4 feb. 2011

Palabra del Centro de Derechos Indígenas A.C sobre caso Bachajón



REPROBAMOS LA FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA DEL GOBIERNO DEL ESTADO, AL NO HABER PRIORIZADO EL DIALOGO PARA RESOLVER EL PROBLEMA EN EL EJIDO DE SAN SEBASTIÁN BACHAJÓN.
3 DE FEBRERO DEL 2011
EL PROBLEMA PROLONGADO POR LA CASETA DE COBRO PARA INGRESAR A LAS CASCADAS DE AGUA AZUL, IRRESUELTO POR LA ADMINISTRACIÓN DEL GOBIERNO ANTERIOR Y POR EL ACTUAL, HA DEJADO COMO RESULTADO UN MUERTO, TRES HERIDOS (UNO DE GRAVEDAD) DE PARTE DEL GRUPO DE EJIDATARIOS DE SAN SEBASTIÁN BACHAJÓN, Y DEL OTRO GRUPO DE EJIDATARIOS PERTENECIENTES A LA OTRA CAMPAÑA 127 DETENIDOS (DE LOS CUALES 11 MENORES, QUE AL PARECER YA FUERON LIBERADOS).
DESDE AÑOS ANTERIORES, MIEMBROS DEL CENTRO DE DERECHOS INDÍGENAS AC, HEMOS ESTADO EN DIALOGO CON MIEMBROS DEL EJIDO DE SAN SEBASTIÁN DE DIFERENTES REGIONES Y GRUPOS, PARA BUSCAR MECANISMOS DE DIALOGO QUE POSIBILITARAN, RESOLVER EL PROBLEMA DE DIVISIÓN DEL EJIDO, LA DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES, Y LA ADMINISTRACIÓN DE LA CASETA DE AGUA AZUL Y LA GRAVERA.
DENUNCIAMOS:
QUE HABIENDO PODIDO EVITAR EL GOBIERNO DEL ESTADO EL ENFRENTAMIENTO ENTRE EL GRUPO DE EJIDATARIOS DE SAN SEBASTIAN Y DE LOS EJIDATARIOS PERTENECIENTES A LA OTRA CAMPAÑA, NO LO HIZO; ESTANDO EN TIEMPO PARA EVITAR EL ENFRENTAMIENTO ENTRE LOS DOS GRUPOS, LA MUERTE Y LAS LESIONES DE GRAVEDAD (DE UNA PERSONA DEL GRUPO DE EJIDATARIOS DE SAN SEBASTIAN), TUVO UNA ESTRATEGIA RETARDATORIA.
EXIGIMOS
  • QUE SE LE HAGA JUSTICIA A LAS FAMILIAS DE LA VICTIMAS Y SE DETENGA A LOS CULPABLES.
  • QUE SE GARANTICE EL DERECHO AL DEBIDO PROCESO DE LAS PERSONAS DETENIDAS EN PALENQUE. NOS PREOCUPA QUE NO SE TENGAN LOS SUFICIENTES TRADUCTORES PARA DESCARGAR LOS PROCESOS EN TIEMPO Y FORMA.

  • QUE SE BUSQUE LA VÍA DEL DIALOGO PARA UNA SOLUCIÓN DE FONDO AL CONFLICTO.

  • QUE NO SE HAGA USO DE LA ESTRATEGIA DE INTERVENIR DESPUÉS DEL ENFRENTAMIENTO, PARA DIRIMIR EL CONFLICTO.

  • QUE SE ASEGURE LA POSESIÓN IRRESTRICTA, POR PARTE DEL EJIDO, DE LOS RECURSOS NATURALES SIN LA INJERENCIA DE CAPITAL PRIVADO NACIONAL Y TRANSNACIONAL QUE DESESTABILIZAN LA REGIÓN.
COMO CENTRO DE DERECHOS INDÍGENAS AC., SEGUIREMOS PROMOVIENDO Y BUSCANDO QUE SE RESPETEN LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.


Señalan a responsables de violencia y detenciones en Bachajón



EJIDO SAN SEBASTIÁN BACHAJON ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA DE LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SEXTA DELCRACION DE LA SELVA LACANDONA, CHIAPAS, MÉXICO.

A LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL.
A LA SOCIEDAD CIVIL.
A LAS ORGANIZACIONES INDEPENDIENTES Y DEMOCRÁTICOS.
A LOS DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL.
A LA OPINIÓN PUBLICA

DENUNCIAMOS PÚBLICAMENTE AL GOBIERNO ESTATAL DE JUAN SABINES Y SUS COLABORADORES DEL MAL GOBIERNO Y AL C. FRANCISCO GUZMÁN JIMENEZ Y EL C. CARMEN AGUILAR GOMEZ 1º, CARMEN AGUILAR GOMEZ 2do Y EL C. JUAN ALVARO MORENO, MANUEL JIMÉNEZ MORENO, JUAN JIMÉNEZ GARCIA, MIGUEL RUIZ HERNÁNDEZ, JESÚS RUIZ HERNÁNDEZ, MANUEL DEARA GOMEZ, SEBASTIÁN RUIZ ALVARO, MELCHORIO PEREZ MORENO YA QUE EL PASADO 2 DE FEBRERO ORGANIZO A UN GRUPO DE PRIISTA A APODERARSE DE LA CASETA DE COBRO DE AGUA AZUL CON LUJO DE VIOLENCIA ACOMPAÑADOS POR UN CENTENAR DE POLICIAS DE DIFERENETES DEPENDENCIAS DEL MAL GOBIERNO DONDE DESDE HACE 2 AÑOS LA ORGANIZACION LO HA RECUPERADO CON ESFUERZO DESPUÉS DE QUE EL GOBIERNO SE HABIA APODERADO DE ESE CENTRO ECOTURISTICO PARA HACER SUS PLANES LUCRATIVOS E INVERSIONES TRASNACIONALES DESPUÉS BARIOS ENCARCELAMIENTOS LO VUELVE A REPETIR DE LA MISMA MANERA.

DONDE ACTUALMENTE EL PASADO 3 DE FEBRERO DEL 2011 CON LUJO DE VIOLENCIA FUERON DETENIDOS INJUSTAMENTE APROXIMADAMENTE 121 INTEGRANTES DE LA OTRA CAMPAÑA CULPÁNDOLOS DE VARIOS DELITOS, COMO SIEMPRE LO HA HECHO GRACIAS A LA IDEOLOGÍA DEL SINVERGUENZA DE NOE CASTAÑON LEON SECRETARIO DE GOBIERNO DE JUAN SABINES PARA VOLVER A REPETIR LAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS PARA PODER RECUPERAR LA CASETA DEL CENTRO ECOTURISTICO PARA SUS PROYECTOS DEL MAL GOBIERNO.

SON LOS PRINCIAPALES RESPONSABLES DE LO QUE HA SURGIDO YA QUE ACTUALMENTE HAY 2 DESAPARECIDOS PRIVADOS DE SU LIBERTAD SIN SABER A DONDE LOS TIENEN, COMO ORGANIZACIONES QUE SOMOS EXIGIMOS LA PRONTA LIBERTAD DE NUESTROS COMPAÑEROS YA QUE NO SOMOS DELINCUENTES SON LAS PERSONAS ANTES MENCIONADAS.

SOMOS UNA ORGANIZACIÓN QUE LUCHAMOS Y QUE BUSCAMOS UN MUNDO MEJOR CON ESPERANZAS DE SEGUIR VIVIENDO CON PAZ Y TRANQUILIDAD PARA PROTEGER NUESTROS RECURSOS DE NUESTRA MADRE TIERRA QUE NUESTROS ANTEPASADOS NOS HAN HEREDADO, SOMOS UNA ORGANUZACION QUE TENEMOS LA DIGNIDAD DE DEMOSTRARLE AL GOBIERNO QUE NO ESTAMOS SOLOS LES PEDIMOS A LAS DEMAS ORGANIZACIONES NACIONAL E INTERNACIONAL SU SOLIDARIDAD DE ESTA NOBLE CAUSA POR LA LIBERTAD DE NUESTROS COMPAÑEROS DETENIDOS EL DELITOS QUE LES IMPUTA POR DEFENDER SU TIERRA Y SUS RECURSOS, Y LA AUTONOMIA.

ATENTAMENTE
¡TIERRA Y LIBERTAD!

Copia de la denuncia original