Pueblos originarios de Chiapas respaldan el amparo contra el proyecto del Tren Maya presentado por el pueblo maya de Calakmul




2º de febrero de 2020

Asunto: Respaldo al Juicio de Amparo 12/2020 en el Juzgado de Distrito 1º de Campeche

Al Pueblo de México
Al Judicial de la Federación
A la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet
A la Relatora Especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria TauliCorpuz

PRESENTES

Los que firmamos al calce autoridades ejidales, comunitarias y pobladores, respaldamos en todas sus partes el juicio de amparo interpuesto por nuestros hermanos indígenas tostiles, tsletales, cho’oles y mayas peninsulares, con número de expediente 12/2020 radicado en el Juzgado 1º de Distrito en la Ciudad de Campeche, contra actos de las siguientes autoridades:

1. Presidente de la República, 2. Director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, 3. Secretaria de Gobernación y, 4. Director General del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

Lo anterior porque como lo argumentan, con el llamado Proceso de Consulta Indígena y Jornada de Ejercicio Participativo Ciudadano sobre el “PROYECTO DE DESARROLLO TREN MAYA”, se violentó y se está violentando su derecho y nuestro derecho a la libre determinación, como expresión de la autonomía, reconocida en el artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM). De igual forma, atenta contra el artículo 1º de la Carta Magna, pues violenta nuestros derechos humanos y sus garantías, como es el contar con información cabal, previa, plena y cierta sobre dicho proyecto; también viola nuestro derecho a expresar libremente nuestro consentimiento, porque con engaños se les ha hecho creer que con ese proyecto se resolverán problemáticas ancestrales y además, se les prometió que se les proporcionarían servicios públicos —sobre los cuales tenemos y tienen derecho independientemente de que se realice o no dicho proyecto.

En este sentido, también exigimos respeto al ejercicio de nuestra libre determinación como personas y pueblos indígenas ya que se nos quiere imponer, la construcción de la llamada supercarretera San Cristóbal-Palenque, pasando por encima de nuestros derechos fundamentales, a saber: integridad de nuestras tierras y territorios, a no ser desplazados en nuestras formas de organización y producción, y de nuestras comunidades, y a participar y decidir con información cabal, plena y certera.

Por lo anterior exigimos que se respete el Estado de Derecho y concretamente, los estándares internacionales en materia de derecho a la consulta para los pueblos indígenas, así también, exigimos no se atente contra la integridad física, moral y psicológica de los que interpusieron el amparo arriba señalado, y también se respete a las bases sociales y comunidades que los respaldan.

ATENTAMENTE

Comentarios