Noti Frayba: Alerta de género para Chiapas


Exigir al estado cumpla con su responsabilidad de proteger la vida de las mujeres, es la petición presentada por la Campaña Popular Contra la Violencia hacia las mujeres y el feminicidio en Chiapas este 25 de noviembre. Solicitaron la declaración de alerta de género ante el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia contra las mujeres, como una medida necesaria ante la emergencia en una entidad donde se han registrado de enero a octubre de 2013, 86 muertes violentas de mujeres -casi el 87% son asesinatos-. Estos feminicidios se concentran en las ciudades más importantes: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán, Ocozocoutla y San Cristóbal de las Casas. Situación agravada desde 2010.

“Las victimas en su mayoría son jóvenes de entre 21 y 30. Los cuerpos de mujeres se han encontrado en espacios privados, cuyos perpetradores son personas que guardan relación sentimental con ellas” (esposos, hijos, familias, conocidos), los domicilios son así considerados como de alto riesgo, aunque también se han localizado en espacios públicos; mayoritariamente tienen rasgos de violencia sexual: golpes, torturas, violaciones, mutilaciones, desmembramientos, desnudes, “hechos que reflejan un alto nivel de odio y saña por lo femenino”.


Las solicitantes de la alerta de género afirman que: “Estas defunciones en su mayoría han sido a causa de la falta de implementación efectiva de mecanismos de protección para prevenir el feminicidio en Chiapas”.

Esta es una producción de la Red Boca de Polen en coordinación con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Chiapas. 25 de noviembre 2013

Escuche:


Leer:
No más violencia contra las mujeres

Comentarios