23 ene. 2017

NotiFrayba: Arrebatan vidas, pero multiplican la resistencia y esperanza


En tan sólo cuatro días fueron asesinadas cuatro personas defensoras de Derechos Humanos en México -Isidro Baldenegro López, Rarámuri-, Guatemala -Laura Leonor Vázquez Pineda y Sebastián Alonso Juan-, así como en Colombia - Emilsen Manyoma-. En el mes de enero se registraron también amenazas de muerte contra la defensora Eva Lucero Rivero Ortiz, vocera de la organización Unión Cívica Democrática de Barrios Colonias y Comunidades (Ucidebacc) en Oaxaca, y vigilancia policíaco/militar en contra de integrantes del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa de la Costa de Chiapas.  

Aun en el marco de  la visita del Relator de la ONU Michel Forst, el Estado Mexicano sigue violentando los Derechos Humanos, se continúa con los asesinatos y hostigamiento hacia las y los defensores, buscando obstaculizar e impedir su labor. Tanto en México como el resto de América Latina, exigimos que respeten y garanticen los derechos reconocidos a las y los defensores de los derechos humanos y se proporcionen las medidas de protección previstas de acuerdo a la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las  instituciones  de  promover  y  proteger  los  derechos  humanos  y  las libertades fundamentales universalmente reconocidos.

Abejas de Acteal: Peña Nieto nos está regresando al tiempo del dictador Porfirio Díaz que entregó el petróleo a los ricos extranjeros



A las Organizaciones Sociales y Políticas 
A las y los Defensores de los Derechos Humanos
A los Medios de Comunicación Alternativos
A la Prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A las Juntas de Buen Gobierno
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
Y a la opinión publica

Hermanas y hermanos

A 22 días del comienzo del año aquí nos encontramos de nueva cuenta cumpliendo la promesa que hicimos hace 19 años, cuando en medio del dolor por la muerte de nuestros hermanos y hermanas en Acteal, pero también de la digna rabia por la complicidad directa del gobierno en la masacre y por sus mentiras para ocultar la verdad, dijimos que no dejaríamos pasar un solo mes sin denunciar la impunidad de ese crimen de lesa humanidad. Así lo hemos hecho sin interrupción desde entonces. No nos cansamos ni nos cansaremos de denunciar a Ernesto Zedillo, a Emilio Chuayffet, al General Renán Castillo, al gobernador Ruiz Ferro y a todos los autores intelectuales y cómplices de ese crimen.

Pero al paso del tiempo y mientras repetimos incansablemente nuestra denuncia por el crimen que sufrimos en nuestra propia carne, hemos visto cómo la violencia va creciendo en México y cómo se cometen otros crímenes y otras masacres. Y también hemos unido nuestras voces a las que denunciaban los nuevos crímenes y las nuevas impunidades.

Así, este principio del año de 2017 no es diferente aunque ahora el crimen que tiene justamente indignado al pueblo de México es de otro tipo, porque no es de los que mata rápido con las balas sino que mata lentamente al causar el aumento de la pobreza, del hambre y de las enfermedades. Nos referimos al golpe a la economía de todos nosotros por el aumento del precio de la gasolina, que ya es conocido por todos como el gasolinazo. Lo que sí, no cambia son las mentiras del gobierno y sus intentos de engañar al pueblo, aunque el pueblo ya cada vez cree menos en esas mentiras y empieza a hacer escuchar su voz de protesta en todo el territorio nacional: desde Mexicali hasta San Cristóbal, pasando por Chihuahua, Guerrero, Hidalgo y la misma capital de México.

No es posible que olvidemos que Peña Nieto prometió que con su Reforma Energética ya no habría aumentos a la gasolina. Hasta en las redes sociales circula el video en el que Peña Nieto hace esa promesa. Y ahora lo hemos visto al presidente de las mentiras diciendo cínicamente que el aumento de la gasolina no es por la reforma energética, sino, "es por el alza de los precios internacionales". Será lo que sea pero entonces, ¿Para qué sirvió la reforma energética? Parece que nada más para hacernos más dependientes de las fuerzas económicas internacionales. O sea, de las compañías trasnacionales a las que el gobierno de Peña Nieto entregó la riqueza del petróleo que pertenecía a la nación desde que el pueblo de México apoyó la expropiación petrolera que decretó el presidente General Lázaro Cárdenas. Así vemos con tristeza que los gobiernos de México ya no tienen dignidad y solo saben agacharse ante los poderosos extranjeros como está haciendo Peña Nieto con su servilismo al gobierno del tirano y racista Donald Trump.

Tanto como nuestra organización, la Sociedad Civil de las Abejas de Acteal y muchos otros sectores sociales denunciamos en su momento que la Reforma Energética y demás reformas estructurales es la privatización, es el despojo "legal" de nuestro patrimonio y territorio mexicanos. Mucha gente denunció que las reformas estructurales era el saqueo total y continuidad de la invasión española de hace más de 500 años de nuestra nación mexicana. Ese es el verdadero objetivo de todas esas “reformas estructurales”. Por ejemplo, la reforma educativa que desató las protestas del magisterio que vivimos hace unos meses. El gobierno trata que el pueblo ya no conozca su historia para poder decirle que las reformas son “modernizadoras” para hacer más productivo al país; para que el pueblo no se de cuenta de que en realidad Peña Nieto nos está regresando al tiempo del dictador Porfirio Díaz  que entregó el petróleo a los ricos extranjeros. Hasta la misma ley de energéticos lo dice así, que va a crear “servidumbre petrolera” o sea, quiere regresarnos al tiempo en que nuestros abuelos eran “mozos” o esclavos en la finca del patrón. 

  
Pero lo bueno es que somos muchos los que no olvidamos, que no podemos olvidar la lucha de Zapata, Villa, Hidalgo y otras y otros héroes de nuestra patria. Y aunque nos han robado la tierra y los recursos de la nación, no nos pueden robar, nuestra memoria y nuestra dignidad. Y ahora lo bueno es que muchos más que parecían dormidos ya están despertando. Mucha gente conciente ha salido a las calles a protestar pacíficamente contra esta decisión absurda del mal gobierno de México. Con eso estamos superando ese modo de pensar sin esperanza de que “ya no se puede hacer nada”. Hombres y mujeres, jóvenes, estudiantes, maestros, obreros, profesionistas, intelectuales, religiosos, artistas, científicos se han atrevido a protestar en contra del gasolinazo y han sostenido y denunciado que el aumento del precio de la gasolina es por culpa de la Reforma Energética y de las políticas entreguistas del mal gobierno que solo sirve a los ricos.

Nosotras mujeres y hombres y jóvenes de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal declaramos nuestro total apoyo a esas acciones de protesta. Desde los principios de la lucha no-violenta que siempre hemos sostenido, animamos a todas las organizaciones a que mantengan sus acciones pacíficas sin caer en las provocaciones del mal gobierno.

Aunque no hayamos participado con acciones concretas contra el gasolinazo, pero, de acuerdo a nuestras posibilidades haremos lo que toca hacer. Por ejemplo en este día pediremos por la sangre derramada de nuestros 45 hermanos y hermanas y los 4 bebés no nacidos y a nuestra protectora la Virgen de la Masacre de Acteal, que nos dé a nosotros y a todos los que luchan fuerzas y sabidurías. Que las protestas que hagamos desde nuestros lugares sean siempre pacíficos, aunque el mal gobierno trate de manchar las manifestaciones pacíficas con los saqueos y violencias que hacen personas que seguramente es el mismo gobierno y sus cómplices quiénes están detrás de todo eso, para deslegitimar la justa lucha social.

También en el marco de la conmemoración de los 6 años de ausencia física de nuestro gran Jtotik Samuel, el próximo 25 de enero invocaremos a su espíritu y a su memoria que no nos deje solos, que las injusticias y masacres hacia los pueblos que hace el Estado mexicano, no se han cesado. Jtotik Samuel nos enseñó a luchar y a defender nuestros derechos y nuestra dignidad como pueblos sujetos de derecho y de nuestra propia historia. Nuestra misión como Las Abejas es continuar la lucha y seguir caminando en el camino que nos enseñó Jtotik Samuel. Él fue nuestro defensor y hermano, él fue siempre un guía y cuidador del pueblo oprimido sin distinguir clase social y creencias.

Compañeras y compañeros, hermanas y hermanos, les mandamos saludos desde Acteal, sigamos luchando contra el sistema capitalista de muerte al que sirve el gobierno de Peña Nieto.

¡No a la injusticia!
¡No a la impunidad!
¡No al gasolinazo! ¡No a un gobierno que solo gobierna para los ricos!
¡Queremos una Paz con Justicia y Dignidad!
La Tierra es de quien la Trabaja. ¡Viva Zapata! ¡Fuera el mal gobierno!

Desde Acteal Sitio de Conciencia y Casa de la Memoria y de la Esperanza.


Atentamente

La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.


Por la Mesa Directiva:



Vicente Jiménez Sántiz                              Antonio Ramirez Pérez



 Sebastian Pérez Pérez                          Javier Ruiz Hernández