PADUC conmemora su tercer aniversario en la lucha por el territorio y la libre determinación, en Chiapas

 


 

 

Ejido Ángel Albino Corzo 1 Sección, Municipio de Palenque, Chiapas

19 de Septiembre de 2020


A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

A LAS DIFERENTES ORGANIZACIONES SOCIALES.

A LOS CENTROS DE DERECHOS HUMANOS INDEPENDIENTES

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES.

A LA SOCIEDAD EN GENERAL


Hoy 19 de Septiembre del año 2020, estamos aquí reunidos, compañeros y compañeras de diferentes comunidades, rancherías y ejidos de los municipios de Palenque, Chilón, Salto de Agua, Ocosingo, La Libertad y Benemérito de Las Américas de los pueblos Tseltal, Ch’ol y Mestizo, quienes saludamos y respetamos la solidaridad de otras luchas y organizaciones.


Nuestro propósito es celebrar juntos el tercer aniversario del nacimiento de nuestra organización social: Pueblos autónomos en defensa de los usos y costumbres (PADUC).


Gracias a la confianza que nos tienen como directivas y comitivas, hoy contamos con el respeto entre las autoridades de las diferentes corporaciones y nosotros como PADUC.


Volviendo tres años atrás, éramos victimas de extorsiones, intimidaciones, hostigamiento judicial y falta de respeto hacia nuestros derechos humanos, como lo es la libre determinación y el libre tránsito hacia la cabecera municipal o al interior del estado y de la República mexicana con nuestros productos del campo, ganadería, transporte y salud.


No somos una organización conflictiva como algunos nos catalogan, por qué no nos conocen. Como organización siempre agotaremos todo a través del DIALOGO, porque sabemos que no somos ajenos a tener alguna dificultad en nuestro caminar, pues el gobierno siempre buscará poner obstáculos para acabar con las organizaciones que trabajan por el bienestar del pueblo pobre y trabajador.


Siempre se ha recalcado que todos y todas tenemos el derecho de dedicarnos al trabajo que más nos guste, siempre y cuando sean trabajos lícitos, honrados, para llevar el sustento diario a nuestras familias y ese derecho ninguna autoridad nos lo puede quitar.


Como organización sabemos respetar a todos los compañeros y compañeras integrantes del PADUC, sin importar credo, color, afiliación política, estatus social, así también respetamos a las personas y organizaciones que no están con nosotros.



Así también saludamos a los hermanos y hermanas del Congreso Nacional Indígena en la Segunda Acción Global contra la Guerra al CNI, el EZLN, los pueblos y la Vida “Samir Vive”, todos ellos y ellas que luchan al igual que nosotros por defender la vida frente a los megaproyectos de muerte impulsados por empresas extranjeras y el gobierno en sus distintos niveles, vayan pues nuestros saludos y abrazos.


Los que estamos aquí, estamos convencidos de nuestros objetivos, defender nuestros usos y costumbres, que se respete nuestra libre determinación y autonomía como pueblos originarios, que se respete el estado de derecho y que no se violente nuestra paz social que vivimos en nuestras comunidades.


Seguiremos en pie de lucha, los que deseen sumarse a nosotros bienvenidos y los que se retiraron por no convenir a sus interés, que les vaya bien, están en todo su derecho, estamos aquí por convicción de ayudarnos mutuamente y ayudar a los demás, unidos con el mismo objetivo no podrán pisotear nuestros derechos, unidos y organizados venceremos.


Como organización en estos 3 primeros años hemos tenido varios triunfos, en los que destacan el dialogo constante con distintas autoridades de los 3 niveles de gobierno para la resolución de los problemas de las comunidades, en el tema de ganadería, las autoridades han respetado las guías que la organización entrega, por lo que respecta al transporte, las autoridades han respetado a nuestras unidades, así también se creó la red de radiocomunicación, para tener comunicación con los pueblos y la base, por medio de la mediación se han resuelto conflictos agrarios e intercomunitarios, además estamos trabajando en adquirir transformadores para apoyar a las localidades que así lo requieran, y lo más notable, la creación del albergue público gratuito para todas las personas que tengan familiares enfermos en el Hospital General de Palenque.



Por lo que insistimos:


1. Respeto a nuestra Autonomía y Libre Determinación como Pueblos Autónomos en Defensa de los Usos y Costumbres. 

2. Atención a las demandas del sector Salud para acceder a una salud integral y de calidad humana, aún más en esta crisis del Coronavirus.



¡ ¡ ¡ ¡ No al Despojo de nuestras Tierras ¡ ¡ ¡ ¡

¡ ¡ ¡ ¡ Alto al hostigamiento militar y policial hacia los Pueblos Organizados ¡ ¡ ¡ ¡

Pueblos Autónomos en defensa de los Usos y Costumbres (PADUC)

 

 

 



 

 

Comentarios

Publicar un comentario

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.