4 feb. 2011

Palabra del Centro de Derechos Indígenas A.C sobre caso Bachajón



REPROBAMOS LA FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA DEL GOBIERNO DEL ESTADO, AL NO HABER PRIORIZADO EL DIALOGO PARA RESOLVER EL PROBLEMA EN EL EJIDO DE SAN SEBASTIÁN BACHAJÓN.
3 DE FEBRERO DEL 2011
EL PROBLEMA PROLONGADO POR LA CASETA DE COBRO PARA INGRESAR A LAS CASCADAS DE AGUA AZUL, IRRESUELTO POR LA ADMINISTRACIÓN DEL GOBIERNO ANTERIOR Y POR EL ACTUAL, HA DEJADO COMO RESULTADO UN MUERTO, TRES HERIDOS (UNO DE GRAVEDAD) DE PARTE DEL GRUPO DE EJIDATARIOS DE SAN SEBASTIÁN BACHAJÓN, Y DEL OTRO GRUPO DE EJIDATARIOS PERTENECIENTES A LA OTRA CAMPAÑA 127 DETENIDOS (DE LOS CUALES 11 MENORES, QUE AL PARECER YA FUERON LIBERADOS).
DESDE AÑOS ANTERIORES, MIEMBROS DEL CENTRO DE DERECHOS INDÍGENAS AC, HEMOS ESTADO EN DIALOGO CON MIEMBROS DEL EJIDO DE SAN SEBASTIÁN DE DIFERENTES REGIONES Y GRUPOS, PARA BUSCAR MECANISMOS DE DIALOGO QUE POSIBILITARAN, RESOLVER EL PROBLEMA DE DIVISIÓN DEL EJIDO, LA DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES, Y LA ADMINISTRACIÓN DE LA CASETA DE AGUA AZUL Y LA GRAVERA.
DENUNCIAMOS:
QUE HABIENDO PODIDO EVITAR EL GOBIERNO DEL ESTADO EL ENFRENTAMIENTO ENTRE EL GRUPO DE EJIDATARIOS DE SAN SEBASTIAN Y DE LOS EJIDATARIOS PERTENECIENTES A LA OTRA CAMPAÑA, NO LO HIZO; ESTANDO EN TIEMPO PARA EVITAR EL ENFRENTAMIENTO ENTRE LOS DOS GRUPOS, LA MUERTE Y LAS LESIONES DE GRAVEDAD (DE UNA PERSONA DEL GRUPO DE EJIDATARIOS DE SAN SEBASTIAN), TUVO UNA ESTRATEGIA RETARDATORIA.
EXIGIMOS
  • QUE SE LE HAGA JUSTICIA A LAS FAMILIAS DE LA VICTIMAS Y SE DETENGA A LOS CULPABLES.
  • QUE SE GARANTICE EL DERECHO AL DEBIDO PROCESO DE LAS PERSONAS DETENIDAS EN PALENQUE. NOS PREOCUPA QUE NO SE TENGAN LOS SUFICIENTES TRADUCTORES PARA DESCARGAR LOS PROCESOS EN TIEMPO Y FORMA.

  • QUE SE BUSQUE LA VÍA DEL DIALOGO PARA UNA SOLUCIÓN DE FONDO AL CONFLICTO.

  • QUE NO SE HAGA USO DE LA ESTRATEGIA DE INTERVENIR DESPUÉS DEL ENFRENTAMIENTO, PARA DIRIMIR EL CONFLICTO.

  • QUE SE ASEGURE LA POSESIÓN IRRESTRICTA, POR PARTE DEL EJIDO, DE LOS RECURSOS NATURALES SIN LA INJERENCIA DE CAPITAL PRIVADO NACIONAL Y TRANSNACIONAL QUE DESESTABILIZAN LA REGIÓN.
COMO CENTRO DE DERECHOS INDÍGENAS AC., SEGUIREMOS PROMOVIENDO Y BUSCANDO QUE SE RESPETEN LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.