Las Brisas, 15 años de lucha en defensa de sus tierras


Comunidad de Las Brisas,
municipio de la Trinitaria, Chiapas

A 23 de noviembre de 2019.


Hermanas y hermanos, compañeros y compañeras del pueblo Tseltal y a todos y todas que nos acompañan de otros pueblos, en especial a los hombres y mujeres de nuestra comunidad Las Brisas:


Desde el año de 1997 empezamos a trabajar como peones en el rancho La Yuria. El patrón nos daba trabajo al partir, es decir el patrón se quedaba con la mitad de la cosecha y la otra mitad para los campesinos que trabajábamos aquí.


El día 30 de noviembre del año 2004, decidimos tomar posesión de estas tierras que en ese momento habían sido abandonadas por el patrón. Continuamos cultivando la tierra para obtener la cosecha y poder alimentar a nuestras familias.


El camino no ha sido fácil, hemos sido víctimas de numerosas amenazas de despojarnos de nuestras tierras, sin embargo continuamos resistiendo. El rancho la Yuria ha quedado atrás y hemos construido nuestra comunidad: Las Brisas.


Saludamos a los hermanos y hermanas de otros pueblos, comunidades, organizaciones, colectivos que han estado en esta comunidad compartiendo sus luchas con nosotros, con nosotras, solidarizándose con nuestra causa. Les decimos aquí estamos, aquí seguimos.


Por nuestra organización comunitaria y defensa de la tierra, en el año 2016 se nos otorgó el reconocimiento jCanan Lum por parte del obispo Raúl Vera y otras organizaciones participantes.


Nos solidarizamos con los que han recibido el reconocimiento jCanan Lum y han sido víctimas de amenazas. Desde esta comunidad les abrazamos, les decimos que nos unimos a sus luchas y aquí les esperamos con nuestros brazos abiertos.


Desde nuestra comunidad rechazamos toda forma de violencia hacia las mujeres. Luchamos por un mundo más justo, por una vida digna, donde las mujeres seamos escuchadas y nuestras vidas respetadas y valoradas. Adelante compañeras, las mujeres de Las Brisas les abrazamos.


Hoy cumplimos quince años de lucha, de defender las tierras, de cultivarla. Mujeres y hombres de esta comunidad, la lucha no se termina, continuamos.


¡¡¡La tierra es de quien la trabaja!!!

¡¡¡Tierra y Libertad!!!

15 años en defensa del Territorio.

La comunidad de Las Brisas en resistencia.







 Las compañeras de la Brisas dieron su palabra de este largo caminar para construirsu propio proyecto de vida desde la buena vida en reciprocidad con la naturaleza.


Comentarios