Tojolabales de Primero de Agosto cumplen siete meses en desplazamiento forzado


DENUNCIA PÚBLICA

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A los Centros de Derechos Humanos Honestos e Independientes
A la Diócesis de San Cristóbal de las Casas
A los Medios Libres de Chiapas, México y el Mundo
A la Red Contra la Represión
A todas las personas honestas de México y del mundo

Hermanos y hermanas:

El día hoy, 23 septiembre del año 2015, la comunidad tojolabal Primero de Agosto del Municipio Las Margaritas, cumple 7 largos meses de desplazamiento forzado generado por la organización CIOAC-HISTORICA del Ejido Miguel Hidalgo.

Desde hace 7 meses, nuestra comunidad desplazada está obligada a vivir en condiciones muy difíciles porque estamos a la intemperie. Esto nos provoca enfermedades, preocupación, estrés y frío porque la precariedad en la que se encuentran nuestras tiendas de naylon, suelo húmedo y cartón no nos garantiza una vida digna.

Hoy a 7 meses de solidaridad que han tenido con nosotros comunidades indígenas que están caminando junto con nosotros como pueblo.

Hoy a 7 meses de resistir y luchar, nosotros la comunidad Primero de Agosto que somos un pueblo indígena tojolabal, que desea un pedazo de la madre tierra para trabajarla y cultivarla en paz y en libertad.

Quereos denunciar que:

Los autoridades del ejido Miguel Hidalgo continúan intimidándonos realizando disparos al aire libre con armas de fuego. Los niños y niñas tienen miedo y en especial las compañeras JULIANA LÓPEZ PÉREZ Y MARÍA PÉREZ LÓPEZ ambas mujeres embarazadas. Con nosotros hay dos recién nacidos y tenemos miedo por ellos a vivir un nuevo desalojo o que atenten contra nosotros. Tenemos miedo a que la CIOAC HISTORICA nos agreda porque en la región lo han hecho antes.

El día 2 de septiembre del 2015, a las 4 de tarde los ejidatarios de Miguel Hidalgo sacaron 4 disparos al aire libre con arma fuego.

El día 5 septiembre del 2015, a las 4 pm sacaron 4 disparos.

El día 11 de septiembre a las 10 am sacaron 5 disparos.
El día 15 de septiembre a las 6 am sacaron 3 disparos.

Los tres niveles de gobierno tienen conocimiento de tales hechos y no han hecho su trabajo que les corresponde y saben de todo lo que nos está pasando, el propio ministerio público de las Margaritas y a la Fiscalía de Justicia Indígena de San Cristóbal de Las Casas lo saben.

Nosotros y nosotras luchamos por la vida, que es nuestra madre tierra y no para que nos lo quiten, nos preocupan las omisiones del estado mexicano porque siguen las fuertes amenazas de muerte hacia nuestras personas, esto sucede por la falta de justicia.

Exigimos:

  1. Que terminen las amenazas y hostigamientos.
  2. Enérgicamente al Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto; al Gobierno del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello; y al presidente Municipal de las Margaritas, Manuel de Jesús Culebro Gordillo, que retomen las minutas de acuerdo que firmamos el 25 de febrero del año 2015, en donde se platea un reparto equitativo de la tierra entre Primero de Agosto y el ejido Miguel Hidalgo.
  3. El pronto retorno a nuestro poblado
  4. La aplicación inmediata de la justicia a los responsables materiales e intelectuales de los hechos delictivos cometidos en nuestra contra.
  5. La reparación integral de los daños ocasionados por los ejidatarios de Miguel Hidalgo los días 09 mayo de 2014, 17 de diciembre de 2014 y el 23 de febrero de 2015.
  6. Que las autoridades ejidales de Miguel Hidalgo liberen nuestro poblado.


ATENTAMENTE
Población desplazada de Primero de Agosto,
Las Margaritas, Chiapas, México.
23 de Septiembre de 2015.





Comentarios