22 ago. 2016

Movimiento en defensa del agua potable en Chilón denuncia detenciones arbitrarias


Chilón, Chiapas, a 21 de agosto de 2016

A la opinión pública,
A las organizaciones de la Sociedad Civil,
A los gobiernos Federal, Estatal y Municipal,
A los organismos protectores de Derechos Humanos,
A los medios de información,
A las diferentes creencias religiosas,
Al pueblo de Chilón y sus alrededores.


¡ALTO A LA VIOLENCIA E INSEGURIDAD EN LA CABECERA MUNICIPAL DE
CHILÓN,
QUEREMOS PAZ Y JUSTICIA EN NUESTRO PUEBLO!

Como Movimiento en defensa del agua potable, en la cabecera municipal de Chilón buscamos el libre y justo acceso al líquido vital para todos a través de la organización ciudadana en los barrios. Somos hombres y mujeres, tseltales y mestizos, adultos y jóvenes que decidimos organizarnos hace un año debido al desabasto continuo de agua ocasionado por la negligencia de las autoridades municipales para prestar dicho servicio. Hasta el día de hoy seguimos organizados en una lucha pacífica, sin color partidista, sin un único credo religioso y con el genuino deseo de contribuir a la armonía de nuestro pueblo.

En nuestro proceso de organización hemos sido víctimas de atropellos, de amenazas e intimidaciones con el objetivo de aminorar esta lucha. En específico, el Lic. Guillermo Godínez fue secuestrado en 2015 y posteriormente, su hijo Bruno Godínez fue privado de la libertad en el 2016.


El día de hoy nos pronunciamos para denunciar los recientes actos de violencia que continúan en contra de nuestro movimiento. El pasado día 19 de agosto de 2016, alrededor de las 11:00 de la mañana fueron privados de su libertad 6 integrantes de la plantilla laboral de nuestro Movimiento, mismos que responden a los siguientes nombres: CESAR DEL CARMEN PENAGOS URBINA, MIGUEL ÁNGEL VILCHIS GUZMÁN, MIGUEL GONZALO LÓPEZ RODRÍGUEZ, JOSÉ LUIS PÉREZ AGUILAR, EDGAR OMAR ESTRADA VILCHIS y ERVIN GÓMEZ CANTÉ. Dichas personas fueron liberadas en el transcurso del mismo día gracias a la unidad del pueblo y por medio del apoyo de otras organizaciones afines. Es necesario dejar claro que todo se realizó sin el respaldo de las autoridades municipales. Por su parte, denunciamos públicamente como autores intelectuales y materiales del delito anteriormente descrito, a la SRA. IRMA DE JESÚS MALDONADO PÉREZ, quien funge como Delegada del Barrio de Guadalupe Tepeyac, así como también al SR. JORGE VILCHIS LÓPEZ. Hacemos responsables a éstas personas por el daño físico y psicológico hacia nuestros compañeros, así como del facellimiento del SR. GUADALUPE BAUTISTA GÓMEZ, hermano de uno de los afectados.

De igual manera, denunciamos la nula respuesta para resolver este problema por parte del LIC. FELIPE GUTIERREZ MIRANDA, presidente municipal de Chilón; de la LIC. FLOR GUIRAO AGUILAR, Síndica Municipal y del C. MIGUEL ESPINOZA, Delegado de Gobierno en Chilón, todos funcionarios públicos. Demandamos que cumplan con su deber de administrar una justicia pronta y expedita.

Estamos indignados por los hechos ocurridos y por ello exigimos aplicación inmediata de justicia para resarcir los daños ocasionados por el delito de secuestro de nuestros compañeros. Exigimos acciones competentes de las autoridades municipales para garantizar la seguridad no sólo de los integrantes de nuestro Movimiento si no de todo habitante de Chilón.

Solicitamos que las autoridades estatales y federales con base en las facultades otorgadas por la ley, colaboren para la impartición de justicia a las víctimas del hecho y con ello erradicar la situación de impunidad que caracteriza a la cabera municipal.

Invitamos a los ciudadanos y a todas las organizaciones afines que luchan por mejorar nuestro pueblo para que permanezcan atentos y se solidaricen con nuestro Movimiento. De igual manera, exhortamos a todos a no callar ante la injusticia y propiciar con acciones conjuntas la paz para todas y todos.

Atentamente:

Movimiento en Defensa del Agua.

Chilón, Chiapas, México.





Estado mexicano deja en la impunidad los crímenes de los paramilitares





Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal,
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal,
Municipio de Chenalhó, Chiapas, México.

A 22 de agosto del 2016.

A las Organizaciones Sociales y Políticas
A las y los Defensores de los Derechos Humanos
A los Medios de Comunicación Alternativos
A la Prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A las Juntas de Buen Gobierno
Al Congreso Nacional Indígena (CNI)
A la Opinión Pública:

Hermanas y hermanos:
Hoy 22 de agosto se cumplen 18 años con 8 meses de la masacre ocurrida en esta comunidad de Acteal en plena luz del día. Y también en este mes de agosto se cumplen 7 años con 10 días de que la llamada Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó liberar a los paramilitares que participaron directamente en la masacre de Acteal.
foto Área de comunicación de las abejas

Se dice que la SCJN es la máxima autoridad de la justicia en nuestro país, pero nosotros como mexicanos no confiamos ni en la Suprema Corte ni en otras autoridades de la justicia, porque ellos aplican la ley totalmente al revés:

A los criminales los declaran inocentes como han hecho con los autores materiales e intelectuales de la Masacre de Acteal y a los inocentes los castigan como si fueran criminales.
El último ejemplo de esto es el de los maestros que protestaban contra la reforma educativa que fueron arrestados y tratados como delincuentes.

Todos los grupos criminales los dejan en total impunidad. Pero reprimen más a todos los que están defendiendo los derechos del trabajo, la justicia, la vida, y la paz.
Parece que esa es la única ley que realmente se cumple en nuestro país: la ley de aplicar la justicia al revés. Esa es la ley de la impunidad que es la enfermedad más grande que sufre nuestro país, desde Acteal hasta Ayotzinapa, más otros casos que se siguen acumulando: Tlatlaya, Apatzingán, Nochistlán y últimamente en la Col. Puebla de nuestro municipio de Chenalhó.
Ahora se pelean entre priístas y verdes, pero en realidad son los mismos paramilitares de 1997, los mismos que en 2013 provocaron el desplazamiento forzado de 17 familias católicas y que ahora se pelean entre sí por la presidencia, volviendo a traer la violencia, la muerte y el desplazamiento forzado a nuestro municipio. Verdes o rojos por fuera pero por dentro la misma violencia y la misma impunidad.

Desde esta Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal enviamos un saludo solidario a quienes participan el día de hoy en la mega marcha del magisterio que se llevará a cabo en Tuxtla Gutiérrez.
Sabemos que los maestros están pidiendo la abrogación total de la reforma educativa, pero sabemos también que la reforma educativa no va sola; sabemos que es parte del mismo paquete de reformas estructurales, que está tratando de imponer el gobierno de Peña Nieto a todo el pueblo de México.

Lo principal de esas reformas es la entrega de las riquezas del país a las empresas trasnacionales y las demás reformas son para ayudar al gobierno a lograrlo.

Quieren imponernos una educación domesticadora, como dijo el papa Francisco, para que el pueblo acepte tranquilamente y sin protestar las políticas del gobierno. Y las otras reformas, como las de seguridad pública y de telecomunicaciones son para darle al gobierno más medio para controlar y reprimir a los que sigamos protestando.

Compañeras y compañeros: debemos estar conscientes y despiertos ante todos los actos de los malos gobernantes porque ellos solo tratan de destruir y traicionar nuestra patria; tal vez piensa que el pueblo es ignorante pero todos tenemos la capacidad de defendernos.


No habrá más superior ni inferior en esta tierra; todos estamos sujetos ante la Constitución; todos tenemos que presentar nuestra obra delante del Creador. Ahora es tiempo de atender la demanda del pueblo porque la soberanía está en el pueblo. Vale la pena buscar una alternativa por la vía pacífica para establecer un país más digno, más justo y más democrático.

Hermanas y hermanos: les convocamos nuevamente a asumir una lucha pacífica; seamos despiertos en todo momento. Nuestros hermanos zapatistas han hablado de la Hidra Capitalista, pero nosotros lo vemos que ese gran animal es como profetizaron en tiempos anteriores, la Bestia del Apocalipsis,: porque compra la conciencia de muchos y no deja comprar ni vender más que sólo a los que tengan la marca de la Bestia. Esto ya está muy próximo y presente.

Compañeras y compañeros: Acteal ha sido un sitio de conciencia y desde aquí no hemos dejado de revelar toda la impunidad que existe en toda nuestra nación. Nuestros mártires de Acteal nos dejaron marcado un ejemplo aunque algunos grupos de personas utilizan este nombre para buscar otros beneficios.
Pero no se puede traicionar la sangre de los mártires que no tiene precio. Ellos sacrificaron su vida por la paz con justicia y dignidad.

Por eso hermanos y hermanas reciban este mensaje a nombre de nuestra organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal: ¡Que la paz esté con cada uno de ustedes!

Acteal Sitio de Conciencia y Casa de la Memoria y de la Esperanza

ATENTAMENTE
La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

C. Sebastián Pérez Vázquez. C. José Ramón Vázquez Entzin.


C. Juan Pérez Gómez. C. Mariano Jiménez Gutiérrez.


C. Vicente Sánchez Ordóñez.

Publicado originalmente en: