Se conforma la Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas (REDIAS).

Las organizaciones Chantiik Taj Tajinkutik A.C., Desarrollo Educativo Sueniños A.C., Melel Xojobal A.C., Save the Children Chiapas y Skolta´el Yu´un Jlumaltic A.C. (SYJAC) conformamos la Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas -REDIAS- con la misión de promover, proteger y defender los Derechos de las niños, niños y adolescentes en el estado de Chiapas.
En el estado de Chiapas habitan dos millones de niños, niñas y adolescentes, que representan a 4 de cada 10 habitantes en la entidad - la proporción de población infantil más grande del país- y viven en un contexto de exclusión y marginación en el que sistemáticamente se violan sus derechos humanos. Estos datos dan muestra de ello.
• Chiapas tiene el menor porcentaje (44%) de niñas y niños menores de 1 año con acta de nacimiento
• Chiapas registra la tasa de alfabetismo de jóvenes más baja a nivel nacional (87.4%) y el Estado tiene un rezago educativo del 46.7%, es decir, son jóvenes sin escolaridad, con primaria incompleta, primaria completa y secundaria incompleta.
• Un 42% de niñas, niños y adolescentes Chiapanecas no cuentan con derechohabiencia.
• En los 17 municipios de Los Altos de Chiapas con mayoría de población indígena Tsotsil o Tseltal, entre el 50% y 68% de los niños presentó algún grado de desnutrición en el 2012.
• Chiapas tenía la segunda más alta tasa de mortalidad infantil en el 2012, 19.5 por cada mil nacimientos. En las localidades rurales e indígenas de alto grado de marginación esta tasa sube hasta 43, o sea uno de cada 23 niños muere antes de cumplir un año de edad.
Ante esta situación consideramos de vital importancia trabajar de forma articulada para incidir en el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en Chiapas y por ello decidimos conformar esta red con los siguientes objetivos:

• Impulsar mecanismos, programas y leyes que contribuyan al cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia
• Promover el reconocimiento de niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos.
• Impulsar la participación protagónica de niñas, niños y adolescentes.
• Fortalecer las capacidades de las Organizaciones para la promoción, defensa y protección de los Derechos de la infancia.
• Promover la creación de sistemas de protección y garantía de los Derechos de la infancia y adolescencia.

Invitamos a otras organizaciones de la sociedad civil a sumarse a esta iniciativa y ponerse en contacto con nosotras a través del correo electrónico redias.chiapas@gmail.com.

Atentamente,
Melel Xojobal A.C.
Save the Children, Chiapas
Desarrollo Educativo Sueniños A.C.
Chantiik Taj Tajinkutik A.C.
Skolta´el Yu´un Jlumaltic A.C. SYJAC

Comentarios