Familiares de presos solicitan intervención del Secretario de Salud en Chiapas para atender enfermos con sintomas de Covid.


San Cristóbal de las casas, Chiapas. 19 de Mayo de 2020



Debido a la contingencia mundial en la que nos vemos envueltos todos y a todos preocupa, por este medio solicitamos el apoyo de las diferentes organizaciones y medios de comunicación para el apoyo y difusión ante la difícil situación de nuestros familiares y compañeros que se encuentran en lucha en los ceresos N. 5 de San Cristóbal de las Casas y N. 10 de Comitán .


Como familiares estamos sumamente preocupados por la emergencia que están enfrentando nuestros familiares Adrián Gómez Jiménez, Abraham López Montejo y German López Montejo del Cereso N. 5 y de Marcelino Ruiz Gómez del Cereso 10. De tales centros no cuentan con lo necesario y mínimo para atender esta contingencia, hemos recibido llamadas telefónicas de preocupación por parte de nuestros familiares y compañeros y nos mencionan que hay internos con la probabilidad que estén con el virus del covid 19, ya que presentan los síntomas que este provoca tales como fiebre, dolor de cabeza y musculares, diarrea, entre otros, nuestra preocupación nos rebasa por que ellos están en mayor riesgo debido a que o cuentan con las medidas de seguridad e higiene mucho menos con medicamentos para hacer frente a esta enfermedad.


Las medidas tomadas fueron la prohibición general a las visitas de familiares y evitar probables contagios, pero, no tomaron en cuenta que los guardia de los centros penitenciarios realizan su cambio de turno e ahí, una entrada segura de este virus y que ahora haya internos probablemente contagiados, situación alarmante para todos y muy delicado para nuestros familiares que se encuentran en lucha por su libertad incondicional desde el 15 de marzo del 2019, inicialmente con una huelga de hambre que duró 135 días, en agua y miel dejando consecuencias irreversibles en su salud y ante esta situación de riesgo al que están expuestos seria devastador para ellos y nosotros, su sistema inmunológico se encuentra con secuelas incurables.



Por esto solicitamos la inmediata intervención del Dr. José Manuel Cruz Castellanos, Secretario y Director general de Salud que mande a realizar los estudios médicos en este centro penitenciario N. 5 de San Cristóbal de las Casas y evitar una propagación con toda la población interna, medicamentos necesarios, protección y seguridad.


De igual manera al gobernador Rutilio Escandón Cadenas exigimos la inmediata libertad de German y Abraham López Montejo, Adrián Gómez Jiménez en el penal N. 5 en San Cristóbal y Marcelino Ruiz Gómez Comitán de Domínguez compañeros sobrevivientes de tortura.



Atentamente

Familiares de presos en lucha




Comentarios