformación de las condiciones de vida de las comunidades y pueblos de la costa de Chiapas.
Bersaín ha dejado sembradas semillas de trabajo por la autogestión y la autonomía con hombres y mujeres en el país. Su labor de educador de jóvenes generaciones trascendió las aulas, su ejemplo de lucha fue de activa participación en el amplio movimiento opositor a las reformas estructurales, en particular contra la reforma educativa en el bloque democrático de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.


Pueblo Creyente de Simojovel peregrina en solidaridad con el magisterio

Pueblo Creyente de Simojovel se levanta en solidaridad al magisterio en pie de lucha. Convoca a peregrinar el día 8 de junio en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Concentración: A las 10:00 horas, en la central de Abastos para caminar al parque central donde se dará lectura a un pronunciamiento.

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C; San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 06 de junio de 2016

Escuchar:
Foto: Mural en Acteal (Archivos Frayba)