Carmen Portillo, investigadora del Instituto Mexicano de Oftalmología, denuncia hostigamientos



San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a
2 de Septiembre del 2014


Agradezco mucho a ustedes su presencia y quiero iniciar esta conferencia con lo que fue más relevante y humillante para mí de los hechos sucedidos el 27 de agosto del 2014.

Las agresiones

Esto inició el 19 de agosto del 2014 cuando Hernán Pedrero me llevó con engaños ante el Juez diciendo que él quería conocerme. Ahí me indicó que querían desalojarme y que iban a venir personas de Tuxtla para que yo me enterara de qué se trataba con mayor amplitud. Pasaron 8 días y no tuve ninguna noticia ni ningún aviso.

El 27 de agosto como a las 10:00 am, entraron con engaños por la puerta principal. La hija de Domingo el cuidador, me dijo que ahí estaba Hernán con mucha policía dentro del Instituto, me dio tiempo de avisar a 3 personas por teléfono pero cuando vi ya estaban en la puerta de la casa habitación.

Al frente de este grupo venía el de Asuntos Indígenas y el Actuario para llevar a cabo el desalojo. Cuando se dieron cuenta de que estábamos llamando por teléfono entraron a la casa con mucha violencia a sacar a una de mis amigas que estaba ahí, y como la querían sacar al poner resistencia la lastimaron y llevaron en una carretilla a la calle; con otra amiga tratando de parar la agresión fuimos agredidas, resultado de ello ahora tenemos hematomas y dolores en el cuerpo.

Hace como 2 meses a través del cuidador Domingo nos enteramos que Hernán Pedrero entró con otro paciente, y mientras yo lo atendía él estuvo midiendo partes del terreno. Lo cual no es casual ya que el día de las agresiones el personal que venía perforó el jardín para colocar una malla de alambre y hacer una nueva puerta cuyas medidas eran perfectas.

En el Instituto violaron las chapas, aparatos de oftalmología y de laboratorio; lo que más me angustiaba de todo eran las historias clínicas de los pacientes, archivos fotográficos y archivos de los trabajos científicos.

Algo que me preocupa es que recibí información de que amenazan con entrar esta semana a continuar el saqueo del resto de los aparatos, historias clínicas y dos automóviles a mi nombre que quedaron del otro lado del enmallado.

Hemos recibido diferentes llamadas para solicitar consultas médicas y nos hemos dado cuenta de que nuestros teléfonos están intervenidos y no solamente los del Instituto, también los de personas cercanas a mí.

Todo resulta agravante, desilusionante, y me genera mayor angustia el saber de parte un amigo cercano que su hija fue agredida como consecuencia de su apoyo.


PROYECTO DE VIDA

Quiero agregar que desde hace 11 años, tiempo que lleva de fallecido mi esposo, por convicción he continuado con el trabajo gratuito y altruista de investigación y atención de personas con problemas oftálmicos, sin percibir salario alguno por esta labor en favor de la humanidad, especialmente de las personas más vulnerables; por ello la reparación del daño debe tomar en consideración un proyecto de vida integral para que haya justicia.

El daño hacia mí es que no siga ayudando a gente que tanto lo necesita, sin el equipo adecuado, me siento agredida como mujer, también tomando en cuenta mi edad, y la pérdida de mi libertad puesto que no puedo salir de este alambrado, estoy secuestrada en mi propia casa.

Quiero concluir recordando una frase del Instituto Pasteur que dice:
El médico pocas veces cura, a veces alivia, pero siempre debe consolar”.

En el tratamiento a los enfermos la parte psicológica y espiritual es fundamental para que realmente sientan el alivio del medicamento pero también el afecto”

Y un gran investigador decía que se nos está olvidando a muchos médicos la parte espiritual que es la que cura muchas cosas que los fármacos no hacen.


Fotos: En Conferencia de prensa, la investigadora Carmen Portillo muestra el acta constitutiva del Instituto Mexicano de Oftalmología Tropical; y los documentos que comprueban la donación del terreno. 2 de septiembre 2014 (Frayba)




 Leer:
Campaña contra Feminicidio rechaza violento desalojo contra el Instituto Mexicano de Oftalmología Tropical 
http://contrafeminicidioch.wordpress.com/2014/08/28/campana-contra-feminicidio-rechaza-violento-desalojo-contra-el-instituto-de-oftalmologia-tropical/ 

Comentarios

  1. APOYO EN SUTOTALIDAD A CARMEN PORTILLO POR SU LABOR ALTRUISTA Y EXIJO INVESTIGUEN ESTOS HECHOS LA CNDH Y AUTORIDADES COMPETENTES.-

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.