Alto a las agresiones hacia comunidades de Aldama.

 

 

Foto: @JacobGarcía

Magdalena Aldama, Chiapas, México.

Diciembre de 2020.



A LA OPINIÓN PÚBLICA.

A LAS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL.

A LAS Y LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES NO GUBERNAMENTALES.

AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA.

AL CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO.

AL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

AL PUEBLO DE MÉXICO Y AL MUNDO.


PRESENTE.


Hermanos/hermanas/hermanoas.


Hoy damos a conocer nuestra palabra, como pueblo tsotsil de la Zona Altos de Chiapas, un rincón olvidado, marginado, humillado, explotado, despojado de sus Tierras, que tantas veces hemos denunciado al gobierno mexicano, como habitantes de Magdalena Aldama, Chiapas, la agresión armada que sufrimos a diario como pueblo, y sabemos bien que no solo sufrimos nosotros y nosotras, si no a muchos pueblos cercanos a nuestro municipio y en diferentes partes de México y del mundo, tal vez no es lo mismo; pero todos y todas sufrimos la guerra del explotador, llevamos el mismo dolor.


Hoy 1 de diciembre del 2020, A nombre de la Comisión Permanente de los Comuneros de Magdalena Aldama y de Desplazados, nos encargó pronunciarles esta palabra y nuestra voz que es la voz de nuestro pueblo Magdalena Aldama.


Condenamos el cobarde ataque de los grupos armados de corte paramilitar de Santa Martha, Chenalho, donde la hermana dominica María Isabel Hernández Rea perteneciente de la Parroquia de San Andrés Apóstol, Larrainzar, Chiapas. Herida por proyectil de arma de fuego en la comunidad de Tabak, Municipio de Aldama, Chiapas, donde fue atacada la brigada que entregaban ayuda humanitaria a desplazados de Magdalena Aldama (el Fideicomiso para la salud de niños y niñas), el pasado miércoles 18 de noviembre del año en curso, mientras que la policía estatal se encontraba a casi 200 metros donde fue atacada la brigada.


Como pueblo Tsotsil declaramos nuestra solidaridad total y condenamos este ataque armado por estos grupos armados de corte paramilitar de Santa Martha, Chenalho; esto es una muestra de que las agresiones armadas continúan a diario hacia nuestras comunidades, es muy claro que las agresiones no van dirigidas solo a nosotros, sino a toda persona que trabaja, transita, visita a nuestro pueblo como lo sucedido con la hermana María Isabel Hernández Rea.


Desde la perpetración de la masacre en Acteal en 1997, persiste el paramilitarismo con el plan de contrainsurgencia hacia los pueblos, quienes alzan su voz para defender sus derechos, estos grupos armados en Chenalhó, siguen perpetrando violaciones a derechos de pueblos originarios, y siguen operando libre y con impunidad en ese municipio. Esto es el resultado de que NO se ha hecho nada al respecto sobre estos grupos civiles armados, como muestra de ello han habido desplazamientos forzados internos en Chenalhó por la violencia que ejercen y no podemos dejar pasar nuestros desplazamientos forzados internos permanentes e intermitentes en Aldama, así como de nuestros hermanos de Chalchihuitan que son atacados por estos mismos grupos armados de corte paramilitar de Chenalhó, que hoy en día han intensificado las agresiones armadas, aun teniendo la presencia del recorrido que hacen la Policía Estatal Preventiva, Guardia Nacional, Militares mismos son testigos de estas agresiones que reciben nuestras comunidades.


Como pueblo de Magdalena Aldama también DECLARAMOS NUESTRA SOLIDARIDAD TOTAL CON LOS DESPLAZADOS DE CHALCHIHUITÁN Y A TODOS Y TODAS LAS QUE SUFRIMOS INJUSTICIAS, DEL PUEBLO DE MÉXICO, No nos cansaremos en defender nuestros derechos humanos y como pueblo indígena, con la lucha, se muestra la dignidad del pueblo y lo que es nuestro.


Estos casos de víctimas por parte de ese grupo armado, sigue impune, porque los gobiernos federal y estatal, la fiscalía indígena no hacen las investigaciones pertinentes y de manera adecuada, es por ello que responsabilizamos a los tres niveles de gobierno, tras los pactos de no agresión firmados una y otra vez, se han violentado una y mil veces nuestros derechos humanos por estos grupos civiles armados, como ejemplo mencionamos que desde septiembre 2020 han habido seis heridos, en octubre un herido y de lo que va del mes de noviembre nuestra hermana María Isabel Hernández Rea y nuestro compañero Andrés Jiménez Pérez. Desde el 2018 llevamos en toral 22 heridos.


Las agresiones armadas hacia nuestras comunidades del municipio de Aldama, se han convertido en una imparable rutina de terror, violencia generalizada, despojo, desplazamientos y sufrimiento para niñas, niños, mujeres, hombres, ancianas y ancianos este municipio.


Ante esta grave situación, que no se atendieron desde un principio, se han ido agravando cada día. El gobierno nos ha manipulado y controlado haciendo promesas que ni las cumplen, palabras que quedan volando en el aire, palabras que dicen solucionar este conflicto, solo nos han despojado nuestras tierras, que nuestros padres, abuelos y ancestros nos los han heredados. ¿Por qué nosotros tenemos que aceptar las propuestas de los tres niveles de gobierno en dividir nuestras tierras?, si somos los despojados, si somos los afectados de este y lo único que ha hecho el gobierno es proteger a estos grupos civiles armados, mientras que nosotros seguimos sufriendo disparos a diario.


Santa Martha, tras haber entregado un acta de acuerdo el día 9 de noviembre de este año, en donde aceptan la propuesta para resolver el conflicto con nuestro municipio, por parte de las autoridades comunales y agentes rurales del Sector Santa Martha de Chenalhó. Este acuerdo ha sido en vano, si de verdad cumplieran estos acuerdos no debió suceder lo del día 18 de noviembre y los ataques no deberían continuar.


Así también, mencionamos que; como pueblo de Magdalena Aldama no tenemos otras intensiones o de descarrilar el proceso de diálogo para llegar a la solución, lo único que queremos como pueblo, es la solución definitiva del conflicto agrario y que cesen total de las agresiones armadas que recibimos a diario en nuestras comunidades, nosotros y nosotras queremos vivir en paz, trabajar libremente nuestras tierras, de lo poco que nos queda.


Ante la salida o el cambio de puesto del secretario general de gobierno, ahora quiere dejar el conflicto “solucionado” como dice en su frase “hacer historia”, historia para nosotros es la recuperación de nuestras tierras y la solución definitiva, en unos días sus promesas quedaran volando al aire, porque al final no se soluciona nada.


Cabe mencionar, que el gobierno estatal encabezado por Rutilio Escandón y federal con Andrés Manuel López Obrador, han sido omisos en atender de manera oportuna y urgente, nuestros constantes llamamientos.


Por ejemplo, lo que sucedió el pasado 29 de noviembre del año 2020, uno de nuestros compañeros y Representante de la Comisión Permanente de los 115 Comuneros y Desplazados de Magdalena Aldama fue herido por proyectil de arma de fuego en las dos piernas el compañero Andrés Jiménez Pérez, de 39 años de edad, fue atacado en el camino de Tabak a San Pedro Cotsilna’m, en Aldama a la 1:20 pm, los disparos provinieron desde el punto de ataque de T’elemax, en Chenalho, mientras regresaba de su trabajo, junto con su hijo de 9 años de edad. En tan solo 36 horas de haber celebrado el acuerdo definitivo resultó ser herido nuestro compañero por eso hoy decimos que ya estamos cansados de tantas agresiones, desplazamientos forzados internos e intermitentes.

Mientras el 27 de noviembre de 2020, se llevó acabo la firma del “Acuerdo Definitivo” del conflicto agrario de ambos municipios en conjunto de los tres niveles de gobierno, ellos festejando; mientras las comunidades estaban siendo agredidos por estos grupos armados de Santa Martha Chenalho’. Esto es una simulación e impunidad de los gobiernos porque las agresiones continúan a diario. Esto es el resultado de ese acuerdo de que las agresiones armadas hacia nuestras comunidades continúan a diario, porque se dice que en Chenalho están de acuerdo todas las 134 comunidades a que haya una solución definitiva del problema. Para nosotros las 134 comunidades de Chenalho, ahora son responsables lo que está pasando porque mientras dejan pasar esto quiere decir que están de acuerdo.


Alto a las agresiones por grupos armados de corte paramilitar de Santa Martha, Chenalhó.


Libertad inmediata e incondicional a nuestro compañero Cristóbal Sántiz Jiménez.


Cancelación inmediata de las órdenes de aprehensión de los comuneros y representante de los comuneros de Magdalena Aldama.


Atentamente


La Comisión Permanente de los 115 Comuneros y Desplazados de Magdalena Aldama.




Domingo Santiz Hernández Salvador Santiz Santiz




Andrés Jiménez Pérez Martin Santiz Santiz




Melchor Jiménez Pérez Pablo Santiz López




Rosa Santiz Santiz Pedro Vásquez Santiz



Diciembre de 2020.

 


 




 

Comentarios

  1. BookMyEssay is having combination of especially qualified journalists. All of the specialists are having tremendous data in their specific field. The Company other than give the striking help and help to the students. If you need Virtual Machine Assignment Help, BookMyEssay is most ideal decision for you.

    ResponderEliminar
  2. I found this is an informative blog and also very useful and knowledgeable
    Get up To 90% Off buy modalert online
    Get up To 90% Off buy artvigil online
    Get up To 90% Off buy vilafinil 200mg online
    Get up To 90% Off buy waklert online
    Get up To 90% Off buymodapills

    ResponderEliminar
  3. A lot more peoople must read his and understand this siode of thhe story.
    I was surprised that you're not more popular since you definitely possess the gift. 토토사이트

    ResponderEliminar
  4. I wanted to thank you ffor this very good read!! I definitely enjoyed
    every bit of it. I have got you book-marked to look at new thinggs you post
    writing business plan services
    경마사이트
    경마

    ResponderEliminar
  5. This piece of writing is in fact a nice one it assists new web viewers, who are wishing for blogging. 카지노사이트

    ResponderEliminar
  6. Great bloog here! Also your website loads up very fast! What web host are you using? Can I get your affiliate link to your host? I wih my website loaded up as quickly as yours 토토

    ResponderEliminar
  7. Very nice article and straight to the point. I don't know if this is truly the best place to ask but do you folks have any idea where to get some professional writers? Thank you. Feel free to visit my website; 카지노사이트

    ResponderEliminar
  8. I want you to thank for your time of this wonderful read!!! I definately enjoy every little bit of it and I have you bookmarked to check out new stuff of your blog a must read blog! 바카라사이트

    ResponderEliminar
  9. From some point on, I am preparing to build my site while browsing various sites. It is now somewhat completed. If you are interested, please come to play with 토토사이트

    ResponderEliminar
  10. Your way of telling everything in this article is genuinely pleasant, all can easily understand it, Thanks a lot 카지노사이트

    ResponderEliminar
  11. Law Planet is interestingly made for law understudies, lawyers, and law devotees. We give free lawful substance and law notes like IPC, CrPC, Evidence, Constitution for various law tests CLAT, DULLB, Judiciary, etc We furthermore elucidate laws to increase real care among typical inhabitants. Visit the Blog:


    Keshvanand Bharti Case

    ResponderEliminar
  12. Visit ij.start.canon | ij.start canon and find out the best way to download Canon printer drivers.Canon printers are ideal for every situation wherever you need a document, paper, or photo print or even if you wish to scan, fax, and do more.

    Once you are done with the driver setup via
    canon.com/ijsetup , you will have to insert a pile of pages into the printer tray for printing the documents. But it is important to know how to correctly load the pages into the tray for avoiding all the printing errors.

    ResponderEliminar
  13. Some factors need to be in mind while choosing an inkjet printer for you. Later, you can easily set up your Canon printer through drivers from wireless connection, USB, and a few components. canon.com/ijsetup is a website to download Canon printer drivers, you can also visit canonsetup-canon.com/ijsetup website for same.
    ij.start.cannon setup process for every Canon model is almost similar, however the download through https //ij.start.cannon or http //ij.start.cannon and installation process may differ.

    ResponderEliminar
  14. Ij start canon and find out the best way to download Canon printer drivers.
    Ij.start.cannon | Ij.start.canon | canon.com/ijsetup

    ResponderEliminar
  15. Visit ij.start canon | ij.start.cannon and find out the best way to download Canon printer drivers. Canon printers are ideal for every situation wherever you need a document, paper, or photo print or even if you wish to scan, fax, and do more.

    All-in-one Canon Inkjet printers are suitable for home, business, school, and others to improve productivity. You can easily set up your Canon printer through drivers from Canon.com/ijsetup | canon.come/ijsetup , wireless connection, USB, and a few components.

    ResponderEliminar
  16. Follow cricut.com/setup and it is the online portal that allows you to set up your Cricut machine. A most advanced Cricut machine is best in cutting shapes, text, and photos. It doesn’t only make cuts on card stock or vinyl but adhesive foil, faux leather, balsa wood, and more. So how do you start your circuit machine? You have to download Cricut setup from cricut.come/setup then connect your machine and software to get started.

    ResponderEliminar
  17. D-Tan Power shot Skin serum is a creative and multi-utilitarian that objectives all spaces of the face while additional fostering the general skin appearance. Planned with Ctrl SUN, it revolves around completely impacted districts, ensures, care for Sunburn, early turn of events, and Uneven complexion.

    ResponderEliminar
  18. Research paper writers often have to follow different referencing styles to make their assignments plagiarism-free. Scholars have introduced and used various referencing styles over the years. Multiple fields of academia adapt each referencing pattern and style.
    Do you want sas assignment help? Do you want to know who introduced them and which academic field uses which referencing pattern often? Then read on to learn more vividly about them. 
    Harvard Referencing style
    Harvard Referencing style is one of the most common yet preferred referencing styles. Harvard referencing style was first introduced in the 1880s. And it was first brought into fashion by a zoology professor at Harvard University. 
    Harvard referencing is a typical author-date referencing pattern. This referencing pattern is by far the most popular referencing style. And multiple biochemistry assignment help use Harvard style to cite their sources. 
    APA referencing style
    APA referencing style was first introduced by a group of psychologists, anthropologists and business managers in the USA. It was introduced in 1929, and the sole purpose of this referencing style was to make assignment helper. Though not as popular as Harvard, APA has gained its fan base over the years. Some multiple scholars and universities prefer this referencing pattern. Over the years, APA referencing has also become solidwords assignment help for students. Students have made exclusive use of this referencing pattern to refer to their papers.
    Oxford Referencing style
    Oxford Referencing style or OSCOLA is referencing pattern historians and literary professors commonly use. However, that does mean students of other academic arenas cannot use this referencing style. You can learn about web designing assignment help through your university’s referencing handbook. 
    Or you can also find vivid research upon this referencing pattern through various scholarly articles. But then again, it would be best if you knew that there aren’t many referencing generators to do my assignment help.
    That said referencing history is vivid and exciting. And bioinfomatics assignment help often get to know each referencing pattern thoroughly before citing their paper. So, go through this short history and start citing your paper efficiently. 

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.