Un año de lucha por el territorio y la autonomía: PADUC



 
Palenque, Chiapas, a 20 septiembre de 2018

A nuestros hermanos y hermanas de los Pueblos Originarios 
A las Organizaciones Sociales Independientes
Al Pueblo de México 
 
Hermanas y Hermanos,

Desde las diferentes comunidades de los municipios de: Palenque, Salto de Agua, Ocosingo y Chilón; de los pueblos Tseltal, Ch’ol y Mestizo, integran nuestra organización Pueblos Autónomos en Defensa de los Usos y Costumbres (PADUC), reciban nuestros saludos y nuestra solidaridad en sus luchas. 
 
A un año de nuestro nacimiento, el día de ayer realizamos una Asamblea para reunir la palabra de nuestro caminar. Así decimos que lo que hemos venido haciendo es defender lo que es nuestro no tenemos porque andar pagando al gobierno lo que nosotros nos hemos ganado. Entonces nació la organización por la forma de violentar nuestros usos y costumbres. Antes teníamos miedo de mover nuestros productos del campo, mientras sigamos unidos podemos hacer grandes cosas, por eso se formó nuestra organización. Se formo la organización por la extorsión a nuestros productos por parte el Ejército Mexicano y diferentes corporaciones policíacas. 
 
Nacimos como una organización Independiente de cualquier partido político, de ningún nivel de gobierno y el día de ayer, en Asamblea General de nuestra organización Reafirmamos nuestra independencia, seguiremos nuestro camino con los Pueblos que la integran. Reafirmamos nuestro carácter pacífico como organización, privilegiaremos el diálogo.

Como Pueblos Originarios no nos respetaban nuestros derechos, por eso nos organizamos, para que nos no despojaran de nuestros productos y de nuestras tierras. Estamos en contra de los grandes proyectos que van a destruir nuestras tierras, nuestros ríos, la flora y la fauna. Solo van a traer más pobreza y división en las comunidades. Estos grandes proyectos solo beneficiarán a las grandes empresas nacionales e internacionales.

Nuestra Asamblea condena las acciones por parte del Ejército Mexicano, la Policía Sectorial, el Instituto Nacional de Migración, la Fuerza Ciudadana en contra del pueblo de México y en contra de otros hermanos y hermanas de otras naciones. De igual forma condenamos la ejecución extrajudicial de nuestro compañero Carlos Humberto Mendoza de los Santos, en el operativo militar del día 16 de mayo 2018, en la ranchería Celia Gonzáles de Rivirosa en el municipio de Macuspana, Tabasco. Este operativo fue realizado por elementos de la 38va Zona militar ubicada en el municipio de Tenosique, Tabasco. 
 
Ante esta acción cobarde realizada por los elementos militares, donde fue ejecutado nuestro compañero Carlos Humberto, como organización respaldamos incondicionalmente a la familia de nuestro compañero hasta dar con la verdad y los responsables sean castigados conforme a la ley.

Exigimos 
 
1. Respeto a nuestra Autonomía como Pueblos Autónomos en Defensa de los Usos y Costumbres. 
 
2. Justicia para nuestro compañero Carlos Humberto Mendoza de los Santos y castigo a los responsables. 
 
3. Atención a las demandas del sector Salud para acceder a una salud integral y de calidad humana.


¡ ¡ ¡ ¡ No al Despojo de nuestras Tierras ¡ ¡ ¡ ¡
¡ ¡ ¡ ¡ Alto al hostigamiento militar y policial hacia los Pueblos ¡ ¡ ¡ ¡

Pueblos Autónomos en defensa de los Usos y Costumbres (PADUC)

---

 
Villahermosa, Tabasco, 17 de septiembre, de 2018.

A los Pueblos Originarios de Chiapas, México y el Mundo.
A las organizaciones Sociales e Independientes
A los Derechos Humanos Nacionales y Internacionales
A los medios de comunicación

La organización Pueblos Autónomos en Defensa de los Usos y Costumbres (PADUC) está integrada por pueblos Choles, Tseltales, Mestizos, de los municipios de Palenque, Ocosingo, Salto de Agua. Nos organizamos por el permanente hostigamiento por parte de los militares y otras corporaciones policíacas en contra de todos nuestros hermanos.

No nos permitían el libre tránsito de nuestros productos agrícolas de las comunidades a la cabecera municipal de Palenque. Nos extorsionaban al no tener guías de tránsito que se pagan en Hacienda, aunque tengamos una constancia de origen firmada y sellada por nuestras autoridades comunitarias de acuerdo a nuestros Usos y Costumbres.

Como parte de las acciones del Ejército mexicano en contra de nuestra organización, el 19 de septiembre de 2017, detienen a dos camionetas que transitaban ganado del ejido Ricardo Flores Magón al poblado Lázaro Cárdenas ambas municipio de Palenque; el día 19 de febrero de 2018, nos detienen dos aulas de ganado en el crucero Tulipán, municipio de Balancán, Tabasco. Al igual que la acción anterior, el ganados después de muchos días de luchar y de presionar a las autoridades competentes nos fue devuelto.

El día 16 de mayo, entre nueve y diez de la noche, a la salida de la ranchería Celia González de Rovirosa a la carretera federal Escárcega-Villaherosa, un retén militar disparó contra el vehículo en el que viajaba nuestro compañero Carlos Humberto Mendoza de los Santos, asesinándolo cobardemente cuando nuestro compañero estaba de frente a los militares.

Como Organización Paduc, rechazamos rotundamente que nuestro compañero llevara un arma de fuego, mucho menos que fuera un sicario como lo dieran a conocer medios locales de comunicación.

Damos a conocer que los hechos antes mencionados han sidos perpetrados por elementos de la 38va. Zona militar, ubicada en Tenosique, Tabasco.

Ante las acciones realizadas por los elementos militares, respaldamos incondicionalmente a la familia de nuestro compañero hasta dar con la verdad y los responsables sean castigados conforme a la ley.

Exigimos:

1) Justicia para nuestro compañero Carlos Humberto Mendoza de los Santos.
2) Respeto a nuestra Autonomía como Pueblos Autónomos en Defensa de los Usos y Costumbres

Pueblos Autónomos en defensa de los Usos y Costumbres
(PADUC)

Comentarios