Pronunciamiento de comunidades desplazadas de Chilón


Pronunciamiento Conjunto:

 

Chilón, Chiapas; a 23 de junio de 2020.

 

Desplazadas y Desplazados de las Comunidades Carmen San José y San Antonio Patbaxil, delMunicipio de Chilón, Chiapas, pertenecientes a Gobierno Comunitario.

 

Nosotras y nosotros somos integrantes del Gobierno Comunitario (GC) del Municipio de Chilón,Chiapas, quienes desde el año 2017 unimos nuestra palabra en un solo corazón en la búsqueda del“slamalil qu’inal”, la armonía y la paz comunitaria, tan quebrantada en nuestras comunidades. En estos años hemos mantenido nuestra lucha por el ejercicio del derecho a la libre determinación conel fin de poder elegir a nuestras autoridades mediante el sistema jurídico tzeltal, desde la No Violenciay conforme a los derechos de los pueblos originarios.

 

Desde el año pasado hemos denunciado los atropellos, la inseguridad y la violencia que ha ido enaumento para los integrantes de GC, es por ello que nuevamente manifestamos nuestra preocupaciónante la actual situación que viven nuestros compañeros víctimas de desplazamiento forzado a causa deun grupo civil armado del mismo municipio.Desde el mes de abril del año en curso, nosotras  y nosotros, en conjunto con las víctimas dedesplazamiento, hemos cumplido con la entrega de listas, actas de asambleas e identificaciones pararealizar gestiones que den lugar a la puntual atención del caso, sin embargo, el gobierno federal, estataly municipal, hasta ese momento, habían hecho caso omiso por atender nuestras demandas en una de lastemáticas que aquejan a nuestros hermanos y hermanas, ayuda humanitaria.

 

A 2 años del desplazamiento de Carmen San José y a un año de San Antonio Patbaxil, como GC enconjunto con las comunidades, hemos  realizado una campaña persistente de denuncias públicas,exigiendo la resolución de las problemáticas que aquejan a nuestro municipio y dando nuestra palabrade nuestro proceso organizativo. Fue a raíz de esas denuncias que el gobierno federal ha escuchado, no por buena voluntad, sino porque nos hemos empeñando en denunciar todos los atropellos que vivimos a pesar de permanecer en esta situación, el viernes 19 de junio de 2020, luego de más 3 meses sin recibir ayuda alimenticia, el gobierno federal nos brindó alimentos, esa ayuda, cabe decir que, no resuelve nuestro problema, pues como lo hemos dicho muchas veces, para nosotros la solución es:

 

1.- Que la Fiscalía de Justicia Indígena, de puntual seguimiento a las carpetas de investigación y posterior ejecución de las ordenes de aprehensión de las personas que pertenecen al grupo civil armado que nos desplazó.

 

2.- Retornar a nuestras comunidades con garantías de seguridad. 3.- La reparación integral de todos los daños ocasionados.4.- Garantías permanentes de salud, alimentación, educación, vivienda y empleo, aún más en estasituación de la pandemia del Covid 19.

 

Esas son nuestras exigencias desde nuestro desplazamiento y que los gobiernos deben de cumplir, puesestán enmarcadas en los Principios de Rectores de los Desplazamientos Internos de las NacionesUnidas y de la Ley para la Prevención y Atención sobre los Desplazamientos Forzados Internos delestado de Chiapas.Finalmente saludamos y abrazamos la voz de nuestros hermanas y hermanos indígenas, víctimas deDesplazamiento Forzado Interno de la comunidad los Chorros, Chenalhó, Aldama y Chalchihuitan, quesufren de la mala administración de justicia por parte de las autoridades del estado.


¡Exigimos el retorno de cada uno de ellos, porque merecemos una vida digna con justicia y paz!

 

“La situación de nuestros pueblos también merecen ser atendidos indiscriminadamente”

 

“Por la inclusión social de los pueblos originarios”

 

Atentamente:Desplazadas y Desplazados de las Comunidades Carmen San José y San Antonio Patbaxil.Voceros de Gobierno ComunitarioChilón, Chiapas, México.


Comentarios

Publicar un comentario

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.