Pueblo Creyente denuncia complicidad de autoridades en venta desmedida de alcohol en Chenalhó


Parroquia de San Pedro Apóstol
Chenalhó, Chiapas a 23 de junio de 2015.



A la Diócesis de San Cristóbal de las Casas
A las autoridades municipal, estatal y federal
A la prensa nacional e internacional
A los medios libres
A las organizaciones no gubernamentales
A los defensores de los derechos humanos
Y a la opinión pública.


Me he fijado en sus sufrimientos,
He bajado, para librarlo del poder de los egipcios
(Éxodo 3, 7-8.)

Hermanos y hermanas, compañeros y compañeras, nosotros los creyentes de la parroquia de San Pedro Apóstol, Chenalhó, vemos la necesidad de dar a conocer nuevamente nuestra preocupación e inconformidad por la venta y consumo desmedido del Alcohol, ya que desde el año pasado en varias ocasiones denunciamos públicamente este mal que tanto daño a causado en nuestro pueblo y sin que hasta la fecha las autoridades competentes hayan tenido la voluntad política de darle una solución a este problema.

En nuestra reunión de catequistas analizamos que las bebidas embriagantes ha destruido familias y vidas humanas.

Como Pueblo Creyente nos ilumina la Palabra de Dios por medio del Profeta Isaías: “Romper las cadenas injustas, desatar las amarras del yugo, dejar libres a los oprimidos y romper toda clase de yugo”. Isaías 58, 6. Y a la misión de Jesucristo, “llevar buenas noticias a los pobres, anunciar la libertad a los cautivos, a los ciegos que pronto van a ver, poner en libertad a los oprimidos y proclamar el año de gracia del señor”. (Lucas 4-18,19)

La palabra del Papa Francisco y la de nuestros obispos de América Latina nos animan al afirmar que “LA IGLESIA NO PUEDE NI DEBE QUEDARSE AL MARGEN EN LA LUCHA POR LA JUSTICIA". EG 183. “CADA CRISTIANO Y CADA COMUNIDAD ESTÁN LLAMADOS A SER INSTRUMENTOS DE DIOS PARA LA LIBERACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS POBRES”. EG.187. El Santo Padre nos ha recordado que la iglesia está convocada a ser: “ABOGADA DE LA JUSTICIA Y DEFENSORA DE LOS POBRES”.(DA 395)

La preocupación e informidad por la venta y consumo desmedido del alcohol no es sólo del Pueblo Creyente de la Parroquia de Chenalhó, sino también es de un grupo de mujeres organizadas en la cabecera del municipio en mención, mismas que han venido buscando maneras de cómo erradicar este mal, así como la de hacer denuncias públicas presentando ante instancias nacionales e internacionales. La exigencia y demanda de nuestras hermanas es el cierre definitivamente de las cantinas y expendios de bebidas embriagantes, porque las consecuencias que ha traído el consumo del alcohol son desastrosas así como: fallecimientos, suicidios al beber productos químicos, accidentes de carretera, separación de las parejas (porque ya no hay paz en el seno de la familia), los niños no tienen ropa, las mujeres sufren porque ellas se encargan de cuidar a sus hijos porque sus esposos andan en la calle embriagándose o ya viven en la orilla del río (este caso es específico en la cabecera municipal) ahí duermen y ahí preparan su comida.

Un lamentable hecho reciente es la muerte del Sr. Miguel Gutiérrez Gómez del Poblado Yabteclum, este hombre cuando se encontraba en estado de ebriedad, se cayó y perdió la vida. Y cabe mencionar que hay muchas personas se encuentran muy mal de salud por el consumo del alcohol.

Nuestras hermanas del grupo de mujeres organizadas, nos compartieron que las autoridades de la administración pasada no hicieron caso a su demanda, a pesar de ello, nuestras hermanas no se han dado por vencida, seguirán luchando contra el gran problema del alcohol. En el año de 2012 acudieron ante las autoridades municipales y el resultado fue el de elaborar un documento firmado por los agentes municipales de 94 comunidades en donde acordaron que sólo se autoriza vender alcohol los días sábados y domingos.

Sin embargo, los y las dueñas de cantinas y puestos de ventas de alcohol en lugar de cumplir los acuerdos estipulados en el documento respaldado por los agentes municipales, se multiplicaron las cantinas. Los cantineros empezaron a contratar muchachas como meseras con el objetivo de que su negocio sea más atractivo para los hombres y también muchos jóvenes estudiantes han caído en ese vicio. Y que también saben que en las cantinas venden drogas. Actualmente, existen 21 cantinas, 3 restaurantes y 2 abarrotes en donde también venden bebidas alcohólicas en la cabecera de Chenalhó.

De nueva cuenta el grupo de mujeres organizadas, el 13 de junio de este año les pidieron a las autoridades que levantaran un documento en donde exija la salida de las personas que son de Chamula que vende alcohol en las calles y que también reparten alcohol en las comunidades de Chenalhó. Dicho documento las mujeres fueron a entregarle a los dueños de las cantinas acompañadas por Andrés Vázquez Gómez síndico municipal de este municipio, algunos cantineros lo recibieron sin ningún problema, pero en cambio: Juan Ruiz Hernández, Moisés Abarca Villafuerte, Mercedes Abarca Ruiz, Lorenzo Cruz Velasco, Miguel Arias y su esposa, Lorenzo Santiz, Martha Gómez Pérez, Francisca Gómez Pérez y José Domingo Hernández mostraron un comportamiento agresivo, insultando a las mujeres y a la autoridad sin respeto alguno, y dijeron que van a seguir vendiendo alcohol y no van a respetar los aceurdos. Fue así que el pasado 20 de junio los jueces fueron a supervisar si los vendedores del alcohol respetaron el documento, pero no fue así, sino que regresaron a vender.

El grupo de mujeres organizadas junto con las autoridades al ver que los vendedores del alcohol no acataron los acuerdos firmados del pasado 13 de junio, les insistieron a que ya no regresen a vender, pero los paxones (encargados de alguna fiesta patronal), se inconformaron, dijeron que no están de acuerdo de dejar su negocio de la venta del alcohol.

Queremos dejar claro que nosotros los creyentes católicos y el grupo de mujeres organizadas no estamos en contra de la cultura tsotsil, no estamos en contra de las fiestas patronales, sino lo que no estamos de acuerdo es que los encargados de las fiestas vendan alcohol. Sabemos muy bien que mucho antes en las fiestas no se usaba ni se vendía alcohol, porque los cargos y las fiestas patronales son sagrados.

Nosotros como creyentes lo que queremos es que ya no se venda el alcohol en cualquier día, ni los sábados, ni los domingos como era el acuerdo anterior de los agentes municipales de las 94 comunidades. ¿Por qué decimos que tampoco los sábados y domingos?, porque el día domingo es sagrado, porque Dios después de haber creado todo, descansó el día sábado y así mismo Jesucristo resucitó al tercer día que también fue un día domingo. Además si reflexionamos, que también pueden suceder cualquier accidente los sábados o domingos. Queremos compartir esta cita bíblica: "Ya es bastante el tiempo que dimos a todo lo que buscan los paganos: exceso, pasiones, borracheras, orgías y culto de los ídolos" (1 Pedro 4,3).

Hermanos, hermanas, compañeros, compañeras, es mucho el sufrimiento del que son víctimas las mujeres por la venta y consumo del alcohol, pero no nada más existe este problema, sino que hay otros problemas que afectan a nuestro querido pueblo de Chenalhó, tal es el caso que a continuación les compartimos y denunciamos:

Resulta que el pasado 27 de abril, Cristóbal Gutiérrez Pérez de la comunidad Campo Los Toros, fue detenido según por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), y acusado por haber participado en la masacre de Acteal. Según Cristóbal nos contó que primero lo llevaron a las oficinas de la PGR en San Cristóbal de Las Casas y que después lo trasladaron al penal del Amate en Cintalapa, Chiapas. Pero, después Cristóbal Gutiérrez descubrió que sus captores pertenecen a un grupo de estafadores que actúan en el municipio de Chenalhó. Este grupo delincuente está conformado por: Aurelio y Humberto de apellidos Pérez Gómez, Mariano Ruiz Ruiz y Antonio Ruiz Guzmán en complicidad con: Juan Pablo Ballinas Torres y Ruben Aguilar Aguilar, estas dos personas se hacen pasar por abogados quienes según ellos fueron los que liberaron a Cristóbal. Este grupo de estafadores le pidieron a Cristóbal la cantidad de 130 mil pesos para que pudiera obtener su libertad.

La presencia de este grupo delincuente nos preocupa mucho y pensamos que se debe de hacer algo para que no sigan engañando a la gente. Porque uno de los estafadores de nombre Humberto le contó a Cristóbal que hay más personas que van a ser detenidas. Como pueblo Creyente le pedimos a las autoridades compententes que investiguen a este grupo de delincuentes, así como saber ¿con quién tienen nexos o cómo están estructurados. Y nuestro cuestinamiento es, ¿por qué la PGR permitió este tipo de acto? y además ¿cómo es posible que un juez en el penal del Amate se preste a esta estafa?

Ante este hecho le pedimos a las autoridades de Chenalhó y a las autoridades competentes que actúen de inmediato para aclarar la situación, ya que está en riesgo la libertad de los habitantes de nuestro pueblo. Los creyentes de las 64 iglesias de la Parroquia de Chenalhó, exigimos al gobierno que vele por la vida y por los derechos de este pueblo tsotsil, porque Dios dice: ¡Oh reyes escuchen y entiendan! ¡Déjense instruir, ustedes que gobiernan las lejanas tierras! ¡Pongan atención, ustedes que mandan a multitudes que están tan orgullosos de sus numerosos pueblos! Porque el señor es quien les dio el poder y la realeza les viene del altísimo; el examinará también su comportamiento y pondrá al descubierto las intensiones de ustedes. (Sabiduría 6, 1-3)

Ante todo, dejamos bien claro que si alguien le pasa algo malo, ya sean las mujeres organizadas, o nuestro sacerdote o los creyentes de esta parroquia, los responsables inmediatos serán las autoridades del municipio de Chenalhó, el gobierno estatal y el gobierno federal, y no nos quedaremos callados, sino que denunciaremos ante la sociedad civil nacional e internacional y ante los defensores de derechos humanos de México y del Mundo.

Atentamente.
La Voz del Pueblo Creyente de la Parroquia de Chenalhó.


Pedro Jiménez Arias Elena Vázquez Pérez


Victorio Vázquez Pérez Juan López Gómez


Juan Pérez Santis Hilario Pérez Pérez

Cristóbal Ruiz Arias Tomas Arias Pérez


Lorenzo Gómez Gómez Daniel Pérez Guzmán


Margarita Ruiz Pérez Irma Pérez Pérez


Marcela Santis Pérez Guadalupe Gómez Ruiz


Lucia Guzmán Pérez María Pérez Hernández



Manuel Pérez Gómez

Leer:

Comentarios