Denuncia de falta de atención al derecho a la salud en el Cerss de Comitán ante crisis por #Covid






Denuncia pública de presos indígenas organización Vineketik en Resistencia
Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN

A la opinión pública
A los medios de comunicación nacional e internacional
A la Sexta nacional e internacional
A los defensores de derechos humanos ONG
A la Red Contra la Represión y por la Solidaridad
Al pueblo de México y del mundo

Por medio de esta denuncia hacemos público lo que estamos viviendo en este penal de Comitán y los diferentes penales del estado de Chiapas.

En medio de esta pandemia de coronavirus el gobierno del estado Rutilio Escandón cadenas a dado orden de tomar medidas precautorias para prevenir dicha enfermedad prohibiendo el paso de nuestras visitas para no tener el contacto con el exterior.

Pero qué hay con el personal del centro cómo los celadores y demás funcionarios ya que entran y salen a diario sin ninguna prevención ni medidas que de igual manera tenemos contacto con ellos en todo tiempo.

Por otro lado vemos que el estado le ha servido como arma esta enfermedad creada por los capitalistas. Ya que hemos sido más aislados de lo que ya estábamos privados de nuestras libertades por el simple hecho de ser indígenas y luchadores. Ya que la cuarentena sólo se puede realizar con servicios básicos garantizados. Aquí como en todos los centros no contamos con el apoyo del gobierno sobre nuestros útiles de higiene personal que son de necesidad para nosotros y que en todo el tiempo nos hemos hecho cargo para solventar nuestros gastos por medio de nuestros trabajos de artesanías que realizamos.


Pero en medio de esta pandemia no nos es posible vender nuestros trabajos que elaboramos y se ha convertido en una gran crisis para nosotrxs.


Cuando nuestrxs familias y compañerxs nos traen nuestras cosas para uso personal no dejan pasar al centro argumentando que hay en la tienda de este centro conocido como conasupo y lo que más ha subida de los precios de los artículos de primera necesidad aprovechando así el gobierno para obtener más ganancias en medio de esta crisis humanitaria.


Y qué más decir del sistema de salud de este centro que no cuenta con medicinas básicas si uno pide para dolor de cabeza le dan a uno para la diarrea y viceversa que son servicios deplorables e inhumanos.


Es por eso que sacamos esto es nuestra palabra como presos indígenas en lucha de las situaciones que vivimos bajo el yugo represor del estado.


Les mandamos fuerzas y ánimo a todxs les presos políticxs y en lucha de Chiapas México y en todos los países desde lo más profundo de mi corazón.


¡Libertad a los presxs políticxs y en lucha!

Atentamente
Marcelino Ruiz Gómez



Publicado originalmente en Grupo de Trabajo No Estamos Todos

Comentarios